ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La película Babel


Enviado por   •  2 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS DE “BABEL”

La película Babel cuestiona, una vez más, nuestra existencia en un mundo global en donde todo está interrelacionado. Evoca el viejo concepto de la torre de Babel y sus implicaciones actuales como son: las identificaciones erróneas, los malentendidos y las oportunidades fallidas, esas manos invisibles que guían nuestras vidas; en definitiva, el destino de una existencia cuya ocupación principal queda lejos de nuestras manos mientras perseguimos pequeñas y limitadas metas al creer que si nos vamos de nuestro país vamos a tener mejores oportunidades de vida sin tomar en cuenta todo lo que arriesgamos y por lo que tenemos que pasar al utilizar otro idioma que no es el de nosotros y no tener las armas suficientes de como podernos defender ante cualquier injusticia. Se narra de forma sabia y exquisita la realidad de nuestra aldea global y cómo es preciso aceptar un nuevo paradigma que interprete la sociedad actual en donde el conocimiento es una expresión inequívoca de la realidad de la globalización. Que favorezca la vuelta al ser humano, fundamental, social y solidario. Que no nos sintamos atrapados por una falsa civilización basada exclusivamente en lo tecnológico.

Esta película del director Alejandro González Iñárritu nos muestra como es la vida de diferentes enfoques como es la de una mujer migrante, de un matrimonio estadunidense en un pueblo en Marruecos, como el de una familia de este mismo país y una adolecente con un problema de sordera, al parecer estos personajes no tienen nada que ver pero con el paso de la película, se puede notar cómo se relacionan entre sí, para poder observar las características migratorias que encierra esta historia. Las remesas son los factores que hacen que una persona migre a otro país, el desarrollo político en la cuestión migratoria internacional como para los legales e ilegales.

Empezaremos con la mujer mexicana que migra al país vecino por una mejor calidad de vida, principalmente en cuestión económica, que su estancia en este país es ilegal y se convierte en la niñera de una familia en la que lleva viviendo alrededor de 16 años, cabe mencionar que todo el dinero que gana es mandado a su país de origen ya sea por giros o transacciones bancarias o cuando ella llegaba a salir del país llevaba consigo ese dinero. El dinero que mandan los migrantes a sus países de origen, es utilizado para la mejoría economía de sus familias, así como el sustento de un estado (microeconomía).

Pero desgraciadamente no se tiene registrado cuantas son las remesas que se reciben dentro de los países; como es el caso de México, este dinero de cierta forma afecta la macroeconomía, pues al entrar demasiados dólares al país, nuestra moneda se devalúa y recordemos que México está sostenido atreves de remesas pues afectan al sector real de la economía que está vinculado con la política monetaria y la acumulación de reservas internacionales, que da paso a la enfermedad holandesa. Pero al mismo tiempo éstas son positivas en la cuestión de que ayudan a las familias de migrantes como lo podemos ver en la escena de la boda de el hijo de esta mujer que trabaja en los Estados Unidos, con el dinero que envió pudo sustentar esta fiesta, y sustentaba a sus hijos tratándoles de dar una mejor vida, al mismo tiempo surgen mejorías en los pueblos (construcción de vías de comunicación y viviendas).

Pero qué pasa con estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com