ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones De Trabajo


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

CONDICIONES EN EL TRABAJO

En el presente ensayo se analizaran las diferentes condiciones de trabajo en las cuales se labora, se consideran condiciones de trabajo a cualquier característica del trabajo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Las condiciones de trabajo son un área relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida del trabajador, ya que de esta depende la seguridad de los empleados y el cuidado que les dan en el ambiente que estos laboran ya que un empleado no debería correr riesgos de sufrir accidentes, ni tampoco otras personas relacionadas con la actividad. Se analizara las condiciones ambientales en el trabajo ya que estas son las circunstancias físicas que cobijan al empleado en cuanto ocupa un cargo en la organización, las condiciones de tiempo que son la duración de la jornada de trabajo, horas extras, períodos de descanso, etc. y por ultimo las condiciones sociales en el trabajo que son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral.

En cuanto a las condiciones ambientales, hay diferentes tipos de condiciones en el que el trabajador debe de enfrentarse para laborar adecuadamente, estas son iluminación, ventilación, ruido, temperatura, humedad, presión atmosférica, vibración y radiación.

La iluminación es una parte fundamental en el ambiente del trabajador ya que dice que la calidad del trabajo disminuye cuando no hay luz suficiente. Lo ideal es que la luz se distribuya de manera uniforme en todo el campo visual.

Cuando se habla de ventilación se tiene que tener siempre en cuenta que se deben limpiar constantemente los filtros de aire por los cuales puede entrar, polvos, fibras, humo, gases, vapores o neblinas que puedan afectar el ambiente del trabajador.

También encontramos lo que es el ruido, se sabe que ciertas intensidades pueden dañar el oído. Así, si un trabajador diariamente oye sonidos de cierto nivel se interrumpen las actividades previstas, se rompe con la concentración y el estado de ánimo se altera, después tenemos lo que son las vibraciones que básicamente son cuando usas maquinaria que genera múltiples vibraciones que con el tiempo dañan las articulaciones, tendones, columna vertebral y órganos internos. Así como la presión atmosférica que no tiene mayor importancia en la mayoría de las cosas, sin embargo, esta cuestión presenta interés en las constructoras que manejan mucho este tipo de problemas ambientales que pueden ocasionar ciertos mareos que causan los accidentes. La humedad y la temperatura vienen de la mano ya que si existe cierto calor en el lugar donde se labora este puede causar humedad y disgustos en el trabajador, esta surge en lugares encerrados no muy bien ventilados que causan sequedad y comezón así como dolores de cabeza por falta de ventilación, la temperatura por otro caso si es muy fría, puede causar entumecimiento del cuerpo así como dolores.

Otro tema que se debe saber sobre las condiciones en el trabajo, son las condiciones de tiempo, que siempre ha sido un punto importante ya que están constituidas en la ley federal del trabajo donde se limitan las horas de trabajo excesivas y se garantiza que haya períodos adecuados de descanso y recuperación, incluyendo descanso semanal y vacaciones anuales pagadas, con el fin de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.

Fueron creadas lo que son ahora las jornadas de trabajo, que en este caso serían las horas que el trabajador está a la disposición del patrón para desarrollar sus labores. Estas jornadas se clasificaron en 3 tipos: diurna, mixta o nocturna, en las cuales los horarios varían dependiendo del tipo de trabajo al cual se labore y se establecen diversos límites y duraciones en cuanto a su jornada. El trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com