ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas de alcohol


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  24.557 Palabras (99 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 99

Desde el punto de vista simplista, para resolver el problema del alcoholismo, lo único que hace falta es dejar de beber alcohol. Sin embargo sabemos que esto no es tan simple, pues no es suficiente para tener un pronóstico razonable de éxito, hay que conducir al enfermo a un estado en que su vida la entienda sin alcohol, aun estando presente en muchas manifestaciones de su entorno. Es muy difícil que el alcohólico aislado consiga la abstinencia absoluta a base de su fuerza de voluntad, entre otras muchas razones, porque esta última es muy probable que haya desaparecido con el consumo del alcohol, y además por qué no sentirá nada más que un estado de privación o negación sin poder encontrarle sentido.

Cuando un alcohólico acude a un recurso de ayuda es probable que haya empezado a dar los pasos adecuados. El hecho de acudir a cualquier sitio o profesional requiriendo ayuda, ya expresa una consciencia del individuo sobre el problema y por lo tanto un deseo de encontrarle una solución.

Algunas personas pueden dejar de beber por sí mismas o con ayuda de familiares, una vez son conscientes del problema y aceptan que deben dejar la bebida de inmediato, pero en muchas ocasiones, el alcohólico no es capaz de dejar de beber por sí mismo y necesita ayuda profesional. Puede necesitar ayuda médica para evitar los síntomas más graves del síndrome de abstinencia, como las convulsiones. Un psicólogo puede ayudarle a controlar la bebida. Una vez que estas personas han conseguido controlar la bebida, posiblemente necesitarán ayuda psicológica para resolver los problemas que le han llevado a beber o para adquirir habilidades y recursos psicológicos que le permitan afrontar sus problemas de forma adecuada. Por ejemplo, la persona que bebe para ser capaz de relacionarse con los demás, puede necesitar entrenamiento en habilidades sociales y afectividad. Las personas que comenzaron a beber para evitar el dolor emocional causado por algún acontecimiento doloroso o traumático, necesitarán ayuda para procesar y superar lo sucedido, afrontándolo de una manera sana y constructiva.

Muchas personas con problemas de alcohol tienen también otros problemas psicológicos al mismo tiempo, como depresión o ansiedad, de modo que necesitarán un tratamiento psicológico también para dichos problemas. Es por eso que en este apartado daremos algunas estrategias para tratar de resolver o prevenir este grave problema que en esta actualidad esta afectado tanto a nuestra sociedad:

El Alcoholismo En Los Adolescentes. Pablo Hernández Cruz.

Lic. Teresa Del Carmen Trejo Ángeles. 19

 Sin duda alguna una de las estrategias que se deberían implementar para tratar de resolver este problema es: EL USO ENERGETICO DE LOS ADOLESCENTES. Esta estrategia esta pensada para ser utilizada en cualquier entornos social, ya que utilizando las energías de los adolescentes ocupándolos en hacer actividades recreativas estos ocuparan no solo cuerpo si no su mente, así logrando alejarlos de todos los malos vicios y en especial de este.

 APLICAR SANCIONES APROPIADAS A LOS COMERCIANTES QUE INFRINGEN EL REGLAMENTO, esta estrategia esta mas dirigida hacia las autoridades de nuestra sociedad, ya que si ellos hicieran su trabajo como corresponde los establecimientos no venderían bebidas alcohólicas a los menores de edad, pero por desgracia en nuestra sociedad otro de los problemas es la corrupción y es así como casi todos los adolescentes en cualquier establecimiento pueden conseguir estas bebidas.

 UNA MEJOR EDUCACIÓN PARA PADRES E HIJOS, EN SI A LA SOCIEDAD EN GENERAL. es una pieza fundamental para nuestra sociedad, nuestra educación en estos días es muy escasa y muchos de no sabemos que el alcoholismo es una enfermedad muy grave y muy frecuente, es así como se necesitan hacer talleres donde se nos concientice sobre este tema a todos.

 SANCIONES O MULTAS CONSIDERABLE Y ESTRICTAS A QUIENES PRESENTE IDENTIFICACIÓNES FALSAS. Los jóvenes hoy en día tienes a su alcance inmensidad de información y de nuevas tecnologías con las que pueden ayudarse para así poder conseguir una identificación falsa, para que así los establecimientos de bebidas alcohólicas les faciliten su venta. Cuando algún adolescente logre conseguir y presentar una identificación falsa sería conveniente aplicar una sanción considerable para que así esta conducta no se vuelva repetir en él.

 CONCIENTIZAR A LOS PADRES DE FAMILIA Y A TODA LA SOCIEDAD SOBRE ESTE TEMA, CON PLÁTICAS Y CONFERENCIAS ORIENTADOS A ESTOS. Muchas

El Alcoholismo En Los Adolescentes. Pablo Hernández Cruz.

Lic. Teresa Del Carmen Trejo Ángeles. 20

son las familias que en sus reuniones se hace presente el alcohol, los adolescentes con ganas de experimentar ahí es donde comienzan a probar los efectos del alcohol y al no tener una autoridad quien los reprenda ahí es donde comienzan a hacerse viciosos. Es preciso que todos tomemos conciencia de que a pesar de que aparentemente son conductas muy casuales y comunes, se le puede estar haciendo un grave daño al adolescente.Desde el punto de vista simplista, para resolver el problema del alcoholismo, lo único que hace falta es dejar de beber alcohol. Sin embargo sabemos que esto no es tan simple, pues no es suficiente para tener un pronóstico razonable de éxito, hay que conducir al enfermo a un estado en que su vida la entienda sin alcohol, aun estando presente en muchas manifestaciones de su entorno. Es muy difícil que el alcohólico aislado consiga la abstinencia absoluta a base de su fuerza de voluntad, entre otras muchas razones, porque esta última es muy probable que haya desaparecido con el consumo del alcohol, y además por qué no sentirá nada más que un estado de privación o negación sin poder encontrarle sentido.

Cuando un alcohólico acude a un recurso de ayuda es probable que haya empezado a dar los pasos adecuados. El hecho de acudir a cualquier sitio o profesional requiriendo ayuda, ya expresa una consciencia del individuo sobre el problema y por lo tanto un deseo de encontrarle una solución.

Algunas personas pueden dejar de beber por sí mismas o con ayuda de familiares, una vez son conscientes del problema y aceptan que deben dejar la bebida de inmediato, pero en muchas ocasiones, el alcohólico no es capaz de dejar de beber por sí mismo y necesita ayuda profesional. Puede necesitar ayuda médica para evitar los síntomas más graves del síndrome de abstinencia, como las convulsiones. Un psicólogo puede ayudarle a controlar la bebida. Una vez que estas personas han conseguido controlar la bebida, posiblemente necesitarán ayuda psicológica para resolver los problemas que le han llevado a beber o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (154.8 Kb)  
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com