ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

En todo proceso productivo siempre se estará expuesto a sufrir algún tipo de emergencia, que ponga en peligro ya sea a la personas o al mismo proceso pudiendo afectar al medio ambiente y afectar la seguridad de los trabajadores.

Uno de los peligros más frecuentes es el fuego, antiguamente se representaba por un triángulo equilátero llamado triángulo del fuego a medida que paso el tiempo este se reemplazó por una figura de cuatro conceptos denominada Tetraedro del fuego, compuesta por los siguientes elementos:

Combustible: toda sustancia susceptible de arder como por ejemplo: madera, gas licuado, gasolina, etc.,

Calor: es el traspaso de energía entre distintos elementos que se encuentren a distintas temperaturas. Este traspaso avanza desde los elementos de mayor temperatura hacia los elementos de menos temperatura, generando el traspaso de calor hasta que ambos elementos presenten un equilibrio térmico.

Oxígeno: es un gas incoloro e inodoro. Representa aproximadamente al 20,9 % del volumen de la composición de la atmosfera terrestre, se encuentra presente y distribuido en todo el planeta.

Reacción en cadena: esta se produce cuando una sustancia aumenta de temperatura, empezando a generar gases y vapores, los cuales se mezclan con el oxígeno del ambiente y en presencia de una fuente de ignición, encienden. En el instante en que estos vapores arden, desprenden un alto nivel de calor. Si el calor liberado no es el adecuado para liberar más vapores de la sustancia en combustión el fuego se sofoca. En cambio su el nivel de calor liberado es mayor, la sustancia en combustión sigue generando vapores que se mezclan con oxígeno, se inflaman y la llama se incrementa, presentándose la reacción en cadena.

Para que se inicie y comience un incendio se deben dar el espacio y el tiempo con la intensidad suficiente los cuatro factores que antes mencionamos, en el momento en que logramos anular alguno o reducir la intensidad logramos extinguir el fuego.

Existen varios métodos de extinción los cuales son:

Eliminación: se actúa sobre el combustible. El fuego necesita combustión para poder existir, por ello es mejor alegar todo tipo de combustión cercana al fuego para que no crezca o se alimente más, todo material inflamable debe ser retirado, esto ayudara a que el fuego se extinga.

Sofocación: se actúa sobre el oxígeno. Ahogar al fuego también es una buena opción para ello podemos lanzar tierra sobre este.

Enfriamiento: se actúa sobre el calor. Lo mejor aquí es utilizar el agua sobre el fuego y alrededores para que el fuego se pueda lograr continuar y no expanda más.

Inhibición: se actúa sobre la reacción en cadena. Para que el fuego no se expanda más existen polvos químicos que pueden ayudar a que se siga expandiendo, como por ejemplo usar extintores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com