ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación ambiental y su influencia en la salud de la población de Tumbes


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  Tutoriales  •  5.879 Palabras (24 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 24

http://www.monografias.com/trabajos42/contaminacion-tumbes/contaminacion-tumbes2.shtml

"LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN DE TUMBES"

1.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La contaminación Ambiental por años viene siendo un factor muy importante que influye en la salud pública de los pobladores tumbesinos; a consecuencia de los gases contaminantes, residuos sólidos y aguas servidas emitidas se ha incrementando enormemente, debido a una falta de atención por parte de las autoridades y concientización por parte de los pobladores.

1.2 OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Analizar la influencia de la contaminación ambiental en la salud de la población de tumbes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Hallar las causas de la contaminación del medio ambiente tumbesino

* Identificar los efectos que se producen en la salud de la población de tumbesina

* Identificar los agentes contaminadores del ambiente tumbesino.

* Conocer e informar las medidas preventivas para solucionar la contaminación ambiental en Tumbes

1.3 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

* Somos consientes del grado de contaminación que posee Tumbes y a las enfermedades que nos exponemos diariamente, la presente investigación se realizó con la finalidad de encontrar soluciones idóneas a la contaminación ambiental, como prevenir y como actuar frente a este problema y lograr concientizar a los pobladores que deben usar para protegerse de la contaminación ambiental.

1.4 FUNDAMENTOS TEÓRICOS:

* La contaminación ambiental es un fenómeno que afecta sobre todo a las áreas urbanas de nuestro país, y cuyas consecuencias

a la salud de la población aún no se encuentran bien identificadas, pero son inmediatas y de afectación a largo plazo.

* Asimismo, una de las cuencas más contaminadas del país es el rió del departamento de Tumbes, el tratamiento de aguas residuales en esta ciudad es insuficiente.

También la zona limítrofe de Tumbes es una de las zonas de mayor emisión y concentración tanto de residuos sólidos, que en tiraderos a cielo abierto ocasionan enfermedades y la proliferación de organismos patógenos, como los tiraderos, y a los pequeños emisores como talleres, imprentas, constructoras, instituciones educativas, laboratorios, empresas de servicios en general y productos domésticos de limpieza, plaguicidas, fertilizantes, envases y contenedores.

* Desafortunadamente la población más vulnerable es la más débil como los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos.

* Ante esta situación, resulta alarmante que la sociedad no cuente con información sobre cómo protegerse tanto en su vida diaria, como cuando ocurren fenómenos físicos y meteorológicos como los inviernos físicos y meteorológicos como la inversión térmica.

Los ciudadanos tienen derecho a conocer lo que respiran, lo que toman y lo que comen, así como la situación del medio ambiente que les rodea y sus factores de riesgo.

Los gases y vapores que emiten debido a la combustión de vehículos automotores son factores de riesgo que se encuentran en el aire; los microorganismos, contaminantes químicos y orgánicos son factores de riesgo para la salud presentes en el agua y en los alimentos.

1.5 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

* La

contaminación ambiental es la presencia, en el ambiente de un uno o más contaminantes o cualquier combinación de ellos que degraden la calidad del aire, tierra o recursos naturales en general.

Se considera contaminante a toda materia, sustancia, energía u organismo vivo, que al incorporarse a los componentes del ambiente, airean sus características y obstaculiza él disfruto de la naturaleza, donando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.

* "Se denomina contaminación ambiental a la cantidad de partículas sólidas suspendidas en el aire, disueltas en el agua o incorporadas a los alimentos que ingerimos".

1.6. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS:

La contaminación ambiental influiría en la salud de la población tumbesina.

1.7. IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES

VARIABLE INDEPENDIENTE:

“La Contaminación Ambiental"

Más de cinco millones de niños mueren cada año en diferentes partes del mundo a causa de enfermedades como la diarrea, el paludismo, la malaria y otras más transmitidas por mosquitos, así como por infecciones respiratorias y accidentes causados por "amenazas ambientales presentes dentro y fuera de sus hogares.

VARIABLE DEPENDIENTE:

"Su influencia en la salud de la población de Tumbes"

El río Tumbes, que en Ecuador es conocido con el nombre de Puyango, está contaminado por la presencia de metales pesados, lo que pone en riesgo la salud de los pobladores quienes emplean sus aguas para el riego de cultivos

y el consumo.

Fuentes consultadas de la Dirección Regional de Salud Ambiental de Tumbes señalan que los pobladores que consumen esta agua contaminada están expuestos a contraer enfermedades gastrointestinales e infecciones a la piel.

BASES TEÓRICAS

MARCO TEÓRICO

Contaminación del agua:

* Es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos de sustancias perjudiciales para la vida. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com