ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relegion atravez de la etimologia


Enviado por   •  27 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  2.053 Palabras (9 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 9

"DE LA ETIMOLOGÍA A LA DIVINIDAD: UN ACERCAMIENTO A DOS RELIGIONES A TRAVÉS DE LAS PALABRAS

Ciencias sociales

Bogotá

2023

INTRODUCCIÓN

La etimología es la disciplina que se dedica al estudio del origen y evolución de las palabras. por eso como se mencionó anteriormente debemos hacernos la siguiente pregunta ¿de dónde proviene la palabra etimología? , el término etimología proviene del griego “etymon”, lo cual se significa “verdadero significado”, y “logos”, que se traduce como “estudio”. A través de la etimología, podemos conocer el significado original de las diferente palabras, desde las raíces etimológicas de las que proceden, además de permitirnos tener una mejor comprensión de las lenguas ,su evolución alrededor del mundos y su relación, además generalmente la etimologia es usada por los lexicógrafos que se dedican a la elaboración de diccionarios y vocabularios es por eso que podemos asegurar que esta rama nos ayuda a entender mejor el lenguaje que utilizamos a diario y enriquece nuestra capacidad de comunicación.

Es por eso que decidimos basarnos en tres importantes religiones las cuales nos permitirá tener un mejor acercamiento sobre el tema mencionado anteriormente la primera es el Jainismo, Falun Gong y por último el pastafarismo; Iniciaremos hablando del Jainismo, la cual básicamente nos muestra una religión un tanto diferente a las demás, ya que las personas que son parte de esta religión no creen en ningún tipo de Dios, creen plenamente que lo “divino” está en nuestros alrededores, como los animales, plantas etc… Y creen que nosotros como humanos limitamos muchas cosas con tener un pedazo de tela en el cuerpo, además de que esto daña a ese ser divino que nos cuida desde los bosques.

Falun Gong siendo una religión que se traduce como la ley de la rueda , siendo un movimiento nacido en china ,el cual se basa en dos aspectos fundamentales que se basa principalmente en la autorreflexión y la cultivación espiritual , su origen etimológico surge en china donde Falun se traduce como “rueda de la ley” y “Gong” se refiere a la “cultivación” o “trabajo duro”

Por último tenemos el pastafarismo, que basicamente, como lo dice el nombre, son personas que creen y aseguran que el ser divino que va a llegar a salvarnos de las injusticias del mundo es una especie de monstruo hecho de pasta y de mas cosas, una religion bastante rara y al mismo tiempo interesante de analizar. Es por eso que si desean conocer más acerca de estas religiones y cómo se relacionan con la etimología los invitamos a continuar leyendo este escrito , porque “el que no conoce su historia está condenado a repetirla”Jorge Agustín Nicolás Ruiz.

DESARROLLO DEL TEMA

Se decidió analizar tres religiones (Falun gong y Jainismo), pero, como ya se dijo anteriormente, serán analizados a base de los pensamientos de la etimología (Concepto explicado en la introducción).

En el primer punto se tiene el “Falun Gong”, que como ya se dijo antes, básicamente es “El trabajo duro que se hace a base de la rueda de la ley (Teniendo en cuenta su análisis etimológico), pero… ¿Qué trata de decir exactamente con “rueda de la ley”?

Enseñó que la liberación del sufrimiento humano se puede lograr mediante la renuncia a todo deseo mundano y la práctica de la no violencia hacia todos los seres vivos. Su mensaje y enseñanzas fueron continuados por sus seguidores, conocidos como jainistas, quienes creen en la reencarnación y la transmigración de las almas. El Jainismo ha evolucionado a lo largo de los siglos y se ha dividido en diferentes sectas y sub sectas con distintas creencias y prácticas.

El jainismo es una religión no teísta originaria de la India que se centra en la creencia de la no violencia y la liberación del alma a través de la práctica del ascetismo y la meditación. La palabra "Jainismo" proviene del sánscrito "jina", que significa "victorioso", y se refiere a aquellos que han alcanzado la liberación espiritual. El jainismo se basa en los principios de ahimsa (no violencia), satya (verdad), asteya (no robar), brahmacharya (castidad) y aparigraha (no posesión). Estos principios se aplican a todas las áreas de la vida, incluyendo la dieta, el vestuario y la forma en que se interactúa con el mundo.

Bueno, en el Falun Gong, la rueda de la ley es aquella numeración de 3 principios que todo creyente debe seguir al aceptar que hace parte de dicha religión; La verdad, que, analizando la palabra en sí, nos dice que todo humano debe hablar siempre con la verdad sin importar el qué, el cómo y el dónde. La compasión, palabra que viene de “sympatheia”, cuya etimología indica un sentimiento de simpatía, y del latín “cumpassio, que enfatiza en la sensación de tristeza” lo que nos quiere decir que cuyo indica que la persona que predica esta religión, debe tener un sentimiento de simpatía y siempre sentir la necesidad de ayudar a las demás personas. Y por último, la tolerancia, viene de “tolerantĭa”, qué significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar”, lo cual significa que todos tienen que respetar la opinión o la situación de alguien mas, asi esta no sea de su agrado.

Como segunda y última religión que se va a analizar, se tiene al “Jainismo”, la cual, las personas que hacen parte de esta religión, básicamente no creen en ningún Dios, al contrario que para muchas otras creencias, ellos creen en que toda la realidad es divina, y están totalmente en contra de atacar a cualquier ser vivo que habite en la naturaleza. (Lo que quiere decir que los Jainistas son mayormente vegetarianos).

El pastafarismo es una religión paródica creada por el estadounidense Bobby Henderson en 2005 en respuesta a una propuesta del gobierno del estado de Kansas para incluir la teoría del diseño inteligente en la enseñanza de la evolución en las escuelas públicas. La idea detrás del Pastafarismo es la creencia de que el Monstruo de Espagueti Volador (FSM) es el creador del universo, una creencia que es tan válida como cualquier otra religión.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com