ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Religion Argentina


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 2

En el último cuarto del siglo XIX Argentina se definió en la división internacional del trabajo: productor agropecuario e importador de productos manufacturados. Argentina incorporo recursos móviles (trabajo y capital) a gran velocidad multiplicando su capacidad productiva.

Las tierras ya estaban allí, pero nada podría lograrse si no se acortaban las distancias entre la vasta llanura y el puerto; el ferrocarril era el encargado de esa tarea.

El capital era necesario para utilizarlo en mejoras en la explotación y en la adquisición de maquinarias. El gobierno fomento por todos los medios su incorporación a travez de subsidios y ventajas para los inmigrantes, aunque es indudable que la atracción principal estaba dada por las perspectivas de mejores empleos que en el país de origen, fruto a su vez de la fuerte necesidad de mano de obra en una región de crecimiento.

La ausencia de población de origen europeo permitió superar la escases de mano de obra rural y favoreció así el desarrollo agrícola. Los ferrocarriles disminuyeron drásticamente el costo de transporte del producto exportable entre el campo y los puertos.

La presencia del indio y la ausencia del valor económico determinaron que ya en el siglo XIX, las tierras pobladas por descendientes de europeos se extendieran solo hasta el rio Salado, en la provincia de Buenos Aires. La “frontera” se prolongaba hasta el Oeste a la altura del sur de las provincias de Santa Fe Cordoba, una gran parte de Buenos Aires y toda la actual provincia de La Pampa, además las mesetas patagónicas todavía eran “desierto”.

El hecho de que las tierras mas alejadas fueran menos aptas para una explotación intensiva, determino en parte la distribución de las actividades rurales, con la ganadería predominando en el oeste y sur de la provincia de Buenos Aires y en La Pampa y la agricultura ocupando las mayor parte de las tierras más cercanas al litoral, en el norte de Buenos Aires y Santa Fe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com