ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Oriente


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

denominaciones[editar]En español, no existe consenso sobre su delimitación. El término Oriente Medio es el utilizado tanto por la ONU como por los gobiernos latinoamericanos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España[1] para definir a la región situada al sudoeste de Asia. Este concepto es actualmente mayoritario y muy difundido a nivel global, reuniendo a países como Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Omán, Catar, Siria, Sudán, Yemen, los territorios palestinos (Franja de Gaza y parte de Cisjordania), y por lo general también a Turquía, pero también para tres países cercanos (Chipre, Egipto e Irán). Todo esto implica que Oriente Medio y Oriente Próximo son virtualmente sinónimos.

En verde el Oriente Medio según muchos organismos internacionales. En azul definición de la RAE para Oriente Medio.Sin embargo la Real Academia Española (RAE) define a Oriente Medio como una región intermedia entre Oriente Próximo (mayoritariamente árabe) y el Lejano o Extremo Oriente (Asia Oriental, del Sudeste y más allá), por lo que más bien el término Oriente Próximo es el preferido por la RAE para referirse a los países del sudoeste asiático; y a su vez, reserva el término Oriente Medio para países como India, Pakistán y Afganistán.[2]

Por otro lado, otras fuentes también diferencian Oriente Medio de Oriente Próximo, aunque con matices un tanto diferentes, como en el caso de los manuales de estilo de El País, El Mundo, ABC, EFE,[3] y la Editorial Océano,[4] que suelen llamar Oriente Próximo a la región desde Asia menor hasta Arabia, dejando el término Oriente Medio para países como Afganistán y Pakistán, frecuentemente a Irán y muy raramente a la India.

El uso popular del término Oriente Medio está muy relacionado con los medios informativos que traducen directamente del inglés Middle East. Ya durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados incluían bajo la denominación Middle East también a Egipto y a Libia. Actualmente es común que además de los países mencionados se incluya también a los que conforman el África del Norte, a Sudán y Somalia, lo que la administración Bush ha dado en llamar "Great Middle East" (el Gran Oriente Medio) y en otros casos también a las antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso y del Asia Central que son mayoritariamente islámicas.

Toda esta multiplicidad de criterios al momento de definir lo que es Medio Oriente o no, ha llevado a muchos especialistas a desaconsejar completamente su uso y a preferir otros términos que son mucho más concretos y definidos como lo son Oriente Próximo, Cercano Oriente, Asia Occidental, o regiones específicas como Asia Meridional, Norte de África, Cáucaso, etc.

Etimología e historia del término[editar]

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com