ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Federal 000


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

EDUCACIÓN BÁSICA

Tema

1) El reto de educar a los mexicanos en el siglo XXI

ii) Rasgos que debe considerar el perfil de

egreso de la Educación Básica.

REGIÓN 3

TÍTULO

“EL PERFIL DEL CIUDADANO PARA EL MÉXICO DEL SIGLO XXI”

Autora: MTRA. MARÍA DE LOURDES GARCÍA ROQUE

Correo electrónico: lourdesroque27@yahoo.com.mx

EL PERFIL DEL CIUDADANO PARA EL MÉXICO DEL SIGLO XXI

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, el Gobierno Federal determina su compromiso de garantizar el desarrollo integral de todos los mexicanos y contar con un capital humano preparado, que sea fuente de innovación y lleve a los estudiantes a su mayor potencial humano.

La Secretaria de Educación Pública ha asumido el compromiso de definir el Perfil de Egreso de la Educación Básica, como una de las metas a lograr dentro de la política de articulación

de este nivel educativo. Dicho perfil tiene su fundamento en el artículo 3° de la

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los principios establecidos

en la Ley General de Educación, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente.

El currículo de la Educación Básica en las 3 últimas décadas ha estado sobrecargado con contenidos prescindibles que han impedido poner énfasis en lo indispensable, para alcanzar el perfil de egreso y las competencias para la vida. Por ese motivo es necesario revisar el modelo educativo, la pertinencia de los planes y programas de estudio, materiales y métodos educativos. La elaboración de un perfil es una de las acciones que se emprenden para la planeación educativa, la cual debe ser participativa y existir la real posibilidad de que los profesores y académicos participen en su elaboración.

El término perfil del egresado se determina como la acción de precisar las necesidades que se atenderán, el tipo de alumno que se espera formar al término de la escolaridad básica, la cual se considera un antecedente de la actividad en la que se definen el tipo de ciudadano, los componentes curriculares y se valora la eficacia del proceso educativo.

El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Plan de Estudios (2011)

Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida, que además de conocimientos y habilidades incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas. El logro de los rasgos del perfil de egreso supone una tarea compartida entre los campos de conocimiento que integran los planes de estudio de la educación básica.

Es importante destacar que el perfil de egreso pretende constituirse en un referente

que oriente los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula; que guíe a los

maestros hacia un trabajo articulado, congruente para desarrollar competencias, abordar los contenidos de las diversas asignaturas y que proporcione los criterios para valorar la eficacia del proceso educativo; determinándose de esta manera como el eje articulador de la educación básica.

Los planes y programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria se han construido de manera articulada y con el principio general de que la escuela en su conjunto y en particular los docentes dirijan los aprendizajes de los alumnos, mediante el planteamiento de desafíos intelectuales, el análisis y la socialización de lo que éstos producen, la consolidación de lo que se aprende y su utilización en nuevos desafíos para seguir aprendiendo. Así, el paso de los alumnos por la escolaridad básica se hará de manera coherente y sin traslapes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com