ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La catequesis al servicio de la Iniciación a la Vida Cristiana


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

La catequesis al servicio de la Iniciación a la Vida Cristiana

Pbro. Víctor Murillo Beltrán

Se percibe una gran necesidad de cambio de paradigma en la evangelización y catequesis, termina la época de cristiandad. Tenemos un gran número de bautizados no evangelizados ni mucho menos convertidos. Nuestra acción educativa y evangelizadora tiene un gran vacío. Sólo existe una gran masa sacramentalizada no convertida.

El problema actual de la catequesis no es de formas o de métodos o de instrumentos, sino problema de finalidad. La catequesis no es vista ni desarrollada como medio de formación al servicio de la iniciación cristiana. La catequesis sin el encuentro con Cristo no puede desarrollar su tarea de educación en la fe.

El nuevo modo de hacer catequesis indica que, la renovación debe cimentarse sobre la evangelización misionera previa (Directorio General para la Catequesis 62). Así la catequesis es un itinerario educativo al servicio de la iniciación cristiana integral.

Dentro del proceso evangelizador, el lugar y la finalidad que ocupa la catequesis, seguida del anuncio de la Buena Nueva, está destinada a estructurar, fundamentar la personalidad de discípulo de Jesús en la Iglesia. Su tarea es acoger al convertido y educarlo de modo integral en la vida cristiana iniciándolo en todas las dimensiones de la fe y de la vida cristiana.

Por el contrario, el primer paso, el anuncio evangélico, se orienta a despertar y suscitar la conversión por el encuentro con Jesús vivo, sólo después vendrá la catequesis propiamente dicha. El anuncio abre a la conversión con una actitud interior para la educación en la fe.  Pero eso si, juntos, “el primer anuncio y la catequesis fundamental, constituyen la opción prioritaria” (DGC 58).

Entonces, es necesario que, todos los agentes de la evangelización, trabajemos a partir de este concepto claro de primer anuncio y de catequesis, así evitamos caer en en ser demasiados moralistas. La tarea es llevar al convertido a vivir como discípulo de Cristo en la Iglesia. Esta conversión es un proceso permanente, por tal, el acompañamiento igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com