ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IDEA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

Una idea (del griego ἰδέα, de eidós, ‘yo ví’) es una imagen que existe o se halla en la mente. La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad de razonamiento, autorreflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de cualquier tipo de conocimiento científico o filosófico. Sin embargo, en un sentido popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo, al hablar de la idea de una persona o de un lugar.

na idea es un término filosófico que, según José Manuel Fernández Cepedal, en la mayoría de los tratados se puede analizar bajo cuatro puntos de vista:1

Lógico: La idea es equiparable a un concepto, que tiene un significado.

Ontológico: La idea es equiparable a algo material que existe en el mundo real.

Trascendental: La idea como una posibilidad del conocimiento y es algo con lo que también se quiere dar a expresar algo para tener más conocimiento del que se tiene acerca de lo que se está tratando o estudiando.

Psicológico: La idea esdeas platónicas[editar · editar código]

Platón formuló la llamada "Teoría de las Ideas". En esta sitúa las ideas en el mundo inteligible, porque según él son la única fuente de verdadero conocimiento, al ser entidades:

Inmateriales

Absolutas

Perfectas

Infinitas

Eternas

Individuales

Inmutables (no cambian)

Independientes del mundo físico

Su conocimiento lleva a la verdad universal

Esta teoría sugiere la existencia de dos mundos independientes pero relacionados: por un lado se encuentra el mundo imperfecto y fugaz de las cosas materiales y, por otro, el mundo perfecto y eterno de las ideas. Defiende pues un dualismo ontológico (mundo sensible- mundo inteligible). Desde un punto de vista epistemológico, las ideas podrían definirse como universales.

Racionalismo[editar · editar código]

Los racionalistas se inclinaron por la solución innatista, las atribuyen a la Naturaleza Del Hombre.

Empirismo[editar · editar código]

Los empiristas sostienen que el origen de las ideas hay que buscarlo en la experiencia sensible; esta es la encargada de llenar de contenidos (ideas) a la mente. Idea sería un contenido mental resultado de la acción de los estímulos sobre los sentidos del sujeto.

Clases[editar · editar código]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com