ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado De La Salud


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 7

JARDIN DE NIÑOS: Alfredo V. Bonfil UBICACION: Paso de Mata TURNO: Vespertino

FUNDAMENTACION:

Programa de Estudio 2011 Preescolar

La salud, entendida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana y es el resultado de los cuidados que una persona se dispensa a sí misma y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones informadas y controlar la vida propia, así como de asegurar que la sociedad en la que se vive ofrezca a sus miembros la posibilidad de gozar de buen estado de salud. La promoción y el cuidado de la salud implica que las niñas y los niños aprendan, desde pequeños, a actuar para mejorarla y a tener un mejor control de ella, y que adquieran ciertas bases para lograr, a futuro, estilos de vida saludable en el ámbito personal y social.

Crear estilos de vida saludable también implica desarrollar formas de relación responsables y comprometidas con el medio; fomentar actitudes de cuidado y participación cotidiana, entendiendo a ésta como un estilo de vida que contribuye a evitar el deterioro y a prevenir problemas ambientales que afectan la salud personal y colectiva.

Las oportunidades para conversar y aprender sobre temas como las formas de vida en la familia; los problemas ambientales de la comunidad y su impacto en la salud personal; las enfermedades más frecuentes que pueden afectarlos, sus causas y modos de prevenirlas o evitarlas, y la importancia de practicar hábitos de cuidado personal, contribuyen a que las niñas y los niños se formen conciencia sobre la importancia de la salud, si se les permite acercarse a información científica accesible a su comprensión y cercana a su realidad. Si las niñas y los niños comprenden por qué son importantes los hábitos –de higiene, de salud física y de alimentación correcta–, su práctica sistemática se va tornando consciente y para ellos deja de ser sólo una rutina impuesta por los adultos.

La intervención de la educadora es importante, porque la comunicación que establezca con madres y padres de familia puede contribuir a mejorar la convivencia familiar y el trato digno hacia las niñas y los niños.

COMPETENCIA:

Practica medidas básicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, así como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

CAMPOS FORMATIVO EJE:

Desarrollo Fisico Y Salud

EVALUACION:

Participación e interacción activa

Capacidad de expresión.

Habilidad para retomar conocimientos previos.

PROPOSITO:

En la etapa infantil la buena alimentación es importante por varias razones, para tener una buena base y que los niños puedan desarrollarse de la manera más saludable, para aprender buenos hábitos de alimentación y buenas formas de preparación de comida y para enseñarles a diferenciar los alimentos de las emociones , ya que es una edad en la que sin darnos cuenta premiamos o castigamos con la comida (“si no terminas, no hay postre”, “te felicito, te voy a comprar un helado”) es así como les enseñamos a nuestros hijos a recurrir a la comida cuando están tristes o cuando se sienten mal; desencadenando enfermedades metabólicas como sobrepeso, diabetes, hipertensión etc. o por el contrario desórdenes de alimentación como anorexia o bulimia.

¿Qué nos proponemos lograr con la realización de este proyecto?

Mediante pláticas, dinámicas y actividades que se realizaran por una semana a cargo de nosotras las normalistas y retomando la información con la que contamos en nutrición adecuada para los niños en esta edad y utilizando la investigada para la preparación de alimentos sanos y nutritivos se buscará que padres familia, niños y niñas tengan un conocimiento de lo que implica una correcta alimentación para un mejor desempeño escolar.

Este proyecto se implementará durante una semana de la segunda jornada de observación y práctica en los grupos que tenemos a nuestro cargo y durante ese lapso de tiempo buscamos cambiar los hábitos alimenticios de los niños y niñas del preescolar Alfredo V. Bonfil, que generalmente traen alimentos de poco valor nutritivo. Por otros más saludables que incluyan frutas, verduras, cereales, agua preparada en casa y lácteos.

Además de mostrarles tanto a los niños y niñas como a sus papás de que las horas de comida también pueden ser motivo de convivencia familiar y diversión para los niños ya que al realizar estos menús les podemos dejar que su imaginación se desarrolle y ellos mismo al tener los ingredientes necesarios realicen sus propias creaciones y nos sorprenderemos de las grandes ideas que ellos pueden llegar a realizar.

Aunado a esto les haremos hincapié en la importancia de la higiene antes de la ingesta de alimentos y después del consumo de los mismos para evitar las enfermedades gastrointestinales.

La finalidad que pretendemos lograr al llevar a cabo este proyecto es mejorar los hábitos nutricionales y desarrollar una alimentación saludable tanto en el preescolar como en el contexto familiar, con el fin de promocionar la salud, previniendo el sobrepeso y la obesidad infantil.

Algunos de nuestros objetivos a lograr son:

Desarrollar hábitos alimenticios saludables, de comportamiento adecuado y de convivencia.

Potenciar la variedad y la identidad gastronómica así como los aspectos culturales de la alimentación.

Prevenir la obesidad mediante la alimentación y la actividad física.

Promover un medio favorable, que facilita la prevención de trastornos relacionados con la alimentación.

LUNES

TIEMPO:45 min-1 hra aprox. ESPACIO: Aula ORGANIZACIÓN: Individual

QUIERO CONOCER QUE COMES

Inicio:

Comenzaremos platicando con los niños sobre los alimentos (estén en el plato del buen comer) que me gustan comer, para que de esta manera ellos se animen a participar con sus alimentos favoritos, podríamos apoyar las participaciones pegando imágenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com