ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La riqueza de la familia cristiana


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

Actividades

Trabajo: La riqueza de la familia cristiana

Basándote en el documento “La Familia”, explica con tus propias palabras en qué consiste la riqueza de la familia cristiana. Conviene que te ayudes también del documento que estudiaste en el Tema 12, “La grandeza del amor conyugal”.

El documento está disponible en el aula virtual

La riqueza de la familia cristiana puede ser explicada desde distintos puntos de vista: biológico, teológico, moral, psicológico, antropológico, etc. No obstante, queda claro que hay un consenso mayoritario de que familia es un pilar social fundamental que hay que proteger, por ello ese concepto está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Para los cristianos, la familia se funda en el matrimonio entre un hombre y una mujer, que mediante la unión ante Dios y ante la sociedad, se compromete a amarse y a crear un entorno propicio para engendrar y educar nuevos ciudadanos íntegros, que busquen crear una nueva familia y así continuar el ciclo vital de la vida humana. La familia debe ser un medio de transmisión de valores tanto religiosos, principalmente la fe, como morales, por ejemplo la honestidad, la solidaridad, la fortaleza o el respeto.

El hilo conductor de la familia es amor, ha de estar en sus cimientos. El amor conyugal entre padre y madre como marido y mujer abiertos a la vida es la raiz de la que nace y brota la familia, pero también es importante el amor a los hijos y de los hijos a los padres y hermanos. El amor, y especialmente el amor conyugal entre el padre y la madre son vitales para la creación de la familia, en la cual el cuidado de hijos, su protección, su educación humana y religiosa en libertad son una misión fundamental, evitando los relativismos.

El amor en la familia es incondicional, es decir, se manifiesta a pesar de las limitaciones que los padres o hijos puedan tener, ya que los lazos afectivos han de ser más fuertes que cualquier obstáculo o diferencia con la ayuda de la comprensión y la ayuda mutua.

La familia tiene una misión social muy importante en su contribución a la una sociedad más justa que favorezca a las familias como primera célula de socialización de la sociedad.

La familia cristiana es una "pequeña iglesia doméstica" como nos propone San Pablo en sus epístola y recoge el Catecismo de la Iglesia, ya que es donde se tiene el primer contacto con la fe, vivida en comunidad y unión con toda la familia y transmitida principalmente por los padres.

No obstante, la familia no ha de vivir encerrada en sí misma, es importante que la relación eclesial y amor se produzca también entre distintas familias formando una comunidad cristiana más amplia y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com