ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periquillo sarmiento Estructura de la obra: Está dividida en 52 capítulos.


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  2.241 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]


Ficha Bibliográfica:

José Joaquín Fernández de Lizardi (2006) El Periquillo Sarniento

Compañía Editorial Ultra, México D.F, pp.127.

Tipo de novela: Sátira.

Estructura de la obra: Está dividida en 52 capítulos.

Paráfrasis:

Esta historia habla sobre la vida del Famoso, Pedro Sarmiento también conocido como “Periquillo Sarniento”, al cual se le llamo así porque su maestro le decía Pedrillo y le dijeron Periquillo, pero como ya había un Perico en su clase le pusieron Periquillo y como una vez tuvo sarna le pusieron Periquillo Sarniento.

Este libro él lo escribió con el fin de dejárselo a sus hijos para que supieran las aventuras y desgracias que vivió, con el fin de que ellos no cometieran el mismo error.

Él se acostumbró desde pequeño a que lo tuvieran consentido, todo lo tenía a la mano, pero cuando falleció su padre él se vio obligado a trabajar para mantener a su madre, pero como éste era muy flojo como para hacerlo se dedicó a la estafa y a robar, llego a parar a la cárcel, su madre enfermo y como él no tenía como cuidarla su madre falleció.

Después de hacer diferentes oficios y volver a caer en la cárcel, se casó con la hija de uno de sus grandes amigos que conoció en una de esas veces que paraba en la cárcel.

Después de casarse tuvieron hijos y vivían en paz ya que uno de sus amos al morir le dejo  toda la herencia. El Periquillo conocía a Lizardi ya que éste era el padrino de su hijo Carlos, y cando Lizardi se quedó sin ningún libro que publicar El Periquillo le dio los cuadernillos que tenía para dejárselos a sus hijos y así Lizardi publica el libro y después de que fallece el Periquillo sale a público su obra.

Análisis de los personajes:

Pedro Sarmiento, alias "el periquillo sarniento" es el protagonista de la novela, el que provoca la acción y es el centro de todos los conflictos, esta novela nos narra sus venturas y desventuras, su vida y su muerte, todo lo que transcurre a finales de la colonia en México.

La madre: Quien es la persona que siempre se preocupó por darle a perico una formación académica, contrario a lo que su esposo pensaba al querer que el joven pedro aprendiera un oficio.  De carácter posesivo y caprichoso, terminaba siempre por persuadir a su cónyuge imponiéndole sus deseos. Esto lo vemos reflejado en la infancia de pedro.

El padre (Don Manuel sarmiento): Siempre se preocupó por el bienestar de su hijo, queriendo proporcionarle la facilidad de aprender un oficio que pudiere desempeñar el resto de su vida, pero siempre accedió a los caprichos de su esposa.

La Nana Clara: criada de la familia del Periquillo; que a pesar de que se quedaron pobres siguió cuidando a la madre del Periquillo hasta la muerte.

Januario: Quien era poseedor de una figura alta y gallarda por lo que le apodaban Juan Largo que fue desde pequeño condiscípulo y gran amigo de perico, ya que se habían conocido desde la primera escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (101.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com