ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De Uso Y Abuso De Sustancias Controladas Y/o Alcohol En Menores De Edad


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 10

El problema del consumo de uso y abuso de drogas y alcohol en esta década es una de las principales preocupaciones de la sociedad y de la comunidad internacional. El uso indebido ha aumentado alarmantemente en todos los rincones del mundo. El uso de alcohol y otras drogas está relacionado de alguna manera con los problemas emocionales, problemas en casa, problemas en la escuela, la presión de grupo, la autoestima, la depresión, el aislamiento, problemas de identidad, conductas rebeldes, impulsividad, etc. Tenemos que estar alerta a estas conductas para así poder ayudar a nuestros menores a que no caigan en problema de abuso. El uso de drogas tiene severas consecuencias para la salud física, mental, familiar y social del paciente, tanto más grave cuanto más precoz es el inicio de su consumo. Para los jóvenes, las ventajas físicas y sociales inmediatas del uso de las drogas superan cualquier consecuencia desfavorable a largo plazo. El consumo de drogas estimula las interacciones sociales, disminuye la tensión, la ansiedad, la fatiga, el fastidio. El consumo excesivo de alcohol por parte de los adolescentes durante su tiempo libre, es un fenómeno cada vez mayor. Este consumo excesivo no solo repercute en su cuadro de salud sino que tiene además una repercusión social.

El Problema de uso y abuso de sustancias controladas y alcohol en menores de edad es un problema serio de salud pública que afecta a casi todas las comunidades y familias de algún modo. El abuso de drogas y alcohol en los menores de edad puede acarrear aún más riesgo que en personas adultas. Esto sucede porque sus cerebros no se encuentran completamente desarrollados. Como consecuencia, los cerebros de la gente joven pueden ser más vulnerables que los cerebros adultos al abuso de drogas o alcohol y a la adicción. Existen distintos tipos de tratamientos para estos casos pero el mejor es la prevención.

El Problema de Uso y Abuso de Sustancias Controladas y/o Alcohol en Menores de edad

La drogadicción “1es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones”, según ACI Prensa. La droga adicción es una enfermedad que se ha propagado en todas las generaciones. La misma es un método de escape que utilizan las personas para huir de sus problemas. En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. También son una puerta de salida frente al vacío existencial presente en el interior de la persona, el cual la lleva a volcarse en búsqueda de salidas que llenen dicho vacío. Cada vez son más los menores que sufren de esta enfermedad. Se considera un menor de edad un joven que aún no ha alcanzado la edad adulta. La minoría de edad abarca toda la infancia y adolescencia. Se establece que se es menor hasta cumplir los 21 años, cuando ya es se es considerado un adulto legalmente.

El problema del consumo de drogas en los menores de edad es cada vez más grande. Existen muchas causas y muchos factores. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el fenómeno de la drogadicción no es exclusivo de un grupo o estrato social, económico o cultural determinado. El consumo de drogas afecta a toda la sociedad en su conjunto. Los menores de edad cada vez tienen más acceso a las drogas. Las mismas las consiguen en su escuela, por sus pares, padres o amistades con más edad. Este problema necesita ser tratado ya que los menores de edad son más propensos a tener altos efectos en su salud debido a dependencia producida ya que no están totalmente desarrollados. Los productos legalmente disponibles incluyen las bebidas alcohólicas (para los mayores de 21),. Las drogas ilegales incluyen la marihuana, la cocaína/"crack", LSD,, los derivados del opio, la heroína y las "drogas diseñadas"

Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos: física, en la cual “2 el organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia”, y la dependencia psíquica en la cual “3 el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer.” El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue”. Hay muchos tipos de drogas pero dentro de las más comunes esta la cocaína, el éxtasis, la heroína y el cannabis o marihuana. La cocaína es un estimulante y/o una droga adictiva que viene de la hoja de la coca. La misma se consume de distintas maneras como la aspiración o inhalación, la inyección y el fumar (incluso cristales de cocaína y crack). "Crack" es la denominación vulgar de la cocaína obtenida a partir de clorhidrato de cocaína y convertida en cristales que se pueden fumar. Existe un gran riesgo, ya sea que la cocaína se inhale, se inyecte o se fume. El uso compulsivo de cocaína puede acelerarse si la droga se fuma en lugar de absorberse por vía intranasal. El fumar permite que dosis extremadamente altas de cocaína lleguen al cerebro muy rápido y produzcan un estímulo intenso e inmediato. La persona que se inyecta la droga está expuesta al riesgo de transmitir o contraer la infección por el VIH/SIDA si comparte agujas u otro equipo de inyecciones. La metilendioximetanfetamina (MDMA), cuyos nombres en la calle son "Adam", "éxtasis" o "X-TC", es una droga sintética sicoactiva (que altera la mente) con propiedades alucinógenas y similares a las de las anfetaminas. Muchos de los problemas del éxtasis son similares a los observados con el uso de anfetaminas y cocaína. Dificultades sicológicas, incluyendo confusión, depresión, problemas con el sueño, deseo vehemente de administrarse drogas, ansiedad grave y paranoia mientras se toma. Síntomas físicos como tensión muscular, apretamiento involuntario de los dientes, náusea, visión borrosa, movimientos oculares rápidos, desmayo y escalofrío o sudor. Aumento de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial, un riesgo particular para las personas con enfermedad circulatoria o cardiaca. La heroína es una droga extremadamente adictiva. La forma de usar la heroína ha cambiado, pasando de inyectarse droga a inhalarla o fumarla, “4el adicto usa la heroína, como promedio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com