ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EticA CRISTIANA


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  4.047 Palabras (17 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 17

. Introducción

Hablar de política, para muchos de nosotros, es hablar de algo contaminado, de algo sucio que suena a mentira. Pero como parte de la cosmovisión bíblica es pertinente que toquemos el tema de la ética cristiana en la política. Muchos de nosotros no tenemos ningún interés en ella por la falta de veracidad de los políticos en nuestras sociedades latinas. Los políticos siempre han tendido a aprovecharse de ella para su beneficio personal. Pero como cristianos comprometidos debemos de tocar el tema como parte de nuestra preparación religiosa y profesional en la Palabra de Dios. En nuestra cosmovisión cristiana es necesario aplicar el enfoque ético-religioso de la política.

El tema de la política es muy extenso, y muy difícil de abordar, pero en este ensayo tocaremos los puntos más importantes en cuanto a lo que Biblia nos enseña acerca de este tema. No lo estudiaremos como pecaminoso, sino más bien, como una necesidad para nuestros pueblos de una ética cristiana política.

II: Definición de política y su historia

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. La utilización del término ganó popularidad en el siglo V a.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”.

El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaba los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales.

La disciplina encargada del estudio de las actividades políticas se denomina ciencia política, los profesionales en esta ciencia reciben el mote de politólogos y las personas que ocupan cargos profesionales a cargo del Estado o aspiran a ellos se definen como políticos.

Según los sociólogos e historiadores, la política se remontan al neolítico, cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto. Antes, el poder simplemente residía en el que tenía mayor fortaleza física o en el más inteligente de un grupo. Algunos teóricos aseguran que este tipo de organización también podría ser considerado como una forma de política, por lo que ahí caeríamos en la definición de que la política es tan antigua como la propia humanidad.

Se cree que el poder radicaba en la tenencia de la tierra o sea la propiedad privada y el surgimiento de un orden jerárquico obtenido por la persona de más conocimiento o astucia, atribuido a los sacerdotes, por el poder que tenían sobre lo desconocido.

III. Como se originó el estado

No hay muchas opciones cuando se trata del origen del estado; o el hombre lo inventó, o Dios lo ordenó.[1] Nosotros encontramos según la Biblia que el estado tuvo su comienzo con el deseo del hombre de tener reyes. Al comienzo del relato bíblico la sociedad estaba organizada por patriarcados en el pueblo de Israel, según la fuente más fidedigna de conocimiento que es la Palabra de Dios. Y su forma de gobierno era teocrática, su rey era Dios.

Aunque en las otras naciones ya tenían reyes. Se supone que el estado surge con los reyes de las otras naciones. El estado nace como una necesidad de promover el bien o para evitar el mal, para mí, surge como un bien necesario de una colectividad sin preparación, incapaz de gobernarse por sí misma, es por esta razón que para lidiar con los problemas complejos de un estado, se ven forzados elegir un rey, el cual, por su conocimiento y astucia siempre se aprovechaba de todo el pueblo, y por el poder que ostentaba. Es por esta razón que el pueblo se organiza en busca de sus derechos, pues casi siempre los reyes imponían su poder para su beneficio personal. Es por esta razón que los pueblos tuvieron que organizarse para defender sus derechos. Según La República de Platón el hombre se ha organizado para buscar justicia social, y así lograr satisfacer sus propios intereses. La norma casi siempre era que el rey establecía impuestos que ahogaban a la población, lo vemos en los casos de algunos reyes de Israel. Sabemos que todos los hombres buscan satisfacer sus propios necesidades y deseos personales. Imaginemos a los hombres de la antigüedad con su poco conocimiento podían fácilmente ser engañados y forzados a tributar más de la que podían, siempre por la codicia de los gobernantes. Casi siempre los gobernantes y los sacerdotes eran los más preparados, tal vez eran los únicos que sabían leer. “Tomás Hobbes (1588-1679) propuso que el estado es producto de un “contrato social” entre los hombres, hecho para evitar el conflicto”[2] Esto se da debido a una lucha de parte del pueblo a defender sus intereses debido a las desigualdades sociales y así poder estar protegidos contra invasión o atropellos de parte de los pueblos vecinos. Según este modelo se impone un poder absoluto sobre el pueblo. Los sistemas políticos de la antigüedad eran generalmente absolutistas ya que la totalidad del poder se encontraba en manos de un único sujeto.

El enfoque cristiano del origen del estado

Bíblicamente podemos decir que el pueblo tenía que someterse a esta autoridad. Pero con una gran necesidad de sentido ético. (Romanos 13:1-2) “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste” Como podemos ver, Dios es el que pone las autoridades, siendo esta la razón para la existencia del estado. “Juan Calvino observó que el estado había sido establecido debido «a la Providencia de Dios y a su santa ordenación», citando después este mismo pasaje. Abraham Kuyper distingue entre un desarrollo «mecánico» y un desarrollo «orgánico» de instituciones sociales. Por un lado, las instituciones o «esferas» sociales que se desarrollan en forma «orgánica» son necesarias y «naturales»; se habrían desarrollado aun sin la existencia del pecado en el mundo.” Por un lado, las instituciones o «esferas» sociales que se desarrollan en forma «orgánica» son necesarias y «naturales»; se habrían desarrollado aun sin la existencia del pecado en el mundo. Por otro lado, las instituciones o esferas que se desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com