ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Felicidad


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 6

Evolución de Cultura Organizacional:

En 1979 Andrew Pettigrew definió por primera vez el término Cultura Organizacional pero su mayor difusión se la debemos a Edgar Shein que dio el término más acertado de Cultura Organizacional en 1988, este autor señalo algunos usos habituales del concepto de cultura:

a) Comportamientos observados de forma regular en la relación entre individuos.

b) Normas que se desarrollan en los grupos de trabajo.

c) Valores dominantes aceptados por la organización.

d) Filosofía que orienta la política de la empresa respecto a sus empleados y/o clientes.

e) Reglas del juego que operan en la empresa.

f) Clima laboral.

Según Schein los sentidos aludidos reflejan la cultura de la organización, sin embargo ninguno es la esencia de ella, ya que el termino cultura debería reservarse en el nivel mas profundo de las presunciones básicas y creencias que comparten los miembros de una organización; estas presunciones de las que el autor hace referencia pues operan de forma inconsciente y definen así la visión que la empresa tiene de si misma y de su entorno.

Ante la definición de Shein es muy posible hacerle reparo a la antigua definición que tenia Merton en 1949 e hizo a los antropólogos funcionalistas. En Efecto, este autor sostiene que la cultura consta sólo de respuestas que han demostrado históricamente su eficiencia, puede llevar a pensar que si un determinado rasgo cultural tiene lugar en una organización, es porque es necesario y conveniente, por lo que resulta altamente inconveniente intentar modificarlo.

Definición de Cultura Organizacional:

La Cultura Organizacional representa un patrón complejo de creencias, expectativas, ideas, valores, actitudes y conductas compartidas por cada uno de los integrantes de la Organización, lo cual sirven objetiva y simbólicamente para hacer de ellas una colectividad particular y distinta.

La Cultura Organizacional incluye:

- Comportamientos de Rutina: significa la interacción de las personas, con los rituales y ceremonias organizacionales y el lenguaje común que se utiliza.

- Las Normas: lo cual todos los que conforman la Organización la comparten.

- Los valores dominantes: es aquello que mantiene a la Organización.

- Filosofía: guía las políticas de la Organización hacia los empleados y clientes.

- Reglas del Juego: las formas que el recién llegado tiene que aprender y así convertirse en un integrante aceptado.

- El sentimiento o el clima: se transmite en una organización por la disposición física y la forma en como interactúan los integrantes con los clientes o el personal externo.

Niveles de la Cultura Organizacional:

• Suposiciones Compartidas básicas: Representan creencias sobre la realidad y a naturaleza humana que se dan. Por ejemplo: Reglas que se les debe de dar a los empleados que no cumplen con sus obligaciones y deben controlarse en forma estricta.

• Valores Culturales: Representan creencias, suposiciones y sentimientos colectivos sobre cosas que son buenas, normales, racionales, valiosas, etc. Los valores culturales son diferentes ya que existirán empleados de la organización que se enfocaran en el dinero, y otras se enfocaran en la innovación tecnológica que cuenta la compañía y en el bienestar del mismo.

• Conducta Compartida: Incluye normas, es más visible y de cierta forma es mas fácil de cambiar que los valores.

• Símbolos Culturales: Es el nivel más superficial de la Cultura Organizacional lo cual esta integrado por símbolos culturales (jergas), ademanes e imágenes u otros objetos físicos con un significado particular dentro de una cultura.

Tipos de la Cultura Organizacional:

Existen dos modelos de cultura organizacional, que por lo general son semejantes entre si, estos son los de Harrison y Handy. El modelo de Handy visualiza solo cuatro tipos de Cultura (dependiendo solo del grado de centralización y formalización existente), es así que los relaciona con dioses de la Mitología griega:

• Apolo

• Atenea

• Zeus

• Dionisio

El modelo de Harrison tipifica las culturas en función de los mismos parámetros: la formalización y la centralización. También Harrison tipifica en cuatro aspectos de cultura:

• La de rol o Apolo: Burocracias formalizadas y centralizadas que en el sector público seguirían la descripción del sociólogo alemán Max Weber quien las proponía como el diseño con superioridad técnica sobre cualquier otra forma de organización.

• La de función o Atenea: Habla de la existencia de grupos interdisciplinarios alrededor de una tarea.

• La de poder o la de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com