ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética Cristiana Medieval


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  7.921 Visitas

Página 1 de 2

LA ÉTICA CRISTIANA MEDIEVAL

El cristianismo se alza sobre las ruinas de la sociedad antigua; tras una larga y sostenida lucha se convierte en la religión oficial de Roma (siglo IV) y acaba por imponer su dominio durante diez siglos. Al hundirse al mundo antiguo, la esclavitud cede su sitio al régimen de servidumbre, y sobre la base de éste se organiza la sociedad medieval como un sistema de dependencias y vasallajes que le dan un carácter estratificado y jerárquico.

La ética religiosa

La ética cristiana- como la filosofía cristiana en general- parte de un conjunto de verdades reveladas acerca de Dios, las relaciones del hombre con su creador y el modo de vida práctico que aquél ha de seguir para salvarse en el otro mundo.

El cristianismo pretende elevar al hombre del orden terreno a un orden sobrenatural en el que pueda vivir una vida plena, feliz y verdadera, sin las imperfecciones, desigualdades e injusticias terrenas. Al proponer la solución de graves males mundanos en un más allá, el cristianismo introduce una idea de una enorme riqueza moral: la de la igualdad de los hombres.

Todos los hombres sin distinción- esclavos y libres, bultos e ignorantes- son iguales ante Dios y están llamados a alcanzar la perfección y la justicia en el mundo sobrenatural.

El mensaje cristiano de la igualdad es lanzado en un mundo social en que los hombres conocen la más terrible desigualdad- la división entre esclavos y hombres libres, o entre siervos y señores feudales.

La ética cristiana medieval no condena esta desigualdad social e incluso llega a justificarla. La igualdad y la justicia son transferidas a un mundo ideal, mientras que aquí se mantiene y se sanciona la desigualdad social.

La ética cristiana tiende a regular la conducta de los hombres con vista al otro mundo (a un orden sobrenatural) y teniendo su objeto o valor supremo fuera del hombre, es decir, en Dios. De ahí para ella la vida moral solo alcance su plena realización al elevarse el hombre a ese orden sobrenatural, y de ahí también que los mandamientos supremos que rigen su comportamiento, y de los cuáles derivan todas sus reglas de conducta, procedan de Dios y apunten a él como objeto último.

BIBLIOGRAFIA

ANTOLOGIA

METODOLOGIA DEL APRENDIZAJE

MTRO. ARIEL CORTES TAMAY

COORDINADOR

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com