ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema del abuso del alcohol entre los jóvenes


Enviado por   •  14 de Agosto de 2021  •  Informes  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 9

Sábado 14 de agosto

¿No hemos de sujetarnos mucho más al Padre? (Heb. 12:9).

Un motivo por el que a veces nos cuesta someternos a Jehová es que hemos heredado el pecado y somos imperfectos. Por eso, tenemos la tendencia a desobedecer. Cuando Adán y Eva se rebelaron contra Dios y comieron el fruto que les había prohibido, fijaron sus propias normas (Gén. 3:22). Como ellos, la mayoría de las personas hoy día prefieren no tener en cuenta a Dios y decidir por sí mismas lo que está bien y lo que está mal. Hasta quienes conocemos y amamos a Jehová tal vez luchemos por someternos a él por completo. Eso es lo que le sucedió al apóstol Pablo (Rom. 7:21-23). Igual que él, queremos hacer lo que Dios considera correcto. Pero debemos luchar constantemente contra la inclinación a hacer lo malo. También puede resultarnos difícil someternos a Jehová por culpa de la influencia de la cultura en la que nos hemos criado. Muchas ideas humanas chocan con lo que Dios dice, y tal vez tengamos una lucha constante para desprendernos de modos de pensar que son comunes hoy. w19.09 15 párrs. 4-6

Examinemos las Escrituras todos los días 2021

¿Te convienen las bebidas alcohólicas?

1-4. (a) ¿Usa bebidas alcohólicas cualquiera de los jóvenes que conoces? (b) ¿Qué piensa la gente del lugar donde vivimos acerca del uso de las bebidas alcohólicas? ¿Se considera de la misma manera en todas partes el uso de esas bebidas?

CON frecuencia cada vez mayor, los jóvenes se encaran a esta cuestión hoy. ¿Por qué? Porque el uso del alcohol ha ido aumentando entre los adolescentes; muchos se han vuelto de las drogas al alcohol. En vista de esto, examinemos algunos hechos, y veamos si pueden darnos verdadera ayuda en cuanto a considerar este asunto de manera sensata, para nuestro propio bien duradero.

2 Bebidas alcohólicas... ésa es una frase que abarca mucho. Algunas bebidas, como la cerveza, tienen un contenido de alcohol bastante bajo. Otras son algo más fuerte, como sucede en el caso de la mayoría de los vinos de mesa. Entonces hay las llamadas “bebidas espirituosas,” de alto contenido alcohólico. Entre éstas están los aguardientes, los “whiskeys,” la ginebra, el vodka y otras.

3 Las actitudes y costumbres regionales también varían ampliamente. En algunos países —Francia, Italia, España, Grecia y otros países— el vino es una bebida común en la mesa familiar. Esto quizás haya llegado a ser así debido al problema de obtener agua sana o quizás se deba solo a costumbre. Pero hasta en estos países la actitud en cuanto al uso de las bebidas alcohólicas varía. Además, los resultados del uso de las bebidas alcohólicas también varían de país en país y de persona en persona. Tienes que tener esto presente si quieres desarrollar un punto de vista sensato en cuanto a esas bebidas.

4 Pues bien, en vista de toda esta variedad, ¿hay alguna norma estable y consistente que te guíe en este asunto? Sí, la Biblia la suministra. Al notar lo que dice, mira a ver si no concuerdas en que es consejo prudente y equilibrado.

UN PUNTO DE VISTA EQUILIBRADO

5-7. (a) ¿Qué dice la Biblia acerca del uso del vino entre el pueblo de Dios en el pasado? (b) ¿Pudieras dar una ilustración que muestre cómo una cosa que es buena puede causar problemas serios si se abusa de ella o se le usa demasiado pronto?

5 La Biblia muestra que desde la antigüedad el vino ha sido bebida común en las comidas, y lo usaron personas como Abrahán, Isaac y muchas otras. Jesús suministró vino para una fiesta de bodas, y el apóstol Pablo le aconsejó a Timoteo que ‘usara un poco de vino a causa de su estómago y de sus frecuentes casos de enfermedad.’—1 Timoteo 5:23.

6 Correctamente, la Biblia pone el vino entre las provisiones y bendiciones de Dios de las cuales pueden disfrutar las criaturas humanas. Un salmo bíblico dice: “Él está haciendo brotar hierba verde para las bestias, y vegetación para el servicio de la humanidad, . . . y vino que regocija el corazón del hombre mortal.” (Salmo 104:14, 15) La Biblia también muestra que el pueblo de Dios a veces usaba otras bebidas alcohólicas, entre ellas la cerveza y licores.

7 ¿Significa esto que no tienes que ejercer cautela en cuanto a tomar bebidas alcohólicas? De ninguna manera. Pues la Palabra de Dios muestra también ‘la otra cara de la moneda.’ En la vida hay muchas cosas que por sí mismas no son malas, pero que pueden traer graves consecuencias si se abusa de ellas o si se les usa demasiado pronto. Dios dio a las criaturas humanas facultades de procreación, pero éstas se han de usar solo en el matrimonio honorable y el uso de ellas puede traer la pesada responsabilidad de atender una familia. El fuego, el vapor, la electricidad y varios instrumentos pueden serles muy útiles a los hombres y las mujeres en su trabajo, pero, si no se ejerce cuidado al usar estas cosas, también pueden ser muy dañinas. El tomar bebidas alcohólicas, también, puede tener efectos serios si no se ejerce cautela.

EL EFECTO DEL ALCOHOL

8-11. (a) Cuando se introduce en el cuerpo, ¿qué efecto tiene una pequeña cantidad de alcohol? ¿Qué sucede a medida que se aumenta la cantidad? (b) ¿Cómo describe Proverbios 23:29-35 los efectos de la borrachera? ¿Has visto alguna vez a alguien obrar de ese modo?

8 Considera los efectos del alcohol en el organismo humano. A diferencia de otras sustancias, no necesita digestión. Empieza a ser absorbido en tu corriente sanguínea desde el momento en que entra en el estómago, aunque la mayor parte de la absorción se efectúa en el intestino delgado. Es transportado con rapidez a tu cerebro, tu hígado y otras partes de tu cuerpo. Puesto que el alcohol contiene calorías, tu cuerpo empieza a someterlo al proceso metabólico, es decir, a transformar el alcohol en una forma química que tu cuerpo pueda, de hecho, quemar como combustible. El hígado hace la mayor parte de este trabajo. Tus pulmones y riñones aligeran parte de la carga al expeler parte del alcohol por el aliento y la orina.

9 Habiendo llegado a la corriente sanguínea, ¿qué efecto tiene en la persona el alcohol? En cantidades pequeñas, el efecto es como el de un calmante moderado, un efecto de relajamiento o tranquilidad. En cantidades mayores deprime los ‘controles del cuadro de distribución’ del cerebro. Por eso, por lo menos en el caso de algunas personas, puede hacer que el individuo se haga muy locuaz, o se ponga excesivamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com