ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moises y ell EXodo


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Según la Biblia, hacia el 1850ac Dios se revelo a una patriaca ABRAHAN y le prometio una Alianza, por la que seria el fundador del puelo elegido, exigieendole a cambio una total obendencia y confianza, es decir, la FE. En primer lugar le ordeno que emigrara de UR (en Mesopotamia) a CAnaan.

ABRAHAN acepto la Alianza y obedecio a Dios. Se asento en Canaan, donde nacieron sus descendientes, de los que destacaron su hijo ISAAC y su nieto JACOB (que se llamo Israel), los Patriarcas del pueblo Judio. JACOB tuvo 12 hijos que dieron lugar a las 12 tribus de Israel.

Moises y ell EXodo.

Hacia el 1700 a.c los judíos emigraron a Egipto, donde vivieron unos 4 siglos y fueron escalvizados porque olvidaron su alianza con Dios.

Pero hacia el 1.300A.C uno de llos MOISES, tuvo una revelación. En ella se la apareció el Dios de ABRAHAN q se presento como YAHVE y le dijo que quería renovar la Alianza con su Pueblo. Prometio Liberarlos de la Esclavitud y darles la tierra de Canaan si le adoraban y le obedecían.

Moises guio a los judíos en la salida de Egipto y los condujo a través deñ desierto del SInai en el EXODO una larga marcha que duro 40 años desde Egipto, donde vivian oprimidos, a ala tierra Prometida Canaan.

En el monte de Sinai Yahve entrego a Moises las Tablas de Ley con los 10 mandamientos que le sirvieron para reglamentar la vida de su pueblo basada en el cumplimieto de la ley Divina.

Moises, cumpliendo el mandato divino, construyo en yemplo portátil, el TABERNACULO para ofrecer el culto debido a YAhve.

Tras su llegaa a Canaan, los judíos fueron conquistado las ciudades cananeas una a una, pero no pudieron dominanarlas todas. A medidados de siglo XI a.c un pueblo llegado del mar, el filisteo, ocupo la costa de Canaan y derroto a los hebreos. Peroo caudillos como SAnson prosiguieron la unificación de ssu pueblo y lucharon contra los filisteos. A esto prsonajes los conocemos como los JUECES.

SAUL fue le primer rey de Israel. David fue su sucesor. Derroto a los filiteos, coquisto a Jerusalem e inico la construcción de un grn Templo, que fue terminado por su hijo Salomon.

SALOMON fue un monarca que adquirio fama por la prosperidad de su reino y por su sabiduría.

Tras la muerte de Salomon en e año 930 a.c el reino fue dividido en dos: el reino de Israel en el norte y el de JUDA en el SUR.

EN el año 566 a.c Jerusalen fue conquistada y destruida por los babilonios, bajo el mando de Nabucodonosor ll . Gran parte de sus habitantes, sobre todo el elite política y religiosa fue llevada cautiva a Babilonia.

Tras la caída de Babilonia, ciro, el rey de los persas permite a los judíos regresar a su tierra(538 a.c)

Reconstruyeron el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com