ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción del problema del alcohol y las drogas


Enviado por   •  13 de Julio de 2018  •  Tesis  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Percepción del problema del alcohol y otras drogas

Justificación

 Esta propuesta de atención surge teniendo en cuenta las necesidades que han venido apareciendo con respecto al problema de consumo de SPA, que cada vez por factores sociales, culturales o familiares se acrecientan aumentando la magnitud del problema.

Además teniendo en cuenta que el consumo de SPA es uno de los factores relevantes que ponen en riesgo a nuestros niños y jóvenes y es uno de los aspectos que inciden en su ingreso a los centros de protección se hace necesario plantear estrategias de atención frente a este aspecto especifico ya que en el medio en el cual interactúan estos niños y jóvenes se evidencian modelos negativos de los cuales pueden llegar  a adquirir fácilmente sus hábitos, pues ello se une a otros factores sociales de estas comunidades como la pobreza, la descomposición familiar y la pérdida de valores que contribuyen negativamente a afianzar esta problemática y dificultar su manejo cada vez mas.

Es importante mencionar algunos factores de riesgos identificados en la población juvenil relacionados con dicha problemática.

A Nivel Educativo

Los programas académicos en vez de favorecer la toma responsable de decisiones y una formación integral se reduce solo a la transmisión de conocimientos, distanciándose cada vez mas del desarrollo personal de alumnos y docentes.

El modelo disciplinario autocrático genera un distanciamiento contraproducente entre estudiantes, maestros y  bloquea el entrenamiento del alumno en la toma responsable de decisiones.

La escasez de aéreas y alternativas recreativas y culturales para la utilización adecuada del tiempo libre.

La falta de recursos didácticos y pedagógicos para el proceso de enseñanza aprendizaje que permitan la participación activa de los estudiantes.  

A Nivel Comunitario

Déficit de aéreas, alternativas que satisfagan las necesidades de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, recreación.

Grupos de padres permisivos frente al riesgo.

Legislación ausente e insuficiente y no aplica.

Modelos sociales inadecuados.

Falta de oportunidades laborales, educativas y de salud.

Comunidades que participan en los procesos de producción de tráfico.

Temática

A continuación voy a describir las características del problema del alcoholismo y la farmacodependencia en la región, en cuanto a población afectada, sustancias mayormente utilizadas, opinión acerca de motivos para el consumo y factores que inciden en su aparición.

Generalidades del Alcohol y otras Drogas

Allí se clarifican los conceptos relacionados con el alcoholismo y la farmacodependencia de tal manera que nuestros jóvenes y niños entiendan porque debe considerarse como problema de salud.

Farmacodependencia

Dependencia Física y Dependencia Psicológica.

Drogas Legales e Ilegales.

Causas de la Farmacodependencia.

Tipos de Drogas.

Efectos y Peligros.

Consecuencias.

El Tabaquismo.

El Alcohol.

Autoestima

En donde se van a identificar los componentes de la autoestima y las alternativas posibles para su fortalecimiento a nivel grupal e individual.

Expresión de sentimientos en forma directa.

Heridas a la autoestima.

El amor propio.

La autoimagen.

Reconocimiento del valor propio.

Sentimientos negativos y manejo de ellos.

Como pensar positivamente de mi mismo.  

Presión de Grupo

Allí se lleva al joven a reconocer la importancia del grupo como medio para desarrollarse en el ámbito de la comunicación, la cooperación, la negociación y el respeto por las reglas pero sin embargo el grupo también puede proporcionar experiencias negativas que perjudican el proceso de autonomía.

Decir no.

Nuestros derechos y deberes.

Presión de grupo.

Influencia del grupo en el consumo de SPA.

Pensamiento y Firmeza.

Nuestros valores, sentimientos, creencias y actitudes.

Uso del Tiempo Libre

En donde  en la protección se observa que el tiempo libre solo puede entenderse en relación al tiempo dedicado a actividades productivas, ambo son indispensables en la protección de la salud y en la promoción de la misma, lo mismo que en la prevención del alcoholismo y la farmacodependencia.

Tiempo libre prevención y salud.

Divertirse y jugar.

Aprender y descansar.

Programando mi tiempo libre

Desarrollando cualidades y actitudes.

Conductas Delictivas en los Jóvenes y su Relación con la Farmacodependencia

Me refiero a la delincuencia juvenil organizada, problema relacionado estrechamente con el abuso de sustancias que producen dependencia.

Delitos juveniles más frecuentes.

Factores causantes de la delincuencia juvenil.

Alternativas para evitar la delincuencia juvenil.

Objetivo General

Abrir espacios de reflexión frente al problema del consumo de sustancias psicoactivas a través de actividades formativas por medio de las cuales  se promueva la prevención frente a la adquisición de dicho habito.

Objetivo Especifico  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com