ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS INTERPOLACIONES.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 3

TERMINOLOGIA Y METODO

CONCEPTO DE SISTEMA JURÍDICO.

Para poder redactar el concepto de sistema jurídico es necesario conocer la estructura que lo sustenta, dentro del derecho comparado ya que está integrado por tres dimensiones fundamentales. Estas son: el sistema jurídico nacional, la familia jurídica y la tradición jurídica.

Iniciaremos con el sistema jurídico nacional, ya que existen tantos sistemas jurídicos nacionales como países. A pesar del continuo deterioro de la nación-estado ante el surgimiento de nuevos esquemas de agrupación de diversas jurisdicciones, esta aun es la base de la organización política y jurídica internacionales. Ninguna otra institución compite con la nación-estado como ente generador de normas y protección de los derechos del ciudadano.

CONCEPTO DE LA FAMILIA JURÍDICA.

Esta constituye la segunda dimensión en el esquema del derecho comparado por que los sistemas jurídicos se clasifican para efecto de su mejor compresión y ordenamiento, en familias jurídicas. Por lo tanto su clasificación no resulta del nada fácil, basta tan solo con imaginar la enorme cantidad de países existentes y, por tanto, de sistemas legales.

CONCEPTO DE TRADICIÓN JURÍDICA.

Aquí nos dice que nos permite entender mejor no solo el concepto de derecho comparado, sino también las consideraciones y criterios en que se agrupan los sistemas jurídicos nacionales y las familias. Y así como también no todos los autores consideran la tradición jurídica como parte del esquema de derecho comparado. El concepto de tradición conlleva una connotación fundamentalmente cultural. Se refiere al conjunto de elementos que componen una cultura, de los cuales el derecho es uno de ellos, así como a una parte de la historia, religión y de las ideas y valores predominantes en una sociedad. El concepto de tradición es más amplio que el de la familia jurídica donde el primero puede abarcar a más de una familia. La clasificación de las tradiciones jurídicas es más complicada que la de familia dado que abarca una mayor variedad de elementos estructurales; por ello resulta recomendable limitarse a dos: la occidental y la oriental, como la relatividad implícita en una taxonomía tan general.

-LA TRADICION JURIDICA OCCIDENTAL

La tradición jurídica de occidente se sustenta en la cultura occidental, la cual tiene como la base las civilizaciones griega y romana, el periodo de la edad media, la ilustración, las épocas modernas y contemporáneas.

-LA TRADICION JURIDICA ORIENTAL

Nos dice que al hablar de la tradición jurídica oriental es muy complicado porque el término “oriente” es un concepto amplio y diverso. Implica un enorme universo de elementos que, quizá,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com