ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DIEZ MANDAMIENTOS COMO CÓDIGO DE VIDA Y ANÁLISIS DE VALORES


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 4

LOS DIEZ MANDAMIENTOS COMO CÓDIGO DE VIDA Y ANÁLISIS DE VALORES

En estos tiempos que estamos viviendo con tanta prisa e indiferencia, no nos detenemos a pensar en el deterioro tan grande que están sufriendo nuestros niños, jóvenes e incluso algunos adultos que no alcanzan la madurez plena en su vida.

En mi experiencia como educadora y el trato diario con niños, adolecentes y padres de familia, he tenido la oportunidad sin generalizar de ver como es impresionante la falta de valores que existe en nuestra sociedad sobre todo en los jóvenes que ya no sienten respeto ni por ellos mismos.

En repetidas ocasiones los padres de familia se acercan para preguntar qué pueden hacer por sus hijos a quienes dejaron desde pequeños actuar como quisieron sin poner les limites y consintiéndolos en exceso, esto sucede principalmente con los hijos de madres solteras, padres separados, o ambos padres que trabajan, por estas razones se ven en la necesidad de dejar a sus hijos solos o en manos de otras personas, por lo tanto la educación que reciben no es la de ellos ya que el tiempo que han de dedicarles es mínimo.

Sin extenderme más ya que las razones son interminables, y tomando en cuenta los antecedentes, se puede notar que los resultados también son variados e innumerables, por ejemplo:

La falta de comunicación, que lleva a los jóvenes y adolecentes a recibir información equivocada de cualquier persona con quien tengan contacto o incluso de los medios de comunicación como la Tv. O la Internet donde no todo es positivo y volviéndose en ocasiones una adicción.

La soledad interna y el vacio que sienten en su corazón lleva a estos niños a la confusión o a refugiarse en cualquier tipo de adicción.

En la búsqueda del amor no distinguen entre lo que es el verdadero amor y el sexo con la creencia de que en este ultimo podrán encontrar la felicidad máxima.

No terminaría de enumerar los motivos importantes que nos han llevado hasta este punto.

Después de este breve planteamiento yo me pregunto y propongo, si tal vez lo padres de familia, los maestros y todos los que de alguna manera estamos relacionados con la educación tomáramos como código principal de nuestra vida los “Diez mandamientos”, la situación sería diferente, ya que haciendo una analogía de ellos lograremos encontrar la clave de los verdaderos valores que conducen a nuestros niños y jóvenes a llevar a una vida moramente sana y ética.

En el primer mandamiento “Amaras a Dios sobre todas las cosas” están contenidos todos los demás, quien ama a Dios y lo tiene como centro de su vida, se ama sí mismo, ama al prójimo, y por consecuencia, respeta los siguientes mandamientos.

En el segundo mandamiento “No juraras el nombre de Dios en vano” recaen los valores de la sinceridad y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com