ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Oriente


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 4

Región Medio Oriente. El Medio Oriente ha sido una de las regiones más convulsas del mundo en las últimas décadas. Dos factores esenciales lo han determinado: en primer lugar, implantación del Estado de Israel en 1948 en plena Palestina, punto de partida largo conflicto árabe-israelí; en segundo lugar, la gran riqueza petrolera que atesora su subsuelo y que ha despertado las apetencias monopolistas e imperialistas lo largo del siglo XX.

.

Hechos históricos relevantes de la región

El Medio Oriente es una de las regiones que a nivel mundial puede ser consideradas de cultura milenaria. Desde varios siglos antes de nuestros grupos, humanos la recorrían en diferentes direcciones.

En el valle de Mesopotámica, regado por los ríos Tigris y Éufrates, se asentó una añeja civilización que aportó a la humanidad la práctica de la agricultura; la ciudad de Jerusalén es considerada como la más antigua del mundo; gran parte de los pasaje bíblicos tienen como escenario geográfico sitios ubicados en la zona conocida como Palestina, ubicada hacia el occidente del Medio Oriente; la civilización persa, en el actual Irán, cuenta con varias decenas de siglos de existencia y en fin, la región fue cuna de tres de las más importantes religiones monoteístas del mundo: la hebrea, la cristiana y la musulmana.

En un punto intermedio entre Europa y el Extremo Oriente, la región ha sido históricamente apetecida por los grandes imperios de antaño y después, por el interés de las grandes potencias contemporáneas. Estuvo sucesivamente dominada por los persas, griegos, judíos, romanos y otomanos o turcos. En los últimos cien años el Medio Oriente ha sido testigo de relevante acontecimientos cuya influencia ha tenido alcance universal.

Al término de la Primera Guerra Mundial los otomanos, que dominaban gran parte de la región y que fueron derrotados en la contienda, deben retirarse cumpliendo los acuerdos del Tratado de Paz de Versalles, pasando sus territorios a manos de Francia y Gran Bretaña.

Esta última, que recibió el control sobre Palestina, favoreció desde inicios del siglo XX sobre todo a partir de 1930, la inmigración judía, apoyando a los sionistas en su empeño de crear un Estado propio en el seno del mundo árabe. Tras la Segunda Guerra Mundial las Naciones Unidas acuerdan por mayoría de votos la partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío, surgiendo en mayo de1948 el estado de Israel como un cuerpo extraño en una región predominantemente árabe-musulmana.

Desde los primeros momentos de su existencia Israel contó con el apoyo militar de Estados Unidos y ha llevado a cabo varias guerras contra sus vecinos, llegando incluso a ocupar unilateralmente toda Palestina, la ciudad de Jerusalén y otra áreas limítrofes, expulsando de sus tierras o condenando a la dominación extranjera a sus legítimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com