ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad En Panamá


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia todos los pueblos han buscado la libertad, algunos por medios pacíficos otros por medio de la violencia. Lo han hecho porque reconocen que la libertad no solamente es hacer lo que quiera sino una forma de vida en sociedad.

En este trabajo abordaremos la realidad de libertad en Panamá, desde sus inicios hasta nuestros tiempos y como la lucha por esta ha evolucionado.

También la posición de la Iglesia Católica y lo que nos dice la escrituras con respecto a la libertad.

Finalmente reflexionaremos sobre la situación de la libertad en Panamá y algunas propuestas para mejorarla.

1. REALIDAD DE PANAMÁ

1.1 Historia

A lo largo de nuestra historia, desde la llegada de los Españoles, pasando por la época de nuestra Unión a la Gran Colombia y terminando con nuestra independencia como Nación, los panameños hemos luchado por ser libre para decidir nuestros asuntos económicos, políticos y sociales sin que ningún gobierno extranjero nos diga que hacer.

En el tiempo que tuvimos unidos a la Gran Colombia nuestras ansias de libertad afloraron con más fuerzas debido a la aprobación de medidas económicas, sociales y políticas que iban en contra de los panameños, como por ejemplo decretos que daban el carácter de monedad legal al billete emitido por Colombia, la forma como la Gran Colombia permitía que los estadounidenses trataran a los istmeños, entre otras impulso nuevamente los deseos de libertad que culminó con grandes luchas como La Guerra de los Mil Días, La Tajada de Sandía, y nuestra Separación de la Gran Colombia.

Tras nuestra separación y la firma del Tratado Hay-Bunau Varilla de 1903, en donde le permitía Estados Unidos de América la construcción, el uso y control del Canal de Panamá a PERPETUIDAD, la intervención en los asuntos internos del país por parte de los E.E.U.U..dió origen al espíritu nacionalista y deseos de libertad y soberanía.

Las constantes contradicciones por parte de los partidos políticos Liberal y Conservador, dieron al golpe militar del 11 de octubre de 1968 a solo unos días de haber asumido la presidencia El Dr. Arnulfo Arias Madrid por los mandos medios de la Guardia Nacional liderados por Boris Martínez, estableciendo una dictadura militar en el país que duró 21 años bajo 4 regímenes distintos que fueron:

• Junta Militar (1968 a 1969)

• Omar Torrijos llamado también "El Proceso Revolucionario" (1969 a 1981)

• Rubén Darío Paredes(1981 a 1983)

• Manuel Antonio Noriega (1983 a 1989).

Durante este periodo se dieron violaciones a la dignidad humana, exilios, desapariciones, control de medios de comunicación hablado y escrito con lo que conllevó a violaciones de los derechos humanos principalmente a la libertad de prensa, expresión, reunión, etc.

Este periodo culminó con la Invasión a Panamá por parte de los E.E.U.U. y la captura de Manuel Antonio Noriega el 20 de diciembre de 1989.

Iniciando así nuestra Época Democrática y respetando la voluntad del pueblo panameño en donde se había elegido a Guillermo Endara Galimany como presidente de Panamá en las elecciones del 7 de mayo de 1989.

1.2 Presente

1.2.1 Situación Económica

En los últimos cinco años, vemos a un país en pleno desarrollo económico, gracias a servicios como el turismo, Canal de Panamá, los puertos, Zona libre de Colón, etc.

También observamos como el nivel de endeudamiento ha llegado al tope debido a los macro proyectos como: la construcción del Metro, reorganización vial, la construcción de la Ciudad Hospitalaria, entre otros.

1.2.2 Situación Política

A un año de las elecciones presidenciales en Panamá, observamos un país dividido políticamente en donde el electorado no le cree el discurso a lo políticos, por una parte el ala oficialista buscando la reelección pero golpeado por la falta de credibilidad de las instituciones, el alto costo de la canasta básica familiar, inseguridad, la falta de libertad, escuchas telefónicas, violaciones a los derechos humanos denunciada por algunos sectores de la sociedad, hace de esta intención todo un reto.

Por otra parte la oposición quien también quiere volver a gobernar tiene la misión de convencer al electorado que lo pueden hacer mejor que los actuales gobernantes.

Y finalmente una tercera fuerza en conformación el Frente Amplio Popular (FAP) partido que agrupa a los principales movimientos sindicalistas, de orientación izquierdista quienes creen que este modelo puede resultar en Panamá tal como ha triunfado en Ecuador, Venezuela, Bolivia, Brasil.

1.2.3 Situación Religiosa

En nuestro país se respeta la libertad de culto, no existe discriminación de ningún tipo por esta causa.

La mediación religiosa especialmente la católica ha servido para lograr consensos ya que es respetada por todos los sectores de la sociedad.

1.2.4 Cultura

En Panamá existe una gran diversidad de grupos étnicos debido a nuestra posición geográfica, por lo que cada quien libre de su cultura. 

2. PRINCIPIO DE LIBERTAD

2.1 Biblia

En la Biblia encontramos que la libertad es el uno de los valores más importantes para el ser humano, ya que Dios nos ha permitido tomar decisiones libres, y con ello podemos decirle sí a la santidad y no al pecado.

En el Antiguo Testamento encontramos pasajes de la historia que nos demuestra la importancia que tiene la libertad humana para Dios como por ejemplo el Éxodo, en donde el concepto de libertad es entendida como liberación de la esclavitud.

Sin embargo en el Nuevo Testamento, el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com