Madre Teresa De Calcuta
Vasader10 de Septiembre de 2011
633 Palabras (3 Páginas)1.622 Visitas
ENSAYO
MADRE TERESA DE CALCUTA
Comentario enviado por Sofía Taboada Carballo STABOADA@bncr.fi.cr , estudiante del Programa Motivación y Liderazgo del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
De pequeña estatura, firme como una roca en su fe, a Madre Teresa de Calcuta le fue confiada la misión de proclamar la sed de amor de Dios por la humanidad, especialmente por los más pobres entre los pobres.
Nacida el 26 de agosto de 1910 es Skopje, una ciudad situada en el cruce de la historia de los Balcanes, de ciudadanía India y bautizada con el nombre de Gonxha Agnes. Hizo su Primera Comunión a la edad de cinco años y medio y recibió la confirmación en noviembre de 1916. Desde el día de su Primera Comunión, llevaba en su interior el amor por las almas.
En su formación religiosa, fue asistida por la vibrante Parroquia Jesuita del Sagrado Corazón, en la que ella estaba muy integrada. A los 18 años dejó su casa (Setiembre 1928) para ingresar en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María conocido como Hermanas de Loreto, en Irlanda y allí recibió el nombre de Hermana María Teresa. En el mes de diciembre inició su viaje hacia India, llegando a Calcuta el 6 de enero de 1929.
El 24 de mayo de 1937, la Hermana Teresa hizo su profesión perpetua convirtiéndose entonces, como ella misma dijo en “esposa de Jesús” para “toda la eternidad”. Desde ese momento se le llamó Madre Teresa.
Transcurrieron veinte años en Loreto, caracterizándose por su caridad, altruismo y coraje, por su capacidad para el trabajo duro y por un talento natural de organizadora.
El 10 de setiembre de 1946, durante un viaje de Calcuta a Darjeeling, Madre Teresa recibió su “inspiración”, “su llamada dentro de la llamada“. Durante las sucesivas semanas y meses, mediante locuciones interiores y visiones, Jesús le reveló el deseo de su corazón de encontrar “víctimas de amor”. Jesús le suplicó y pidió que fundase una congregación religiosa, Misioneras de la Caridad, dedicadas al servicio de los más pobres entre los pobres.
Pasaron casi dos años de pruebas y discernimiento antes de que Madre Teresa recibiese el permiso para comenzar y fue así como el 17 de agosto de 1948, se vistió por primera vez con el sari blanco orlado de azul y atravesó las puertas de su amado convento de Loreto para entrar en el mundo de los pobres.
El 21 de diciembre va por primera vez a los barrios pobres, visitando familias, lavó heridas, se ocupó de un anciano enfermo que estaba extendido en la calle y cuidó a una mujer que se estaba muriendo de hambre. Después de algunos meses comenzaron a unirse a ella, una a otra, sus antiguas alumnas.
El 7 de octubre de 1950 fue establecida oficialmente en la Arquidiócesis de Calcuta la nueva congregación de las Misioneras de la Caridad. A partir de ese momento Madre Teresa de Calcuta comenzó a liderar grandemente esta gran obra, enviando a sus hermanas a otras partes de India. Abrió una casa en Venezuela, seguida rápidamente por las fundaciones de Roma, Tanzania y sucesivamente en todos los continentes. Comenzando en 1980 y continuando durante la década de los años 90, Madre Teresa abrió casas en casi todos los países comunistas, incluyendo la antigua Unión Soviética, Aldania y Cuba. Para mejor responder a las necesidades físicas y espirituales de los pobres, Madre Teresa fundó los Hermanos Misioneros de la Caridad en 1963, en 1976 la rama contemplativa de las Hermanas, en 1979 los Hermanos Contemplativos y en 1984 los Padres Misioneros de la Caridad.
Recibió numerosos premios, comenzando por el Premio Indio Padmashri en 1962 y de modo mucho más notorio el Premio Nobel de la Paz en 1979, hicieron honra a su obra.
...