ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Oracion


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  3.287 Palabras (14 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 14

- Investiga y luego realiza un reporte a partir de texto enviado y otras fuentes consultadas sobre:

- Los huracanes. Son tormentas fuertes que forman en el mar y suelen provocar vientos con velocidades superiores a 100km. /h. Aunque con frecuencia llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.

- Origen. La palabra huracán utilizada en el hemisferio occidental tiene varios orígenes. Los mayas utilizaban el vocablo Huraken como nombre de un Dios creador, quien, según ellos, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando así la Tierra.

También el pueblo arahucano (taino) usaba la palabra Juracan para nombrar a un Dios maligno. Los quechuas también nombraron a un dios Huracán, el de los truenos. Los huracanes reciben nombres diferentes en otras partes del mundo. Ciclón es el nombre que recibe en la India y en todo el Golfo de Bengala, en Filipinas se denomina “baguio”, en Australia se identifica como “Willy-Willy” y en el Oeste del Pacifico se conoce como “tifón”.

- Clasificación. Todos los ciclones tropicales se clasifican en tres grupos principales: depresiones tropicales, tormentas tropicales y un tercer grupo que recibe distintos nombres según la zona geográfica donde se produzca. Las depresiones tropicales son sistemas organizados de tormentas con una circulación superficial y vientos sostenidos máximos de hasta 17m/s (33 nudos, 38 millas/h o 62km/h). No poseen ojo, y normalmente tampoco presentan la típica forma espiral de las tormentas más fuertes.

Las tormentas tropicales: tienen una circulación definida superficial y vientos sostenidos máximos entre 17 y 33m. /h (34 a 63 nudos, 39 a 73 m/h o 62 a 117 km. /h). Al alcanzar este punto, las tormentas adquieren su distintiva forma ciclónica pero aun no muestran ojo.

Los huracanes se les llama así en el Mar Caribe, Océano Atlántico y este del Pacifico. Los huracanes tienen una intensidad superior a los 33 m/s (63 nudos, 73 millas/h o 117 Km. /s) sigue teniendo forma espiral y ya tiene ojo.

- Efectos. Cualquier ciclón tropical en mar abierto puede aumentar el tamaño del oleaje, y lluvias y vientos muy fuertes que pueden afectar embarcaciones e incluso hundirlas. Sin embargo, los efectos más devastadores de una tormenta de esta naturalidad ocurren cuando llega a tocar tierra. Un huracán que afecta tierra firme puede provocar daño en cuatro formas diferentes:

* Viento: los vientos de un huracán pueden dañar o destruir completamente vehículos, edificios, caminos y escombro en proyectiles que son lanzados al aire en gran velocidad.

* Marea: los huracanes producen un incremento en el nivel del mar, que puede inundar comunidades y áreas costeras. Este es el efecto más dañino, ya que el 80% de las víctimas de un ciclón mueren en los lugares donde estos tocan tierra.

* Lluvia torrencial; las precipitaciones intensas pueden provocar deslaves en zonas montañosas, además de desbordar masas acuáticas cercanas.

* Tornados: la rotación continua de un huracán muchas veces fomenta la formación de tornados. Aunque estos tronados normalmente no son tan fuertes como sus contrapartes no-tropicales, pueden provocar graves daños.

Muchas veces después del paso de un ciclón, los efectos secundarios de estos siguen afectando a la población.

Por ejemplo:

* Epidemias: el ambiente húmedo que queda tras el paso de un huracán, combinado con la destrucción de instalaciones sanitarias y un clima cálido pueden inducir epidemias que siguen cobrando vidas por mucho tiempo.

* Apagones: estos dificultan la comunicación y obstaculizan los esfuerzos de rescate.

* Dificultades para la transportación: ya que dañan puentes y carreteras complicando los esfuerzos para el transporte de alimentos, agua para consumo humano y medicamentos en áreas afectadas.

- Tormenta Tropical. Una tormenta es un fenómeno atmosférico caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. El contraste térmico y otras propiedades de las masas de aire (humedad) dan origen al desarrollo de fuertes movimientos ascendentes y descendentes (convección) produciendo una serie de efectos característicos, como fuertes lluvias y viento en la superficie e intenso aparato electrónico. Esta actividad eléctrica se pone de manifiesto cuando alcanza la tensión de ruptura del aire, momento en el que se establece el rayo eléctrico que da origen a los fenómenos de relámpago y trueno.

La aparición de relámpagos depende de factores tales como el grado de ionización atmosférico, del tipo y concentración de la precipitación.

Las tormentas obtienen su energía de la liberación de calor latente que se produce en la condensación del vapor de agua en las parcelas ascendentes de la tormenta. El termino anglosajón (Storm) se refiere estrictamente y en el ámbito meteorológico únicamente, a tormentas intensas con vientos en superficie de al menos 80km/h. el termino castellano es mucho menos restrictivo.

El termino tormenta tropical hace referencia a una tormenta de mayores dimensiones que en altitudes subtropicales, alternando en regiones ascendentes y descendentes y capaz de solucionar potencialmente hasta estado huracán.

1-Elabora un resumen sobre el tema de los terremotos.

Se denomina sismo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremotos para los de mayor intensidad. En ocasiones se utiliza maremoto para denominar los sismos que ocurren en el mar. La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de la tierra recibe el nombre de sismología.

El origen de la gran mayoría de los terremotos se encuentra en una liberación de energía producto de la actividad volcánica o a los desplazamientos de la placa tectónica.

Volcánicos: directamente relacionados con las erupciones volcánicas. Son de poca intensidad y dejan de percibirse a cierta distancia del volcán. Solo en las explotaciones de caldera, como las santorini o Krakatoa alcanzan grades intensidades.

Tectónicos: originados por ajustes en la litosfera. El hipocentro suele encontrarse localizado a 10 o 25 kilómetros de profundidad, aunque en algunos casos se llegan a detectar profundidades de hasta 70 kilómetros y también pueden ser más superficiales. Se producen por el rebote elástico que acompaña a un desplazamiento de falla.

Batisismos: su origen no está del todo claro, caracterizándose porque el hipocentro se encuentra localizado enormes profundidades (300 a 700 kilómetros), fuera ya de las limetas de la litosfera.

Los terremotos tectónicos: se suelen producir en zona, donde la concentración de fuerzas generadas por limites de las placas tectónicas, de lugar a movimientos de reajustes en el interior y en la superficie de la tierra.

Propagación de las ondas sísmicas: el movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales: dos de ellas son ondas de cuerpo que solo viajan por el interior de la tierra, y el tercer tipo corresponde a ondas superficiales, que son las responsables de la destrucción de obras y pérdidas de vida humanas.

Ondas longitudinales, primarias: tipos de ondas de cuerpo que se propongan a una velocidad de entre 8 y 13 km. /s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la tierra, atravesando tato líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre “p” o primarias.

Ondas transversales, secundaria: son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km. /s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registra en segundo lugar en los aparatos de medida.

Ondas superficiales: son las más lentas de todas (3,5 km. /s) y son producto de la interacción entre las ondas p y s a lo largo de la superficie de la tierra. Son las que producen más daños.

Registro de los sismos: los aparatos utilizados para el registro grafico de los movimientos sísmicos reciben en nombre de sismógrafos y la grafica es donde va quedando plasmada la amplitud y duración del paso de las ondas.

Escala de Mercalli: es una escala cualitativa usada para medir “intensidad” o los efectos causados por terremotos en edificios, construcciones y personas.

Las curvas isosista: son aquellas que unen los puntos donde el terremoto ha tenido igual intensidad y se sitúan rodeando el epicentro.

Las curvas homosistas: son las que unen los puntos donde el terremoto se ha sentido a la misa hora.

Escala de Richter: es una escala logarítmica que se usa para medir la energía liberada por un sismo.

Distribución geográfica de los sismos: no todas las regiones de la tierra son igualmente propensas a las sacudidas sísmicas. Estudiando la distribución de los hipocentros de los distintos terremotos que han tenido lugar a lo largo de la historia, se ha dividido la superficie terrestre en tres zonas distintas:

* Regiones sísmicas: zonas activas de la corteza terrestre muy propensas a sufrir grandes movimientos sísmicos. Suelen coincidir con regiones donde se levantan cadenas montañosas de reciente formación (orogénesis).

* Regiones penisísmicas: zonas en las que solo se registran terremotos débiles y no con mucha frecuencia.

* Regiones sísmicas: zonas muy estables de la corteza terrestre en las que raramente se registran terremotos. Son sobre todo regiones muy antiguas de corteza de tipo continental (escudos).

Tsunami o maremoto: tsunami (en japonés significa literalmente gran ola en el puerto), o maremoto es una ola o un grupo de olas de gran energía que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua.

Se calcula que el 90% de ellas son provocados por terremotos, en cuyo caso recibe el nombre de tsunami tectónico. La energíade una tsunami depende de la altura (amplitud de la onda) y velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas 9en el reciente tsunami del indico hubo 7 picos). Este tipo de olas remueve una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.

Un tsunami tectónico producido en un fondo oceánico de 5km. De profundidad removerá toda la columna de agua desde el fondo hasta la superficie.

2- Realiza un esquema sobre el origen de los terremotos.

Son movimientos vibratorios de corta duración debido a fracturas en la corteza. Se producen en el mar, se llaman maremotos.

Ondas p: se transmiten por el interior de la tierra. Velocidad: 5, 5km/h.

Ondas s: se transmiten por el interior de la tierra a menos velocidad que las ondas p.

Ondas superficiales: ondas de mayor amplitud y causan efectos devastadores.

Ondas R: más lentas que las L se propagan por el mar.

3- Redacta un ensayo breve sobre la temática:” Cómo puede el ser humano reducir los efectos de los terremotos y Tsunamis”

Es necesario tener una idea sobre cómo se originan, donde ocurren, sus posibles consecuencias y qué se puede hacer para prevenir posibles heridas, daños materiales o incluso la muerte. Para esto debemos prepararnos y tomar las medidas de precaución correspondientes.

Algunas medidas que pueden ser tomadas para disminuir los efectos de un terremoto.

1. Revisar su casa y lugar de trabajo para detectar fallas estructurales y corregirlas.

2. Asegurar armarios, gabinetes, estantes, libreros: colocar objetos pesados en las partes inferiores. Fijar bien las lámparas, abanicos, cuadros y otros objetos que puedan caer. Sujetar los tanques de agua y gas contra la pared y saber cómo operarlos.

3. Elaborar un plan de emergencia y realizar simulacros.

4. Tener listo material de emergencia que incluya artículos de primeros auxilios, linterna, radio, baterías, comida enlatada, agua, etc.

REDUCIR EFECTOS DEL TSUNAMI

- Tener organización

- Dar charla tanto personal como vía televisiva acerca del tema de los Tsunami

- Construcciones de los edificios con buenos materiales y altos de altura.

4- Realiza un resumen sobre conceptos de los volcanes su clasificación

causas y consecuencias.

Los volcanes: constituyen el único intermedio que pone en comunicación directa la superficie con los niveles profundos de la corteza terrestre; es decir, son el único medio para la observación y el estudio de los materiales líticos de origen magnatico, que constituyen, aproximadamente el 80% de la corteza solida.

En la profundidad del manto terrestre, el magma bajo presión asciende, creado cámaras magnéticas dentro o por debajo de la corteza. Las grietas en las rocas de la corteza proporcionan una salida para la intensa presión, y tiene lugar la erupción. Vapor de agua, humo, gases, cenizas, rocas y lava son lanzados a la atmósfera.

Los volcanes son, en esencia, aparatos geológicos que establecen una comunicación temporal o permanente entre la parte profunda de la litosfera y la superficie terrestre.

Los materiales que arrojan los volcanes durante las erupciones pueden ser de tres clases: Gaseoso, líquidos y sólidos.

La erupción y sus componentes: Los volcanes emiten, a veces con extraordinaria violencia, unas mezclas complejas, cuya composición varia de unos a otros, en las distintas erupciones, e incluso en los distintos periodos de una misma erupción.

* Los gases: expulsados durante las erupciones pueden tener una densidad tal, que, arrastren cenizas en suspensión, formándose las llamadas nube ardiente.

* Los productos líquidos: reciben el nombre general de lavas y son magmas que salen por el cráter y se desliza por la superficie circundante. Las que son muy fluidas, como las basálticas, al desbordar por el cráter o las fisuras del cono volcánico, se desliza con facilidad por las vertientes formando, a veces verdaderas cascada (mauna-loa) y por la superficie del suelo formando coladas.

La superficie de la corriente de lava en contacto con el aire se enfría con rapidez y con frecuencia forma una costra que aísla el interior, donde la lava puede permanecer fluida mucho tiempo y continuar deslizándose.

* Los materiales sólidos: también llamados piroclastos (piro: fuego; clasto: fragmentos), son de proyección. Atendiendo a su tamaño se dividen en: bloqueas y bombas de tamaño comprendido entre varios centímetros a metros. Si las lavas son muy viscosas al producirse la explosión son lanzadas al aire y su parte externa cristaliza rápidamente permaneciendo su interior fluido, por lo que al caer al suelo se agrietan como corteza de pan, llamándose panes volcánicos.

Otros tipos de erupción son: vesubiano, krakatoanos, submarinos, cieno y fisurales.

5-Participa en foro de debate sobre el tema de las Inundaciones.

6- Elabora un resumen sobre el tema: Los tornados, su origen, características y efectos.

Los tornados: El término tornado proviene del latín tonare que significa retumbar. Es un fenómeno meteorológico que se caracteriza por un torbellino violento de aire que gira sobre sí mismo y que se extiende desde las nubes hasta la superficie terrestre. Los vientos giratorios de los tornados pueden alcanzar más de 400 kilómetros por hora (250 millas por horas) y su forma suelen ser parecida a la de un cono invertido.

Partes de un tornado: un tornado se compone de tres partes fundamentales.

* La nube madre: es la nube de la que cuelga el tornado. Generalmente es del genero cumulunimbus y su base se encuentra a altitudes por debajo de los 2 km. La nube madre se caracteriza no solo por su gran desarrollo vertical (su tope alcanza aproximadamente los 10 km. De altura hasta la zona denominada tropopausa) sino por su característica forma de yunque.

* El embudo: es la parte que va desde la nube madre hasta el suelo. Denominado también cono o manga, el embudo presenta al comienzo del tornado un aspecto parecido al de una nube, debido a que también arrastra partículas de agua en condensación. A medida que el tornado vaya aspirando polvo y desechos, el embudo ira adquiriendo un tono más y más grisáceos y se irá estrechando.

* El vórtice: es la parte inferior del embudo, la que entra en contacto con la tierra. El vórtice es la parte más destructiva todo el tornado, pues es esta punta la que posee el menor diámetro del tornado, y por tanto la mayor aceleración del aire, y la que contacta directamente con la superficie terrestre, arrancando árboles, levantando casas y arrastrando la mayor parte de los desechos que va aspirando. Aunque en la mayoría de las ocasiones un tornado posee un único vórtice, no es raro que aparezcan varios vórtices de succión, que a su vez irán girando alrededor del pie del torbellino.

Formación de un tornado: Para que se origine un tornado han de confluir tres elementos: una masa de aire cálido y húmedo, otra masa o frente de aire frio y seco, y una corriente ascendente. Estos elementos son indispensables para su formación, pero su sola presencia no basta para dar lugar a un tornado; su mecanismo de creación es un tanto más complejo y sigue unas pautas generales.

Características de un tornado: El tornado surge a partir de la base de una nube tipo “comulonimbo” y se extiende hasta abajo en forma de manga o embudo. La parte inferior y más agresiva del tornado se suele denominar vórtice.

* A estos torbellinos les suelen acompañar precipitaciones violentas de lluvias o granizo, relámpagos, rayos, y la oscuridad propia de las nubes que lo sustentan.

* Los tornados, por la acción de la rotación de la tierra, giran en el hemisferio norte en contra de las agujas del reloj y en el hemisferio sur a favor de las mismas. Sin embargo, esta norma no es excluyente, pues se han registrado casos de tornados que giraban en sentido inverso al habitual.

* Los tornados, aparte del giro circular de sus vientos, se desplazan a una velocidad que desde los 50 km. / h de los torbellinos más lentos hasta 100 km. /h de los mas rápidos y describiendo un movimiento rectilíneo y errático que casi siempre, en el hemisferio norte, sigue la dirección suroeste-noreste.

* La aparición de tornados esta casi exclusivamente sujeta a las latitudes intermedias entre las masas de aire polar tropical, es decir, entre los 20 y los 50 de latitud, en las franjas situadas tanto al norte como al sur del ecuador.

* Las rápida ascensión del aire caliente a través del embudo del tornado, (de acuerdo con el teorema de bernoulli) establece que al reducirse la presión y crecer la velocidad, crea una zona de vacio (o bajas presiones) alrededor del vórtice que le dota su temible efecto “explosivo” , el cual provoca que los edificios estallen por la repentina diferencia de presión que se produce entre su interior y exterior cuando pasa el ojo o centro del tornado por encima.

Los tornados arrastran todo cuanto encuentran a su paso, desde el polvo hasta desperdicios como árboles, chapas de metal, cristales, vigas e incluso vagones.

* El efecto de destrucción de un tornado es mayor en el área afectada que el de un huracán, debido a que la energía por liberar se concentra en un área más pequeña; así el efecto de la velocidad del viento y la baja presión hacen que el daño sea mayor.

* Los épocas del año más propicias para la aparición de tornados suelen ser sobre toda la primavera (marzo, abril y mayo) y en menor medida el verano y el otoño.

* Los tornados se miden según la escala de fujita, que va desde los tornados F0 (menor intensidad) hasta los F5 (categoría suprema).

En un principio, el embudo del tornado es una nube únicamente constituida por góticas de agua en consideración, que hacen en las bases de la nube madre y descienden hasta la superficie.

Poder destructivo: Los daños producidos por un tornado son el resultado de varios factores como:

* La rápida rotación de sus vientos, que pueden abrir ventanas, romper cristales, desgarra árboles, levantar coches y lanzar trenes por los aire.

* La violencia de los impactos de los desechos que porta contra vehículos, edificios, construcciones…

* La presión muy reducida del interior de su embudo, que provocad la explosión de las estructuras sobre las que se posa y que no tienen ventilación suficiente y que, por tanto, no equilibran rápidamente la diferencia de presión.

...

Descargar como  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
txt