ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Éxodo - Moisés


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo

1.- en la Historia del Pueblo de Israel llamamos Patriarcas a JACOB, ABRAHAM E ISAAC.

2.- Cuando Abrahán y sus descendientes caminaban por Canaán en busca de un pedazo de tierra, intentando formar un nuevo pueblo y anhelando una vida un copo mas bendecida y al mismo tiempo sus descendientes gemían en la esclavitud de Egipto, la situación económica, social, política y religiosa esa la de un pueblo oprimido.

Por un lado los moradores de Canaán estaban obligados a trabajar la tierra y a entregar el excedente de su producción a los hiksos. Los hiksos fueron unas pocas familias que se establecieron en Canaán y después ocuparon el norte de Egipto.

Aun después de que los hiksos fueron expulsados de Egipto, esta misma estructura de dominación continúo existiendo por un largo tiempo. Los Faraones seguían manteniendo su influencia en la región de Canaán.

Por otro lado en el sistema de dominación imperante en el que se daban luchas, cada Ciudad Estado había creado sus ejércitos, algunos de ellos mercenarios. Todas situaciones que demandaban grandes gastos y que unos trataban de imponerse sobre otros, el pago de impuestos para pagar la construcción de grandes muralla, etc. En esta lucha entre los reyes, los faraones hacían un juego político perverso, el de apoyar a uno contra otro y de este ,odo garantizar así su dominio, y producto de esto quienes tenían que pagar las consecuencias de todo eran los campesinos, explotados, oprimidos y fuertemente reprimidos.

Este pueblo oprimido del campo se dividía en tres grupos:

a.- Los campesinos, que trabajaban la tierra,

b.- Los seminomadas, que eran criadores de ganado menudo, por lo cual tenían que buscar pasto en cualquier lugar, y

c.- Los hapirus, que estaban organizados en grupos armados. Se ponían al servicio de cualquier rey y atacaban a los campesinos y seminomadas.

En cuanto a lo religioso creían en varios dioses. Los intérpretes de los dioses eran sacerdotes latifundistas, quienes lo tenían monopolizado, del mismo modo tenían monopolizado el saber, nadie tenia acceso a saber leer y escribir en Egipto.

Esta fue la situación social, política, económica y religiosa que se vivió mientras Abraham caminaba por Canaán y Moisés actuaba en Egipto. En los dos países vivía un pueblo oprimido, despedazado por siglos de explotación. Era gente marginada, perdida, desligada de sus tradiciones, venida de diversas razas, pueblos y tribus. Lo que los unía era la opresión, el deseo de tener una tierra que fuese suya y la voluntad de tener una mejor vida.

3.- Dios oye el clamor de su pueblo tal cual lo expresa Éxodo 2, 23-25 “Pasó mucho tiempo y, mientras tanto, murió el rey de Egipto. Los israelitas, que gemían en la esclavitud, hicieron oír su clamor, y ese clamor llegó hasta Dios, desde el fondo de su esclavitud. Dios escucho sus gemidos y se acordó de su alianza con Abraham, Isaac y Jacob. Entonces dirigió su mirada hacia los israelitas y los tuvo en cuenta.” Es clara la palabra: oye el clamor cuando muere el rey de Egipto y Dios se acuerda de la alianza.

Dios se vale para responderle a su pueblo del llamado de Moisés, quien en un primer momento le da miedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com