ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones De Trabajo


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

Diseño de Trabajo

El diseño de trabajo es el conjunto de técnicas y métodos que permite un análisis del trabajo realizado con todos sus contextos e identificar sistemáticamente todos los factores que influyen sobre la eficiencia y la economía de la actividad realizada, todas las personas del área se deben sentir satisfechas y orgullosas de pertenecer a esta entidad, tienen sentido de pertenencia y a su vez se sientan unidos al grupo.

Es importante diseñar los puestos de trabajo teniendo en cuenta los factores humanos. Los puestos de trabajo bien diseñados tienen en cuenta las características mentales y físicas del trabajador y sus condiciones de salud y seguridad. La manera en que se diseña un puesto de trabajo determina si ser variado o repetitivo, si permitir al trabajador estar cómodo o le obligara a adoptar posiciones forzadas y si entrara a tareas interesantes o estimulantes o bien monótonas y aburridas. Si el puesto de trabajo esta diseñado adecuadamente, el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda, lo cual es importante porque una postura laboral incomoda puede ocasionar múltiples problemas.

Además, un puesto de trabajo bien diseñado debe hacer lo siguiente:

 Permitir al trabajador modificar la posición del cuerpo.

 Incluir distintas tareas que estimulen mentalmente.

 Dejar cierta latitud al trabajador para que adopte decisiones, a fin de que pueda variar las actividades laborales según sus necesidades personales, hábitos de trabajo y entorno laboral.

 Dar al trabajador la sensación de que realiza algo útil.

 Facilitar información adecuada para que el trabajador aprenda que tareas debe realizar y como hacerlas.

 Facilitar horarios de trabajo y descanso adecuados gracias a los cuales el trabajador tenga tiempo bastante para efectuar las tareas y descansar.

 dejar un período de ajuste a las nuevas tareas, sobre todo si requieren gran esfuerzo físico, a fin de que el trabajador se acostumbre gradualmente a su labor.

Puesto de trabajo

El puesto de trabajo es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempeña una tarea

Características del puesto de trabajo

1. Factores ambientales.

Son aquellos que conforman el ambiente físico del puesto de trabajo y comprenden los siguientes criterios:

 La carga térmica: está determinada por aquellos factores que determinan el intercambio térmico entre el hombre y el ambiente, entre ellos la temperatura, humedad, la velocidad del aire y las radiaciones calóricos.

Se deben tomar algunas medidas para su perfeccionamiento como el aprovechamiento de la ventilación natural y al artificial así como el aislamiento de los objetos y puestos de trabajo con altas temperaturas.

 El ruido: se caracteriza por su intensidad, la frecuencia y su efecto se evidencia en los errores que se cometen en el desempeño de función.

Para su perfeccionamiento existen tres vías fundamentales:

1. Aislamiento y/o alejamiento de las secciones ruidosas del lugar donde se trabaja.

2. Aislamiento de los puestos de trabajo mediante materiales capaces de absorber el ruido.

 La iluminación: este factor es uno de los más importantes debido a su influencia en la capacidad laboral del trabajador. Atendiendo al puesto de trabajo, la iluminación varía en intensidad, pero siempre debe ser apropiada para la actividad que se realice.

 La presencia de impurezas y toxicidad del aire: se trata sobre la concentración de gases, vapores y aerosoles en el aire, este factor tiene como objetivo cumplir con las normas previamente establecidas para evitar la presencia de elementos que resulten nocivos al hombre.

2. Factores derivados del carácter y contenido del trabajo.

Estos factores tienen una gran importancia, ya que inciden con mayor peso en la eficiencia de la producción.

 El esfuerzo físico: Comprende los esfuerzos que se realizan en el cumplimiento el trabajo y la frecuencia con que estos se presentan en la jornada. Se considera el peso a levantar y trasladar en brazos, hombros y cabeza; el esfuerzo al empujar, arrastrar o mover continuamente materiales o instrumentos pesados a mano, en carretilla, etc.

 La posición de trabajo: Comprende el estudio de aquellas posiciones que el trabajador asume en la jornada laboral tales como suspensión, acostado, en cuclillas, parado o sentado sin poder alternar la posición.

 El ritmo de trabajo: Son aquellos intervalos de repetición de cada ciclo de trabajo. Para determinar el ritmo de trabajo, se tiene en cuenta el número de movimientos por unidad de tiempo.

 La monotonía: es el estado anímico que tiene lugar cuando la actividad que se realiza se caracteriza por una gran pobreza del contenido de trabajo y/o por el alto grado de repetividad de la actividad, al sucederse continuamente elementos muy sencillos y de muy corta duración.

 La tensión nerviosa: este factor comprende la presencia del cansancio psíquico y la monotonía en el trabajador, provocado por el desarrollo de la mecanización y la automatización de los procesos tecnológicos que contribuye a elevar el esfuerzo físico y mejorar su ambiente el ambiente laboral de trabajador.

La tensión nerviosa está relacionada directamente con:

1. Aumento de la responsabilidad.

2. Aumento de la cantidad de información que es necesario manejar.

3. Constante y elevado nivel de atención.

4. Frecuente toma de decisiones.

5. Riesgos para la seguridad propia y de quienes le rodean.

3. Factor de tipo organizativo.

Este factor está encaminado a posibilitar que en una empresa sin grandes recursos técnicos, se logre una mejor determinación del tiempo de descanso y su mejor distribución durante la jornada de trabajo.

 Régimen de trabajo y descanso: se entiende como la disposición dentro de la jornada de los períodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com