ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mestizaje Y Religion En La C Olonia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  6.242 Visitas

Página 1 de 10

ccMestizaje y Religión

La evangelización como elemento religioso fue muy importante porque permeó todos los ámbitos de la vida colonial y por ende posteriormente a los conceptos que se relacionan con el mestizaje. La Iglesia entonces, comenzó a cumplir con un papel definitivo en la transmisión de la nueva cultura. Las comunidades religiosas junto con la labor evangelizadora enseñaron el idioma castellano y unas costumbres diferentes.

Como uno de los propósitos fundamentales de los Reyes de España, al promover y alentar las empresas de Conquista, era el de evangelizar a los pobladores, Por otro lado, el mestizaje también habria la posibildad de desarrollar un proceso de blanqueamiento, esto con la intención de reducir el número de indios y negros, es decir,el mestizaje significaba una relación no solo genetica sino social, cultural y religiosa. Asimismo podemos encontrar que la marca decisiva del mestizaje cultural fue la Española ya que en esta se encuentran diferentes condiciones para que pudiera manifestarse de manera predominante; un asentamiento estable de grandes numeros de población española; una posición militar, política y social predominante; una nueva cultura de dominio y prestigio, cuya capacidad de circulación iba acompañada de una desarticulación de las instituciones indígenas y finalmente un acelerado proceso de intercambios sexuales."

9. El mestizaje y su repercusión etnológica, religiosa y cultural En la imagen una familia colonial quiteña aparecen el marido blanco, una mujer mestiza muy adornada y su hijo. Origen del mestizaje Los conquistadores y los primeros colonos, que en abrumadora mayoría eran varones, tomaron mujeres indígenas y con frecuencia empezaron a vivir con ellas. Muchas trabajaban para los colonizadores y tenían hijos de ellos. En algunos casos, los padres reconocían la paternidad y les daban un estatus de miembros de segundo orden de la familia. En otros la madre debía criar a sus hijos, trabajando en el servicio doméstico o como vendedora del mercado. Solo por excepción se producían matrimonios entre españoles e indígenas. Estas uniones eran fruto del interés de los propios indígenas por consolidar una posición en el orden colonial. Estudios genealógicos revelan que muchas “coyas” o “pallas”, las princesas del Tahuantinsuyo, son antecesoras de familias mestizas. En el siglo XVI los mestizos eran pocos y con el tiempo su número fue creciendo, sus rasgos físicos revelaban su mezcla étnica, en su vestido, en su castellano plagado de expresiones quichuas, en sus costumbres y fiestas reflejaba la doble raíz. En la sociedad colonial los mestizos estaban allí y eran muchos, aunque seguían siendo un accidente no deseado, una realidad relegada, oculta. Su presencia era tolerada pero no encontraba puesto definido en una sociedad de desigualdades. Los mestizos, suspendidos en la ambigüedad (confusión), se expresaban muchas veces en la cultura indígena, pero buscaban maneras de parecer blancos. Inclusive reclamaban privilegios de tales y rechazaban lo indio y lo negro, asumiendo posturas de superioridad. Se desquitaban con los indios de la discriminación de que eran sujetos. La mayoría de los mestizos se ubicaron en los que podríamos denominar el sector medio de la sociedad. Eran artesanos: carpinteros, sastres, albañiles, Se destacaron como talladores y joyeros. Buena parte de la producción artística de la “Escuela Quiteña” se dio en talleres de maestros mestizos, que plasmaron en sus creaciones las huellas de sus diversas raíces culturales y étnicas. Los mestizos también se dedicaban al pequeño comercio:vendedores, y vendedoras de mercados, dueños de tiendas y cantinas, eran arrieros, transportistas de la época administradores y escribientes de haciendas. Hacia el siglo XVIII el mestizaje estaba extendido en las urbes, incluso muchos mestizos lideraron rebeliones .HISTORIA Y CIENCIAS El chagra, la chola cuencana y los montubios representantes de la diversidad mestiza del Ecuador.

DIVERSIDAD DE MESTIZAJE El mestizaje se da e diversas maneras. Se los ha descrito dentro de la “psicología de los pueblos”. “El que no tiene de inga tiene de mandinga”, se dice, para indicar que hay gran presencia indígena o negra en el mestizaje ecuatoriano .Para ello han influido, desde luego, las propias raíces étnicas, pero también han tenido que ver, las situaciones regionales y, desde luego, el proceso de urbanización. MESTIZO UNA CULTURA DE AMBIGÜEDAD Por un lado, el mestizo niega sus raíces indígenas; quiere ser blanco, al identificarse como tal, o al menos como “blanco mestizo”. La tendencia a sentirse de “raza pura” de ancestro español en una forma común de racismo. Pero, por otro lado, hay ocasiones en que el mestizo se identifica con lo indígena y trata de suplantarlo. El mestizo vive en la ambigüedad. Su identidad es débil zigzagueante. En la retórica habla de igualdad y se proclama “hijo de Atahualpa”. En las relaciones familiares, en las fiestas, participa de muchas formas de vida indígena, pero en la formalidad de lo público asume la cultura dominante, o lo que logra asimilar de ella, y trata de “longos” a otros mestizos o a los indígenas. La ambigüedad del mestizaje se expresa también en la desvalorización de las raíces españolas e indígenas. Se dice “le salió el indio” cuando alguien procede mal. Se lamenta que somos ociosos como los ancestros españoles. Se piensa que heredamos los defectos de europeos e indios. Ser mestizo es ser mezcla de lo peor HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES de ellos. De sus vicios y defectos. Este sentimiento es una autodevaluación y una justificación de taras y fracasos. Hay mucho de positivo en el mestizaje y es bueno para la autoestima individual y colectiva que se lo reconozca. El propio hecho de que una inmensa mayoría de ecuatorianos se haya identificado, en el último censo nacional, como mestizos es una buena noticia, porque eso significa que aceptan lo que son, sin mantener pretensiones de ser “blancos”. Con sus limitaciones y debilidades, el mestizaje “es lo que somos”. Los mestizos deben aceptarse sin excluir a otros ecuatorianos y ecuatorianas que tiene otras identidades, sabiendo que pueden aportar positivamente al futuro de la Patria. El mestizaje es un asunto cultural no racial.

INFLUENCIA DE LA IGLESIA

1.- El llevar la religion cristiana a los pueblos y a la gente del recien conquistado territorio por la corona española.

2.- Tuvo un poder bastante influyente dado que lo que mas abundaba en los territorios y pueblos conquistados por los españoles eran los enormes conventos e iglesias que habia en cada lugar.

3.- Desde la administracion de bienes, territorios y la evangelizacion de los pueblos aun

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com