ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sarmiento


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

1) Reseñe brevemente los procesos de racialización operantes en el período colonial, en el período por las luchas de la independencia, en el gobierno rosista y en el período de la generación del 37.

Margulis comienza señalando a la sociedad colonial como un sistema de castas. Lo denomina de está forma porque considera que el color de piel era lo que de una manera determinaba la posición de los individuos en esta sociedad. Las castas eran todas las mezclas (blanco e indio, negro e indio, negro y blanco). Esta nueva sociedad se organiza a través de una estructura piramidal, en la cúspide se ubican los españoles y a partir de allí se van a subordinar los “otros,” es decir los indios entre medio las castas (las mezclas) y al final los negros. Cabe señalar que existían dos clases de blancos los que habían venido de Europa y los criollos (hijos de blancos europeos que nacieron en América). Los diferenciaba la jerarquía social y jurídica. Los criollos no podían acceder a los cargos administrativos, religiosos, del ejército y el manejo del monopolio comercial reservado a los españoles y sólo en algunas excepciones pudieron ocupar esas posiciones de poder. Esto es lo que desencadena en el S XVIII las revoluciones de toda América Latina y en especial en el Río de la Plata.

Esta sociedad colonial tiene fuertemente arraigado el criterio del color de la piel lo cual deriva a denominaciones particulares que son tenidas en cuenta por la Legislación colonial que describe los deberes y derechos de cada uno de los miembros que integra esta sociedad, en la cual los indios son considerados seres inferiores. Al ser declarada la igualdad jurídica el indígena se hallaba en inferioridad en todos los dominios de la vida económica y social en relación con el resto de la población.

Los conquistadores tenían todos los derechos, ellos se beneficiaban con el reparto de las tierras y luego las legaban a sus hijos, son los españoles los que además tenían el acceso al poder político ocupando cargos de virreyes, gobernadores, máximos cargos en el ejército y en la iglesia.

Cuando en el Río de la Plata fue cambiando la sociedad de castas hacia una sociedad clasista la estructura de clases se definía en términos de relaciones de trabajo y de propiedad y aunque fueron cambiando el carácter de las desigualdades jurídicas y materiales en cierta forma seguían manteniendo una presencia. La desigualdad paso a tener más peso en lo referente a lo social en donde por un lado se encontraban los grandes terratenientes y por el otro los peones y campesinos pobres.

Durante el período de luchas por la independencia, la Revolución de Mayo marca un cambio muy significativo en las actitudes que se tenían hacia los indios nativos. Figuras como Belgrano, Castelli, Mariano Moreno y Monteagudo se pronunciaban abiertamente a favor de una igualdad jurídica y social para los indios nativos.

Mariano Moreno señalaba en su discurso lo siguiente: “…es contra todo principio o derecho de gentes querer hacer una distinción por la variedad de colores, cuando son los efectos puramente adquiridos por la influencia de los climas…”

Es por los ideales igualitarios de la Revolución Francesa que se destaca su postura pro indígena.

En la Asamblea del año 1813, es cuando se consolida la extinción del tributo, se deroga la mita, la encomienda, el yanaconazgo y todas las formas de esclavitud. Entonces los indios son proclamados hombres libres y en igualdad de derechos con respecto a los demás ciudadanos. Esta decisión de concederles la libertad a los indios era solamente para los que se encontraban en la cercanías y de alguna forma estaban vinculados con la forma de vida urbana o rural no así para los que estaban alejados.

En el siglo XIX se lanzó una lucha contra las comunidades indígenas y finalizó en cierta forma con la llamada “Campaña del Desierto” a cargo del general Julio A. Roca, en relación con los propósitos de una generación que se encontraba decidida a la organización de la nación, que debía dominar su territorio y producir la inserción económica, política y cultural en el marco internacional hegemonizado por el capitalismo europeo imperante. Esta contienda contra el indio se enmarcaba en una renovada y firme racialización. Los indios eran relacionados al concepto de “barbarie” e individuos inferiores con respecto a la supremacía del blanco y europeo. Esta lucha contra el indígena no termina con la campaña, continua por otras regiones del país ya que esta población debía ser eliminada por completo porque daba una imagen negativa para los fines de insertar a la nación que se estaba constituyendo en el capitalismo europeo.

El acontecimiento más significativo en lo político fue la inmigración extracontinental, no sólo se valoraba al blanco europeo por ser un sujeto civilizado sino por sus características físicas color de piel, ojos, cabello, su estatura toda su contextura física enmarcada en un modelo de belleza.

Lo que se pretendía era poblar toda la argentina con estos europeos, el país se presentaba como un lugar pacifico, gobernado por pensadores con ideas liberales que adminaraban a Europa y EEUU y dispuestos a dominar y exterminar a la “barbarie”. Pero estos pensadores tuvieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com