ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Modelo


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  7.162 Palabras (29 Páginas)  •  3.261 Visitas

Página 1 de 29

Indice

Antecedentes Históricos

Antecedentes Históricos

El oficio cervecero se remonta hacia el año 7000 a.c. (Sumerio, Persas, Mesopotamios, Egipcios).

Pueblos Prehispánicos frabricaban una bebida de grano fermentada para sus rituales (sedeita, sendecho).

La primera cerveza elaborada con Cebada fue en 1544 con Alfonso de Herrera, quien construye una fábrica de cerveza en las faldas del Iztaccihuatl, conocida como el Portal.

Cervecería Modelo, S. A. de C. V. fue fundada por Don Pablo Díez Fernández el 25 de octubre de 1925, en los mismos terrenos que actualmente ocupa. Don Antonino Fernández Rodríguez, actual Presidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo y el Ing. Carlos Fernández González, Director General de Grupo Modelo, han procurado que nuestra empresa desarrolle sus procesos con la tecnología más moderna. Cabe destacar la importancia de los programas de capacitación que proporcionan las herramientas necesarias para enfrentar estos avances tecnológicos.

Cervecería Modelo México es la primera de las 8 plantas cerveceras del Grupo. Su actividad preponderante es la elaboración, envasado, distribución y venta de cerveza. El promedio anual de producción es de 11,000,000 de hectolitros de las marcas: Corona, Negra Modelo, Victoria, Modelo Especial y Light Modelo. La plantilla de trabajo se integra por 1,500 empleados y 4,800 trabajadores como promedio anual.

Grupo Modelo cuenta con más de 150 empresas dedicadas a la distribución y producción de cerveza que se agrupan en las áreas: Operaciones, Servicio y Asociadas, Ventas e Inmobiliarias. Cada compañía se encuentra en constante crecimiento y modernización de sus instalaciones. Así mismo, se ha intensificado la instalación de equipos anticontaminantes e importantes proyectos de protección ambiental que incluyen sistemas para tratamiento de efluentes.

Cervecería Modelo, S. A. de C. V. ha crecido continuamente sustentándose con productos y servicios de Calidad que cumplen con los Valores Organizacionales, y fortalecen nuestra cultura organizacional.

Entre los diversos reconocimientos que Modelo ha recibido, Corona Extra fue galardonada en Rusia como la Mejor Cerveza importada en 1977.

El mayor éxito alcanzado en el mercado internacional desde el año 1977 fue haber colocado a la marca Corona Extra en el 5to. lugar en la Industria Cervecera a nivel mundial, lo cual propició que Grupo Modelo se ubicara en el 8vo. lugar en el rango de empresas cerveceras y se consolidara en 1998 como líder indiscutible en el sector de cervezas importadas en el mercado norteamericano.

El área internacional consolidó los volúmenes de los productos Modelo, en los 147 países en que está presente.

El mercado de exportación en el año de 1998 tuvo un espectacular incremento al lograr la cifra récord del 83.0% de participación en la Industria Cervecera Mexicana.

De cada 100 botellas que se exportan 83 son cervezas Modelo.

Corona Extra en el año 1998 consolidó el primer lugar en ventas en norteamérica, entre más de 450 cervezas provenientes de diferentes países alrededor del mundo, logrando una ventaja de más de 10 millones de cartones contra su más cercano competidor, habiendo obtenido un aumento del 37.9% con relación a 1997.

1998 será recordado en nuestra organización por la satisfacción de haber concluido la certificación el Sistema ISO 9000 en parte de las empresas del Grupo, demostrando que se está preparado para cumplir con las diferentes normas internacionales, integrándonos a la globalización actual. La participación del personal, su dedicación y esfuerzo han sido la base para alcanzar tan importante logro.

Se elaboró un programa para crear e implementar un Sistema de Administración Ambiental que cumpla con los requisitos del estándar Internacional ISO 14000 en las plantas cerveceras y malterías del Grupo.

El trabajo en equipo desarrollado durante el año, permitió que Cervecería Modelo, Cebada y Maltas, Cía. Cervecera del Trópico e INAMEX de Cerveza y Malta, empresas subsidiarias de Grupo Modelo, participarán en la fase final del Concurso Nacional de Círuclos de Control de Calidad, resultando ganador el Círculo de Control de Calidad "Los Vikingos" de Cervecería Modelo México, recibiendo públicamente en diciembre de 1998 un reconocimiento por parte del Presidente de la República Mexicana.

Durante el mundial de Fútbol Francia '98, destacó su presencia obteniendo una importante mención dentro de los medios publicitarios al crear el anuncio "Gotas" que resultó ser según la revista Creativa el mejor comercial de TV en nuestro país dicho evento.

Modelo presente en los eventos artísticos, culturales y deportivos nacionales e internacionales, apoyo a varios equipos de la primera división del Fútbol Mexicano, en especial a los equipos propiedad de Grupo Modelo: Santos y Toluca, siendo este último Campeón del Torneo de Verano 1998.

Desafíos Profesionales

Esto va muy ligado a lo que es la visión y la misión de la empresa; por lo que primero debemos dejar claro qué es la visión y la misión.

La visión es el estado o situación, al cual se perfila la empresa a largo plazo y sirve de rumbo para orientar las decisiones estratégicas de la organización.

La visión indica el Qué.

La misión es la razón de ser de nuestra empres, establece la manera en que toda la organización se enfoca en hacer realidad su visión.

La misión es el Cómo.

Visión de Grupo Modelo

Ser líder cervecero en Latinoamérica.

Misión de Grupo Modelo

Fabricar, distribuir y vender cerveza de calidad, a un precio competitivo, optimizando recursos y rebasando las expectativas del cliente, para contribuir al desarrollo económico y social del país.

Reto para el tercer milenio

Las empresas hoy en día, se encuentran seriamente preocupadas por el futuro, ya que, la competitividad es cada vez mayor. Sin duda alguna, los cambios que se avecinan serán muy impactantes, y como hasta hora, continuarán exigiendo de las organizaciones un creciente profesionalismo.

Modelo, consciente de la situación y de las tendencias hacia las que se dirgen las organizaciones; tiene el gran reto de continuar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com