ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paz


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10

Nuestra Señora de La Paz es una ciudad y municipio del oeste de Bolivia, capital del departamento de La Paz, y capital administrativa o sede del Gobierno boliviano y de los Poderes Legislativos y Ejecutivos, aunque la capital según la Constitución Política del Estado es Sucre.

El censo de 2001[5] reportó una población de 1 552 156 habitantes en toda el área metropolitana de La Paz incluyendo la ciudad de El Alto.

La población estimada del año 2010 del área metropolitana es de 2 030 422 habitantes y, sin incluir a El Alto, de 1 184 942 habitantes, lo que la constituye en la área metropolitana más extensa de Bolivia.

El centro de la ciudad está aproximadamente a 3650 msnm (metros sobre el nivel del mar) y forma, junto con la ciudad de El Alto, el núcleo urbano más grande y poblado de Bolivia.

También se le considera la capital comercial de dicho país.

Índice

[ocultar]

* 1 Toponimia

* 2 Historia

* 3 Geografía

o 3.1 Clima

* 4 Descripción de la ciudad

* 5 Arquitectura colonial

* 6 Macrodistritos de la ciudad

* 7 Turismo

o 7.1 Lugares de interés y de entretenimiento público

o 7.2 Museos y centros culturales

* 8 Transporte

o 8.1 Terminal de buses

o 8.2 La Paz-Bus

o 8.3 Aeropuerto

o 8.4 Características del Aeropuerto Internacional El Alto

* 9 Comunicaciones

* 10 Educación

o 10.1 Educación Primaria y Secundaria

o 10.2 Educación Universitaria

* 11 Las 12 mejores universidades en la ciudad de La Paz

o 11.1 Centros de educación superior e Institutos de aprendizaje

o 11.2 Institutos de Enseñanza de Idiomas

o 11.3 Instituciones de desarrollo

* 12 Cultura

o 12.1 La Feria de Alasitas

o 12.2 Larga noche de museos

o 12.3 Feria Internacional del Libro (FIL)

o 12.4 Festijazz

* 13 Deportes

* 14 Festividades

* 15 Curiosidades

* 16 Ciudades hermanas

o 16.1 Redes internacionales

* 17 Personajes ilustres

* 18 Referencias

* 19 Véase también

* 20 Enlaces externos

Toponimia[editar · editar código]

El nombre de la ciudad fue designado por los conquistadores españoles, llamando Nuestra Señora de La Paz, constituyéndose la tercera ciudad después de Sucre (1538) y Potosí (1545). Su nombre conmemora la restauración de la paz después de la guerra civil que siguió a la insurrección de Gonzalo Pizarro contra Blasco Núñez Vela, primer virrey del Perú.

Historia[editar · editar código]

Palacio Legislativo de Bolivia

La ciudad de La Paz fue fundada el 20 de octubre de 1548 por el capitán Alonso de Mendoza en la localidad de Laja como parte del Corregimiento de La Paz y para servir de punto de descanso para los viajeros que transitaban entre Potosí y Cuzco.

Tres días después fue trasladada más al este, a un lugar de clima templado ubicado al borde del altiplano, donde se inician las quebradas y el valle, llamado Chuquiago Marka[6] (en aymara, Chuqiyapu) que significa "chacra de papas o de oro", debido por un lado, a su clima benigno y a las abundantes cosechas de papas y cereales que se obtenían, y por el otro, al oro que el río arrastraba desde las laderas altas.

La Paz controlado por España con un agarre firme y el rey español tuvo la última palabra en todos los asuntos políticos. En 1781, para un total de seis meses, tras el liderazgo de Tupac Katari, destruyeron iglesias y propiedades del gobierno. Treinta años después, los indios establecieron un asedio de dos meses a La Paz.

A la cabeza de Pedro Domingo Murillo y otros mártires locales,la lucha por la independencia de la dominación española trajo levantamientos contra las fuerzas realistas. la ciudad se levantó en armas el 16 de julio de 1809 contra el imperio Español e instauró el primer gobierno libre de Hispanoamérica, formando una Junta Tuitiva el 22 de julio de 1809. Fue en la Proclama de esta Junta Tuitiva que se puede leer: "Compatriotas: Hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra patria;[...] hemos guardando un silencio bastante parecido a la estupidez". Esto marcó el inicio formal de la Liberación de América del Sur de España.

Poco después la Junta fue disuelta por los realistas, y Pedro Domingo Murillo fue ahorcado en la Plaza de los Españoles junto a sus colaboradores el 29 de enero de 1810, antes de morir pronunciaría su más famosa frase: "Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar, ¡viva la libertad!". Su nombre sería recordado eternamente en el nombre de la plaza, y él será recordado como la voz de la revolución en toda América del Sur.

El departamento de La Paz fue creado por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826 junto con los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba durante el gobierno de Antonio José de Sucre.[7]

Tras la guerra federal de 1898 - 1899, La Paz asumió la sede de gobierno (poderes Ejecutivo y Legislativo), convirtiéndose así en sede política de facto en la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com