ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Humanismo


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

a) Existencialismo: Es la corriente filosófica que establece un vínculo entre el hombre y todo lo existente, entendiendo al hombre como parte elemental, no excluyente de la totalidad.

b) Marxismo: Es la corriente que sigue las doctrinas filosóficas, económicas, sociales, políticas, históricas, etc., de Karl Marx, en este asumir de sus doctrinas se puede entender desde un punto de vista muy abierto en su accionar. Teniendo la mayoría, como característica principal, sus ideas desarrolladas junto a Engels sobre la teoría histórica y sobre la crítica al sistema económico capitalista

c) Personalismo: Se refiere al pensamiento filosófico que tiene como raíz de estudio a la persona y la sitúa en sus más altos atributos y virtudes. Se le concede, entonces, a la persona el valor de su libertad y de su conciencia y su trascendencia dentro de lo existente.

d) Doctrina social de la iglesia: Es la enseñanza del correcto obrar del hombre a partir de su contexto social de acuerdo a sus tradiciones religiosas y eclesiásticas

e) Ateísmo: Es la negación de Dios y la creencia de su ausencia, o sea, la no posesión de una deidad. Hay varias corrientes del ateísmo que se diferencian por su variable concepción de Dios, lo que produce diferentes contraposiciones.

f) Cristianismo: Es una corriente religiosa en la que se siguen las enseñanzas de Jesús de nazareth, tal cual como se indica en la biblia, que es el texto sagrado bajo el que se rige. Esta religión admite a Jesús como el Mesías y como el hijo de Dios que vino al mundo para perdonar sus pecados.

g) Dios: Es un término amplio del cual se desprenden tres concepciones básicas; la religiosa, la filosófica y la vulgar. La religiosa se basa en una desigualdad entre hombre y Dios, y le proporciona a Dios un carácter creacionista y absoluto. La Filosófica se refiere a un Dios que es fundamento de la existencia y es la sustancia misma de las cosas. La vulgar se refiere a un Dios casi paterno, más cotidiano y usable a fines y a intereses personales por su omnipotencia.

h) dios: Los dioses son imágenes sublimadas de los hombres, de su modo de vida, de sus combates y amores, vendrían a ser proyección de las formas humanas de vivir. Es un término recurrente en las religiones politeístas, ya que la mayoría dotan a sus dioses de actitudes humanas y les asignan deberes y funciones relacionadas con el clima, las emociones, las personalidades, etc.

Bibliografía

Enciclopedia La filosofía (1974), ediciones mensajero Bilbao.

Sollicitudo rei sociales (1987), Juan Pablo II

Diccionario de Filosofía (1941), México, Atlante, por José Ferrater Mora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com