ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CINCO VIAJES DEL COMPAÑERO MASON


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  4.985 Visitas

Página 1 de 6

A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:.

AA:. LL:. y AA:. MM:.

M:. R:. G:. L:. E:. D:. E:..

R:. L:. S:. PURUHA No. 28

Or:. De Riobamba

Q:. y  R:. H:.

LOS CINCO VIAJES DEL COMPAÑERO MASON

Tarea difícil para el compañero y para el masón entender el número cinco, sin embargo es de fundamento su comprensión; porque al ser aumentado el salario del masón, debe hacer cinco viajes, así como el aprendiz realizo tres. Todo un esfuerzo enorme para comprender, entender y aplicar los conceptos que realiza la masonería en el punto  transformativa y comunicativa. Iniciamos recordando que previamente se habló de: 1, Pensamiento, 2. Conciencia, 3. Inteligencia, 4, Voluntad y 5. Libre Albedrio.

PRIMER VIAJE

En este viaje el compañero lleva sus dos instrumentos de aprendiz,  Cincel y Martillo, siendo estas alegóricas a la Voluntad y la Determinación.

En comparación con el martillo, el cincel tiene una masa, metálica limitada, pero su temple y agudeza lo hacen distinguir netamente del primero. El cincel sin el martillo, sería igualmente ineficiente que  incapaz reproducir por si solo aquel trabajo a que está destinado en colaboración con el segundo, así ocurre con  aquella naturaleza puramente intelectual que elabora planes y proyectos, que por falta de energía, nunca los ponen en práctica, condenándose a la inercia subjetiva pasivamente, siendo sujetos a las circunstancias  que los dominan. El compañero aprende en este  viaje y como conclusión de sus esfuerzos como aprendiz, el uso combinado de los instrumentos  sea armónico, la voluntad impulsiva y la determinación inteligente. La perfecta unión del AMOR y de la SABIDURIA, que nos da el centro del poder verdadero y durable.

SEGUNDO VIAJE

En este viaje se lleva la regla y el compás, estos instrumentos nos ayudan a develar la obra del gran arquitecto del universo.

La línea recta que nos traza la regla, es el emblema de la dirección rectilínea de todos nuestros esfuerzos y actividades en la cual deben  inspirarse nuestros propósitos y aspiraciones: el masón nunca debe separarse de la exactitud e inflexibilidad  de la línea recta de su progreso, que le indica constantemente lo más justo, sabio y mejor y que nunca debe desviarse de su ideal como de la fidelidad a los principios que se ha puesto seguir, representado por los puntos por los cuales la línea está formada. El circulo muestra y define el alcance del radio de nuestras actuales posibilidades o sea el campo de acción. La unión del circulo  con la recta, trazada respectivamente por el compás y la regla, representan la armonía y el equilibrio para una más perfecta y progresiva manifestación de lo ideal en lo material.

 LA REGLA.- indica la perfecta unión que trazamos o realizamos  en cada momento,  en el presente, entre el pasado  y el porvenir, siendo mismos el presente la necesaria consecuencia del primero y la preparación del segundo. En consecuencia  para un masón no es importante las cosas y condiciones en que se encuentra actualmente, como lo es la actitud interior acerca de las mismas. Lo que en definitiva lo que ayudara a salir y determinar con éxito su situación.

EL COMPAS.- sus dos piernas y los dos puntos sobre los cuales se aplican nos permite reconocer y trazar la relación justa y perfecta que existe constantemente entre nuestro yo y el mundo o ambiente que nos rodea, midiendo con discernimiento el alcance de aquellos puntos que elegimos para trazar sobre los mismos, con la ayuda de la regla de que hemos hablado, nuestra línea de conducta y armonía  con el plan de G.'.A.'.D.'.U.'. que es ley suprema en nuestra vida.

 Entonces con la regla y el compás, aprendemos a vencer con delicada paciencia todos los obstáculos que encontramos sobre nuestro sendero sirviéndonos de los mismos puntos de partida, oportunidades, medios y peldaños para nuestro progreso.

 TERCER VIAJE

Conservando la regla en su mano izquierda, el compañero, en su tercer viaje, depone el compás para substituirlo por una palanca, que apoya la mano derecha sobre la espada del mismo lado.

 LA PALANCA es el quinto instrumento, que se caracteriza por los dos puntos sobre los que se aplica potencia y resistencia y un tercer que le sirve de fulcro o punto de apoyo, tiene, una función eminentemente activa, la palanca representa el medio o posibilidad que nos ofrece, con el desarrollo de nuestra inteligencia y comprensión, para regular y dominar en cualquier momento la inercia de la materia y la gravedad de los instintos, levantándolos y moviéndolos para ocupar el lugar que les corresponde a la construcción  de nuestro edificio individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com