ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cuidados de la salud en el pleno religioso institucional: sacerdote, templo y familia de dioses protectores


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

Los cuidados de la salud en el pleno religioso institucional: sacerdote, templo y familia de dioses protectores.

     El sacerdote (elemento funcional). En las religiones precivilizadas resulta difícil distinguir figuras vinculadas con el mundo de lo sacro y de lo mágico (y por tanto, con los fenómenos, relacionados con los cambios en el binomio salud- enfermedad) como el hechicero o el chaman. El sacerdote actúa de intermediario con los dioses consagrados en su religión, y se convierte en una especie de funcionario publico que desarrolla una trabajo organizado, especializado y jerárquico, que va a influir en un mayor o menor grado en la vida social y política d e la comunidad. La figura sacerdotal se convierte en una figura institucional, dado que es el resultado de la adecuación de la experiencia histórica de los hechiceros de los pueblos primitivos animistas a los nuevos esquemas mentales y religiosos característicos del dualismo. El sacerdote y la sacerdotisa se encargan de organizar las ceremonias del culto religioso.

     La técnica de incubación o sueño en el templo durante el cual el dios indicaba al paciente de forma directa o cifrada el tratamiento a seguir. Es muy probable que el paciente tomara alguna pócima que le facilitara el sueño que le produjera alucinaciones, al despertar, que era interpretadas como indicaciones. Los sacerdotes egipcios y griegos recurrirán a la técnica de interpretar los sueños para prescribir tratamientos purificatorios. Estos tratamientos tenían componente doble: uno, racional y empírico (dirigido a eliminar la causa natural de la enfermedad.

El templo (marco funcional). Se equipara al hogar, ámbito domestico y residencia de los dioses. El fuego solía estar junto al altar y por lo general, las encargadas de cuidarlo eran las sacerdotisas. El altar era considerado por los primeros patriarcas como un lugar de mediación, donde se podían pedir cosas a dios a cambio de ofrendas y se ofertaba cierta regularidad en el culto. Esta especie de transacción o negocios sacramental, la enfermedad y la forma de atajarla ocupaban un lugar prioritario. En Babilonia, Egipto, Grecia y Roma, existían altares en los hogares y su uso domestico mas frecuente era el culto de los antepasados.

Mito, religión y familia de dioses (unidad funcional).

    D ela evolución de los ritos se derivan de mitos y las religiones, que heredan de  aquellos las funciones relacionadas con los cuidados de la salud y la curación de las enfermedades. El mito y la religión se convierten en dos formas institucionalizadas de organizar las actividades relacionadas con los cuidados de la salud desde la perspectiva religiosa- institucional. Mito y/o religión constituyen la forma de cohesionar y dar significado a la enfermedad y a la muerte, transformándose en la estructura social básica de convivencia y socialización religiosa en materia de cuidados de  la salud, enfermedad y muerte. Las formas animales de los dioses también son una clara consecuencia de la evolución de la adoración primitiva del hombre hacia la naturaleza y por ende, del pensamiento animista propio de las culturas primitivas. En las culturas antiguas, también se mezclaba lo divino con lo humano, hasta el punto de proyectar en los dioses formas de convivencia como la institución familiar, y de dar forma a mitos como los de Isis (Egipto), asklepios (Grecia) y escolapio (Roma). Estas familias de dioses se encargaban en exclusivas de todo lo relacionado con la enfermedad y su tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com