ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mestizaje Y Religion


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 2

Mestizaje Cultural

Por mestizaje cultural se entiende la mezcla de dos culturas, puede ser en la religión, vestido, alimentos, valores y todo los que conforma la "cultura" de un país.

En el caso de Nueva España se adoptó el castellano, pero si lo analizas no lo hablamos como en España, y en muchos lugares se tienen localismos derivados de lenguas indígenas, eso es mestizaje cultural.

En cuanto a la prohibiciones a los mestizos mexicanos, con las primeras generaciones no hubieron tantos problemas, posteriormente incluso se prohibieron los matrimonios entre españoles e indígenas.

Mestizaje social

El concepto de mestizo es un concepto social que se aplica a determinadas personas, aquellas que han nacido como fruto de la unión de dos personas de diferentes etnias. La palabra mestizo tiene como fin justamente establecer el término intermedio que tal persona posee por no pertenecer de manera clara y directa a ninguna de las dos etnias a las que pertenecen sus progenitores. El mestizo puede ser el hijo de dos personas de etnias cualquiera, es decir que se puede aplicar este nombre a todo tipo de mezclas étnicas. Sin embargo, se lo utiliza con mayor frecuencia para designar a los descendientes de las tres diferentes etnias que poblaron América una vez que Europa la conoció: los europeos, los indígenas nativos y los negros africanos que fueron llevados allí como esclavos.

MESTIZAJE RELIGIOSO

El mestizaje espiritual se refiere al proceso del cristianización de la población indígena americana en el siglo XVI mediante la evangelización o enseñanza de la religión católica. Los encargados de llevar a cabo esta labor, unas veces por convencimiento y otras por la fuerza, fueron los misioneros de distintas órdenes religiosas (franciscanos, dominicos, jesuitas, agustinos, carmelitas), algunos de los cuales acompañaron a los conquistadores desde las primeras incursiones. Además de cristianizar a los indígenas, los misioneros le trasmitían la cultura occidental, es decir, las costumbres, lenguajes y forma de trabajos europeas.

Varios misioneros notables defendieron a los indígenas de los abusos de los conquistadores del siglo XVI. Tal fue el caso de Fray Bartolomé de las Casas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com