ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La odontología moderna


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 10

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

CARRERA DE CIRUJANO DENTISTA

Módulo Bases Para El Diagnóstico Del Sistema Estomatognático.

Grupo: __3105___

Nombre del alumno: __

INSTRUCCIONES: Con base en la bibliografía contesta las siguientes interrogantes:

1. Las aportaciones más significativas a la odontología para las bases de la actual fueron:

En 2500 a.C los fenicios utilizaban bandas de alambre y ocupaban dientes para hacerlos postizos, en 800 a.C los etruscos colocaban prótesis parciales con diferentes materiales y alambres de oro, en 700 a.C empezaron a utilizar implantes, ponían dentro del hueso dientes de animales.En 600 d.C los mayas, incrustaban en dientes con fines decorativos

La odontología moderna se inicia en 1728, cuando Fauchard público un tratado en el que se describe muchos tipos de restauraciones dentales.

En 1756 Pfaff comenzó a trabajar con modelos de cera y prótesis totales.

En 1792 Chaman patentó un proceso para construir dientes de porcelana, al siguiente siglo se introduce la incrustación de porcelana.

En 1800 se comercializan los dientes de porcelana.

En 1816 se coloca la primera amalgama.

En 1915 se usa por primera vez el flúor contra la desmineralización del esmalte para remineralizarlo.

En 1935 surgen las resinas acrílicas autopolimerizables.

En 1980 surgen los selladores de fosetas y fisuras.

En 1970 surgen técnicas de restauración simplificada conservadora IRM, TRAC

En 1928 surge la Dental Research – ADA

Wilmer Sounder

George F. Feppen Berg

William R.

2. Explica porque y para que la calidad de los materiales, equipos, instrumental y medicamentos ha sido motivo del desarrollo de normas y estándares.

Para proteger al público de artículos médicos de riesgo o ineficaces. El desarrollo internacional de normas técnicas de Bioseguridad en Odontología, las que se definen como un conjunto de procedimientos básicos de conducta que debe seguir cualquier personal de salud, en el curso de su trabajo diario, cuando se enfrenta a riesgos para su salud y la de la comunidad. Esta incluye, dentro de otros, cuidados del personal asistencial, manejo del material, e instrumental, manejo del ambiente odontológico, uso de barreras protectoras, manejo de residuos contaminados y medidas básicas frente a accidentes de exposición a sangre o fluidos corporales.

3. Explica los aspectos del comportamiento de la materia que tiene que ver con los materiales de impresión.

Resistencia: A medida de que aumenta el espacio interatómico se incrementa la energía interna, mientras la tensión no sea mayor, que el límite proporcional, esta energía, se denomina resistencia.

Limite elástico: Si se ejerce una pequeña tensión por tracción la deformación que resulta permite recuperar su longitud original al eliminar la carga.

Tensión y deformación: Cuando una fuerza externa actúa sobre un cuerpo sólido, resulta una fuerza de reacción en el cuerpo que es igual en magnitud pero en dirección opuesta a la fuerza externa. Cuando la presión este presente también habrá deformación.

Modulo de elasticidad: Es fuerza por unidad de superficie la relación de esta propiedad con otras fuerzas mecánicas es indirecta.

Flexibilidad: Deformación que se presenta cuando el material se somete a tensión hasta su límite proporcional.

Resistencia: A medida de que aumenta el espacio interatómico se incrementa la energía interna, mientras la tensión no sea mayor, que el límite proporcional, esta energía, se denomina resistencia.

Deformación permanente: Si se elimina la carga en cualquier punto antes de que la fractura, la tensión producida por la carga se tornara cero.

Tenacidad: Es la propiedad de ser difícil de romper un material sometido a una fuerza de impacto.

Escurrimiento, flujo: Deformación plástica que depende de tiempo.

4. Cuáles son los principios físicos y químicos de los hidrocoloides, su importancia en la aplicación clínica y los errores que se cometen con frecuencia, lo que ocasiona modelos mal tomados.

Los hidrocoloides son combinaciones de polvo y agua, es el 4° estado de la materia, combinación de gases y sprays. Tienen primero formula de semisólido y después cambian a gel, un estado reversible; pasan de semisólido a gel por temperatura, tienen una adhesión excelente entre sus partículas y Constan de dos fases, una dispersa donde las partículas están sueltas y la fase dispersora que permite que las partículas se muevan por todo el coloide gracias al agua.

Los errores más frecuentes son: impresión son superficie rugosa o irregular, burbujas, espacios de forma irregular, modelo poroso y deformación

5. Menciona las especificaciones de manejo de los hidrocoloides, asociándolas a su composición química, estabilidad dimensional, tiempo trabajo y de gelación.

La diferencia de temperatura entre la de la gelación y le de licuefacción del gel, permite usar el agar, colocarlo en la cubeta, calentarlo a la temperatura más alta que el paciente pueda aguantar y mantenerlo en estado fluido para recoger los detalles de las estructuras orales. Una vez en a boca el material se enfría por debajo de la temperatura de la boca para que se produzca la gelificación.

6. La toma de impresiones consiste en el manejo de una técnica que requiere precisión, menciona para que sirve cada uno de los componentes químicos de los alginatos, en relación con su comportamiento, dosificación y manejo.

Alginato de potasio-Alginato soluble.

Sulfato de calcio-Reactivo.

Óxido de zinc-Partículas de relleno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com