ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BIOÉTICA


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

LA BIOÉTICA

Bio Se emplea sobre todo en ciencias naturales con el significado de "vida" o "ser vivo".

La ética es la reflexión crítica sobre los valores y principios que guían nuestras decisiones y comportamientos.

La palabra bioética es un neologismo acuñado en 1971 por Van Rensselaer Potter (en su libro Bioethics: bridge to the future), en el que este autor englobaba la "disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos".

Su definición según la Enciclopedia de Bioética es “Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizadas a la luz de los valores y principios morales”. Se constituye como una actividad interdisciplinaria, dado que en ella confluyen diversos ámbitos del conocimiento como la medicina, la biología, el derecho, la psicología, la sociología, la filosofía, entre otros.

La bioética, en su sentido más completo y puntual se encarga, de los problemas éticos planteados por las ciencias de la vida, y no sólo por la medicina.

El objetivo de la bioética, tal como la "fundaron" el Hastings Center (1969) y el Instituto Kennedy (1972) era animar al debate y al diálogo interdisciplinar entre la medicina, la filosofía y la ética, y supuso una notable renovación de la ética médica tradicional.

BIOÉTICA TENDENCIAS Y CORRIENTES FILOSOFICAS

La Bioética propone una metodología filosófica para encontrar la verdad sobre cuestiones del actuar en la vida del hombre, relacionadas con las ciencias de la Salud.

Diariamente hay avances científicos que nos afectan a los seres humanos, a la

concepción que tenemos de nosotros mismos y el valor que nos da a la propia esencia.

La Bioética nace en EU, tanto por el uso del término como por la reflexión sistemática sobre la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud.

La bioética no solo es un código de derechos y obligaciones, pero propone un camino para llegar a la meta de ayudar a nuestros semejantes desde las ciencias de la salud, realizarse plenamente como personas.

La persona posee 4 dimensiones:

• La biológica- física: que todos la conocemos muy bien, es nuestro cuerpo y las necesidades que tenemos como ir al baño, comer, dormir, etc.

• La Psicológica: en la cual se engloban nuestras emociones, sentimientos, la inteligencia y nuestros pensamientos.

• La social: que es la capacidad que tenemos de relacionarnos con otras personas y adquirimos roles que moldean nuestro comportamiento en la sociedad.

• Espiritual-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com