ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La creación de condiciones para el trabajo


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

Me pareció un libro bastante agradable, ameno, entretenido, con una narrativa sencilla y fácil de entender a pesar de tratar temas eminentemente técnicos.

Aprendí bastante sobre temas empresariales a la vez que me divertí.

Es importante resaltar el hecho de cómo una empresa desorganizada y con mal ambiente laboral afecta sensiblemente la vida personal y familiar de las personas. Lo vimos en el caso de Alex Rogo a quien el incumplimiento en los pedidos, la amenaza del cierre de la fábrica, lo condujeron a un exceso de trabajo que le afecto las relaciones con su esposa e hijos.

Me llamo bastante la atención como las ideas innovadoras generan resistencia al cambio, lo vimos directamente en la lucha permanente del protagonista por cambiar los paramentos con los cuales se media la eficiencia en la fabrica.

El miedo a cambiar el enfoque tradicional de la contabilidad de costos y la dificultad para que se entendiera el objetivo fundamental de la empresa.

Incluso es lo que se puede ver hoy en día con las empresas, que temen cambiar los procesos estándares sin lograr asi un desarrollo y una innovación empresarial. Es por esto que esta frase a tomado tanta importancia en los últimos tiempos: “Quien no cambia, lo cambia el cambio”.

Es impresionante como toda la complejidad y problemas que tenia la planta, se solucionaron con la comprensión de unas pocas variables. El haberse dado cuenta cual era la meta esencial de la empresa los condujo a enfocar la producción de la fábrica teniendo en cuenta el TP, inventario y gastos de operación. Me aventuraría a decir incluso, que una ves descubierto algo tan aparentemente sencillo como el cuello de botella se fueron desapareciendo los problemas de la planta.

Quiero rescatar la metodología que empleo el asesor Jonah la cual consistió en la formulación de interrogantes al señor Rogo para que este mediante un proceso deductivo derivara las respuestas. Esto no fue más que el método denominada mayéutica, que en la filosofía socrática era el arte de hacer descubrir al interlocutor las verdades que lleva en si por una serie de preguntas.

Por ultimo quiero decir que es sorprendente como el proceso de aprendizaje puede convertirse en una tarea muy agradable. El libro trata temas matemáticos y estadísticos de mucha complejidad que sin embargo, explicados de una manera sencilla, con ejemplos prácticos y amarrados a una historia los comprendí fácilmente, como por ejemplo la excursión o el día de camping, estaba cargado de conceptos todos de una gran utilidad dentro del mundo de una planta como por ejemplo las fluctuaciones estadísticas, eventos dependientes, TP, inventario y gastos de operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com