ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exodo Rural


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

Concepto: El éxodo rural tiene que ver con la emigración, generalmente de gente joven del campo a la ciudad. Este proceso es muy antiguo y se aceleró con el desarrollo industrial y, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Normalmente está motivado por la búsqueda de empleo.

El caso de España

En la primera etapa del franquismo, se mantuvo un sistema de autarquía con cierre de fronteras y que implicaba el autoabastecimiento, pero este sistema quedó desfasado. Ante esto vemos como con la entradas de los tecnócratas se propone una apertura de fronteras y se da un giro a la política española.

El apogeo del éxodo rural en España coincidió con la época de entrada de un gobierno tecnócrata a la dictadura de Franco que impulsó una serie de cambios en el contexto político y social de la España de 1960 y en adelante.

*Ligero cambio de mentalidad:

-En 1966 se aprueba la ley de Prensa. Lo que representa una cierta apertura ideológica al eliminarse la censura previa.

-En 1967 se aprueba la ley de Libertad Religiosa, con lo que se deja de perseguir a otras confesiones. Y el turismo extranjero trae al país nuevas costumbres. Los emigrantes son, también, una importante fuente de entrada de divisas y de nuevas costumbres. -Entre 1961 y 1973 la situación favorable en el mundo llevó a que crecieran rápidamente la industria y los servicios en España. -Las inversiones extranjeras llegaron atraídas por los costes laborales reducidos. El desarrollo y la emigración masiva, acabó con el paro. Se desencadenó un éxodo rural hacia las zonas industriales españolas y de otros países de Europa. -La emigración y el aumento del rendimiento en las explotaciones agrícolas y ganaderas supusieron el empobrecimiento por desertización de las zonas rurales sin presencia industrial o turística. Los años 60 supusieron un cambio significativo: -Desde 1963 aumentaron las prestaciones sanitarias y los sistemas de pensiones. El déficit de vivienda se redujo con campañas de construcción de viviendas. -El desarrollo económico favoreció la creación de la sociedad de consumo en España. En 1969 dos tercios de los hogares en zona de cobertura tenían televisor y un cuarto tenían coche.

* La sociedad de consumo favoreció la movilidad y el acceso a la información. Esto trajo una nueva mentalidad con tres consecuencias relacionadas entre sí:  Pérdida de influencia de la doctrina católica en la sociedad.  Nuevos hábitos de relación social y sexual.  Influencia de modas y costumbres de otros países.

Todos estos cambios se agudizarán en la década de los 60, cuando España se convierte en el país con la economía que más crece de Europa. Las relaciones con el exterior aumentan de forma increíble gracias al turismo y al comercio. España logra así urbanizarse y realizar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com