ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universalidad De La Iglesia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

La Universalidad de la Iglesia.

La universalidad entendida también como catolicidad tenía para san José maría entre otros aspectos y matices el de la unidad en la diversidad es decir la cualidad de la Iglesia de poder abrazar dentro de una fuerte unidad una gran variedad de ministerios carismas espiritualidades formas de apostolado etc. Es decir se trata de una contemplación de la Iglesia como misterio de comunión pues la diversificación que no se opone a la unidad es precisamente lo que confiere a ésta el carácter de comunión.

Como aspecto integrante de la universalidad catolicidad san José maría comprendió muy profundamente el ser Iglesia de todos los fieles con la correspondiente percepción de la vocación universal a la santidad y al apostolado.

Desde hace ya más de setenta años predicó no sólo que todas y cada una de las personas son destinatarias de esa vocación sino también que todas las circunstancias de la vida pueden ser lugar y medio de santificación. Pero con la fe de quien se deja guiar por la mano de Dios. Esta doctrina no era habitual en aquella época y tampoco después durante muchos años. El hecho de que todos son llamados a la santidad se puede encontrar más o menos explícitamente en la predicación y en las obras escritas de muchos santos y maestros de espiritualidad de cualquier tiempo. Pero esta santidad se solía considerar más bien como una posibilidad remota para la generalidad de los cristianos entre los que sólo algunos podían de hecho emprender el camino hacia ella.

La vocación cristiana a la santidad es, a la vez e inseparablemente llamada universal al apostolado; que no es función de unos pocos sacerdotes misioneros etc. sino de todos los cristianos pues corresponde a los millones de mujeres y de hombres cristianos que llenan la tierra llevar a Cristo a todas las actividades humanas anunciando con sus vidas que Dios ama a todos y quiere salvar a todos.

En primer lugar se trata de una diversidad humana que no queda anulada, sino más bien ensalzada por la unidad eclesial. Con cuanta alegría hijas e hijos queridísimos escribía en una de sus cartas san José maría vemos resplandecer en la Iglesia Santa de Jesucristo esas dos notas en íntima armonía que son signo de su origen divino: la unidad y la catolicidad. La inmensa variedad de hombres, de razas de pueblos de culturas, aparece sin perder sus nobles características peculiares en unidad de gracia, de doctrina y de régimen supremo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com