ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vid Y Los Sarmientos


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

Resúmen del Comentario de Ugo Vanni,

Vangelo secondo Giovanni, Dispense a uso degli studenti.

LA VID Y LOS SARMIENTOS.

De los discursos de la “última cena” 15,1-8.

Se trata de una alegoría, aunque si el esquema viene marcado del “ego eimi” “yo soy”

Es muy probable (si los capítulos 15 al 17 son una profundización del capítulo 14) que la alegoría de la vid sea vista en relación con la última cena.

La “unión” es el tema central de esta sección y de las secciones que le siguen. Habla de la unión que los cristianos tienen con Cristo, es fundamental el comprender que solo en Él se tiene vida, solo quien permanece en Él tiene la fecundidad en el servicio que ofrece a Dios, en la oración y en la amorosa obediencia.

Esta unión refleja la realidad de la vida de la Iglesia, la prospectiva eclesial es indispensable para comprender esta alegoría.

Exégesis.

v. 1 “Yo soy la vid la verdadera, y mi Padre es el viñador”

Esta es la clave de toda nuestra alegoría:

La imagen de “la vid” tiene sus raíces en el AT, el pueblo de Israel es también simbolizado como una Vid en Jer. 2,21; Ez 15ss; 19,10ss, donde el tiempo mesiánico viene descrito como tiempo de abundancia en este campo agrícola.

Jesús, por su parte al retomar esta alegoría le da un desarrollo especial y un nuevo significado, en continuidad con el AT, pero en este caso lo sobrepasa y le da totalidad y plenitud de significado. El significado es este: la viña es Jesús junto con el nuevo Israel.

La afirmación “vid verdadera” resalta el valor simbólico del cual se ha ya hablado, esta viña es más verdadera que la primera (de la que se habla en Jeremías y Ezequiel), por el hecho de que es más auténtica la aplicación que Jesús hace así mismo del símbolo de la vid.

“Mi Padre es el viñador”, es una imagen que también San Pablo utiliza (1Cor 3,6-9) y quiere decir que el Padre tiene el supremo control del todo el proceso de desarrollo de la viña y que tiene un cuidado presente, activo en su confronto.

v. 2 “Cada sarmiento que esta en mi y no tiene frutos, lo corta, y cada sarmiento que tiene frutos, lo poda para que su fruto sea mayor”

Se supone que ya se está en unión con Jesús, la viña y sus sarmientos, en emoi. En este contexto solo quedan dos alternativas para los sarmientos: una traer frutos, la otra ser estériles. Y para estas alternativas hay dos respuestas de parte del (georgos) Padre celestial: para aquellos que no dan fruto los corta (airei), esta acción por parte del Padre viene explicada más adelante en el versículo 6, pero es obvio que no se puede permanecer unidos a la viña y no dar frutos, en cambio, aquellos que dan fruto son podados (kathairei: los limpia), se preocupa de ellas, las cuida, no las abandona a su suerte.

“Para que su fruto sea mayor”. Se refiere a las buenas obras, aquellas que solo vienen gracias a la unión con Jesús.

v. 3 “Ustedes ya están limpios a causa de la Palabra que yo les he revelado”

Este versículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com