ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPERIENCIA DE BABEL


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  Síntesis  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

LA EXPERIENCIA DE BABEL

* El relato de la torre de Babel es uno de los más populares de la Biblia. Posiblemente su popularidad radica en que en este relato nos vemos refleja-dos los seres humanos de todos los tiempos en algo que llevamos muy dentro: el orgullo.

* Contra la apariencia de omnipotencia que los hombres sienten, la dura realidad que cada ser humano experimenta en sus adentros es la dificultad de comunicación consigo mismo y con el otro. Cada vez que dos personas o más se juntan para hacer algo en común sienten mermado su poder de acción y de eficacia porque es difícil ponerse de acuerdo, comunicarse, entenderse. La torre de babel es la primera lección que la persona aprende: el otro que está enfrente de mí, aunque hable la misma lengua que yo, es siempre un extranjero, alguien que tiene una manera de situarse en el mundo de forma diversa a la mía.

* Hay que partir de una premisa: toda relación humana tiene momentos de “Babel”. Y “Babel” es, ordinariamente, algo que no gusta. La experiencia de incomunicación es una experiencia dura para la persona humana.

- No es que “babel” sea algo negativo. Se trata de una etapa en el desa-rrollo y en la madurez de la persona y de las relaciones. Lo malo de “babel” no es “babel”. Lo malo de “babel” es estacionase y detenerse en “babel”. Se corre el peligro de quedarse continuamente habitando la incomunicación, produciendo rupturas interpersonales, negándose a aprender lenguas, a comprender a los otros, maquinado sospechas y levantando bulos....

- Quien hace de Babel su residencia y su ciudad se autoexilia en la in-comprensión.

- Sin pasar por “babel”, difícilmente podemos decir que vamos por el buen camino.

* ¿Por qué no sentarnos y hacer el esfuerzo de aprender la lengua del otro? ¿Por qué no ver más lo que nos une que lo que nos separa?.

* Tener la experiencia de bale es tener la experiencia de la dificultad de entenderse. Unas veces esta experiencia es algo personal. Lo traducimos con expresiones como: “No sé que me pasa, pero no me entiendo”.

* La Biblia, al narrar la historia de babel, señala que le orgullo es algo ca-paz de poner de acuerdo a los hombres, al menos momentaneamente. Allí donde hay una “ganancia orgullosa” parece que hay un principio de acuerdo. Pero dura poco.

* ¿Cómo eliminar Babel?

- La escucha,

- La comprensión del otro,

- El servicio,

- El olvido propio en beneficio de la persona que necesita algo de mí...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com