ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUDIOS Y MATACHINES


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 6

Las festividades de los indígenas mayos del río Fuerte; tradiciones y cultura del estado de Sinaloa

June 3, 2013

shareshareshareshare

Tradiciones, costumbres y cultura de Sinaloa

LAS FESTIVIDADES DE LOS INDIGENAS MAYOS DEL RIO FUERTE

Por: Manuel Montiel Araujo

JUDIOS Y MATACHINES

Los fariseos o judíos, representan a los perseguidores de Jesucristo hasta tomarlo preso, comenzando esta persecución el primer viernes de Cuaresma hasta terminar el sábado de gloria día en que queman sus máscaras. Cada viernes durante la Cuaresma hacen recorrido de las diferentes rancherías hacia el Templo que les corresponda en los Pueblos donde se celebran estas fiestas llegando por lo regular de tres a cuatro de la tarde.

Siempre andan al trote usan tambores, lanzas y machetes éstos son de madera los pintan con rayas transversales de todos. colores, los tambores son chicos los tocan con dos palillos, producen un sonido vibrante y sonoro según el número de judíos que participan de cada ranchería usan uno o más tambores. Su indumentaria se campone de un calzón recortado más arriba de medio muslo, camisas común la misma corrillera confeccionada con canutos de carrizo y que la usan en todos los eventos, los Ténabares también usados por todos los danzantes de cualquier evento, usan máscaras de diferentes diseños y coloridos y muy variadas formas, cada quien lo hacía a su gusto. También se pintan muslos, brazos, y piernas con círculos de colores, o sea, circundando las extremidades. Una vez llegados al templo se dispersan alrededor del Templo y por el atrio, bailando al son de los tambores. Son gobemados por capitanes que se distinguen por el uso de un Iátigo o chicote, para someter al arden a sus gobemados que por lo regular se muestran muy traviesos. Cada grupo de cada lugar o ranchería tiene su Capitán. Los Maitines nombre eclesiástico o Matachines nombre popular, es una corporación dedicada a festejar al niño Jesús en Noche Buena, o sea, el 24 y 25 de Diciembre hasta el 6 de Enero Día de Reyes, bailan una danza especial, esta danza la ejecutan dentro del Templo, este ritmo es amenizado por tres músicos que tocan arpa, guitarra y violín, su vestuario es parecido a todos los demás con la diferencia que los adornan con listones de colores y usan paliacates sujetos a la cabeza, también los ayales o maracas con las que llevan el ritmo, ésta danza la ejecutan formados en filas hasta de cuatro en fondo y no muy largas.

El bailable es en forma de un vaivén y medios vueltos mar cando el son con los pies y los ayales sin salirse del mismo lugar; encabezados por un Jefe que dirige los movimientos. Con el tiempo han desaparecido otros pequeños ritos religiosos y autóctonos primitivos.

Sus primitivos instrumentos musicales son el tambor, la chirimia o flauta, la rasqueta, la batea, y la gueja o jícara. El tambor lo hacen en un armazón de madera de forma circular forrando sus caras con piel de animales montaraces, en la actualidad usan piel de oveja o cabra, son de diferentes tamaños y diseños pero ninguno demasiado grande, son más bien medianos o chicos, un tipo para cada evento pero más o menos parecidos. La Chirimia o Flauta es hecha de carrizo, según el largo es la cantidad de agujeros que lleva en forma de diapasón y se toca hacia adelante y no de lado. La rasqueta es una tira de madera ranurada transversalmente y que se frota con un palillo mide de largo más o menos de 50 a 60 centímetros y como 8 ó 10 de ancho.

La batea es de madera de tamaño regular y que Ilenan de agua poniendo la gueja o jícara boca abajo encima del agua, lo suenan con un palillo produciendo notas sonoras.

Cohui en dialécto Mayo es marrano doméstico o silvestre.

Cochi palabra vulgar impuesta al mismo.

Ténabari quiere decir forro en figura de cápsula hecha por un gusano.

Chirimía nombre de la flauta de carrizo.

Gueja o Jícara mitad de un bule grande o chico.

EL PASCOLA, EL COCHI, EL VENADO Y EL COYOTE

Ni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com