ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpolacion Lagrange


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  3.805 Palabras (16 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 16

OBJETIVOS

Objetivo General

Comprender los conceptos básicos para la definición de un sistema experto y mostrar una breve y precisa descripción de lo son los sistemas expertos, los cuales también son conocidos como sistemas basados en conocimientos.

Objetivos Específicos

 Entender como funcionan los sistemas expertos.

 Identificar que el análisis los componentes principales de un sistema experto.

 Reconocer como se realiza el desarrollo de un sistema expeto, las conclusiones acerca de su comportamiento se pueden deducir por medio del análisis lógico.

DEFINICION DE UN SISTEMA EXPERTO

Un sistema experto es un software que imita el comportamiento de un experto humano en la solución de un problema. Puede almacenar conocimientos de expertos para campo determinado y solucionar un problema mediante deducción lógica de conclusión. Los S.E son aquellos programas que se realizan haciendo explicito el conocimiento en ellos, que tienen información especifica de un dominio concreto y que realizan una tarea relativa a este dominio.

Los sistemas expertos son maquinas que piensan y razonan como un experto lo haría en una cierta especialidad o campo. Por ejemplo, un sistema experto en diagnostico medico requeriría como datos los síntomas del paciente, los resultados de análisis clínicos y otros hechos relevantes, y, utilizando ´estos, buscaría en una base de datos la información necesaria para poder identificar la correspondiente enfermedad. [. . .] Un Sistema Experto de verdad, no solo realiza las funciones tradicionales de manejar grandes cantidades de datos, sino que también manipula esos datos de forma tal que el resultado sea inteligible y tenga significado para responder a preguntas incluso no completamente especificadas.

Un sistema experto puede definirse como un sistema informático (hardware y software) que simula a los expertos humanos en un área de especialización dada. Como tal, un sistema experto debería ser capaz de procesar y memorizar información, aprender y razonar en situaciones deterministas e inciertas, comunicar con los hombres y/u otros sistemas expertos, tomar decisiones apropiadas, y explicar por que se han tomado tales decisiones. Se puede pensar también en un sistema experto como un consultor que puede suministrar ayuda a (o en algunos casos sustituir completamente) los expertos humanos con un grado razonable de fiabilidad. Durante la ´ultima década se han desarrollado muy rápidamente numerosas aplicaciones de sistemas expertos a muchos campos (ver, por ejemplo, Quinlan (1987, 1989)). Durkin (1994) examina unos 2,500 sistemas expertos y los clasifica por criterios, tales como áreas de aplicación, tareas realizadas, etc. Tal como puede verse en la economía, la industria y la medicina continúan siendo los campos dominantes entre aquellos en los que se utilizan los sistemas expertos. La sección siguiente muestra algunos ejemplos que motivan la aplicación de los sistemas expertos en algunos de estos campos.

Es una aplicación informática capaz de solucionar un conjunto de problemas que exigen un gran conocimiento sobre un determinado tema. Un sistema experto es un conjunto de programas que, sobre una base de conocimientos, posee información de uno o más expertos en un área específica. Se puede entender como una rama de la inteligencia artificial, donde el poder de resolución de un problema en un programa de computadora viene del conocimiento de un dominio específico. Estos sistemas imitan las actividades de un humano para resolver problemas de distinta índole (no necesariamente tiene que ser de inteligencia artificial). También se dice que un SE se basa en el conocimiento declarativo (hechos sobre objetos, situaciones) y el conocimiento de control (información sobre el seguimiento de una acción).

Para que un sistema experto sea herramienta efectiva, los usuarios deben interactuar de una forma fácil, reuniendo dos capacidades para poder cumplirlo:

1. Explicar sus razonamientos o base del conocimiento: los sistemas expertos se deben realizar siguiendo ciertas reglas o pasos comprensibles de manera que se pueda generar la explicación para cada una de estas reglas, que a la vez se basan en hechos.

2. Adquisición de nuevos conocimientos o integrador del sistema: son mecanismos de razonamiento que sirven para modificar los conocimientos anteriores. Sobre la base de lo anterior se puede decir que los sistemas expertos son el producto de investigaciones en el campo de la inteligencia artificial ya que ésta no intenta sustituir a los expertos humanos, sino que se desea ayudarlos a realizar con más rapidez y eficacia todas las tareas que realiza.

Debido a esto en la actualidad se están mezclando diferentes técnicas o aplicaciones aprovechando las ventajas que cada una de estas ofrece para poder tener empresas más seguras. Un ejemplo de estas técnicas sería los agentes que tienen la capacidad de negociar y navegar a través de recursos en línea; y es por eso que en la actualidad juega un papel preponderante en los sistemas expertos.

EL POR QUE DE LOS SISTEMAS EXPERTOS

A pesar de que tanto el desarrollo como la adquisición de un sistema experto es relativamente caro, con la adquisición de uno cualquiera que se necesite para el buen funcionamiento de determinada empresa, se puede tener un ahorro a tiempo futuro, ya que el tratamiento y el coste marginal de su uso constante resulta ser mas económico. De igual forma, con el uso de sistemas expertos se obtienen ganancias muy altas en términos monetarios, tiempo, y precisión, así como también la amortización resulta ser muy rápida. Aun así, es aconsejable realizar un análisis de factibilidad y de costo-beneficio antes de adquirir o desarrollar un sistema experto. El desarrollo o la adquisición de un sistema experto es generalmente caro, pero el mantenimiento y el coste marginal de su uso repetido es relativamente bajo. Por otra parte, la ganancia en términos monetarios, tiempo, y precisión resultantes del uso de los sistemas expertos son muy altas, y la amortización es muy rápida. Sin embargo, antes de desarrollar o adquirir un sistema experto debe realizarse un análisis de factibilidad y de coste-beneficio. Hay varias razones para utilizar sistemas expertos. Las más importantes son:

1. Con la ayuda de un sistema experto, personal con poca experiencia

Puede resolver problemas que requieren un conocimiento de experto.

Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com