ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moises Saenz


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

1. Moisés Sáenz Garza Vida y Obra “Las Instituciones se tornan inútiles cuando permanecen invariables en un medio social que se renueva” Moisés Sáenz (1888 – 1941)

2. El México posterior a la Revolucionario -1917-: - Inestabilidad política y religiosa - Destrucción de campos de cultivo y vías de comunicación (líneas férreas) - Incomunicación entre ciudades - Comercio sensiblemente disminuido - Epidemias y falta de alimento Moisés Sáenz - Altos índices de desempleo e inseguridad - Huelgas por desaparición de fuentes de trabajo y reducción de salarios (Primera huelga de maestros en 1919) Moisés Sáenz - Confrontaciones religiosas en gran parte del territorio “No es el clima lo que hace insufrible este lugar; es más bien su condición espiritual, la carencia de valores permanentes, el aislamiento, la falta de tradición”, haciendo referencia a Salina Cruz

3. Educación y Revolución: - Asociado con Álvaro Obregón, 1921 se identifica como el primer régimen revolucionario estable - José Vasconcelos asume la Rectoría de la Universidad Nacional y, posteriormente, la hoy denominada Secretaría de Educación Pública - Para 1921 el 72.9% de los mexicanos era analfabeta - En 1922 se conforman 77 misiones alfabetizadoras y se organizan 100 Moisés Sáenz maestros rurales residentes en distintas comunidades del país. - La educación básica se orienta a actividades manuales, cultivo de la tierra y tareas asociadas a la pequeña industria. Dicha instrucción fue complementada con referentes sobre Historia, Geografía, higiene personal, Moisés Sáenz artesanía local y, en casos singulares, cálculo aritmético. “Los campos están cubiertos con los despojos de la muerte y la vida no se da abasto para limpiarlos”

4. Nace un Prócer: MOISÉS SÁENZ GARZA - Nació el 16 de febrero de 1888 en el Municipio de El Mezquital, Apodaca Nuevo León - Sus padres fueron Don Juan Sáenz y Doña Concepción Garza - Sus estudios: * Educación primaria: Colegio Civil de Monterrey Nuevo León Moisés Sáenz * Educación preparatoria: Colegio Presbiteriano de Coyoacán, Ciudad de México Moisés Sáenz * Educación superior: Se gradúa como profesor en la Escuela Normal de Jalapa Veracruz en 1908 “Leer y escribir es comunicar; leer y escribir es también vivir civilizadamente”

5. Nace un Prócer: * Estudios de Posgrado: especialidades en Ciencias Químicas y Naturales en el Washington&Jefferson Collage de Pensilvania Estados Unidos * Estudios de doctorado: obtiene el grado de Doctor en Filosofía en la Universidad de Columbia de Nueva York Estados Unidos, con la Tesis Doctoral “La Educación Comparada -Estados Unidos y Europa-”, que incluía un proyecto para la adaptación, en pocos años, de la escuela secundaria en México Moisés Sáenz - Fallece el 24 de octubre de 1941 a los 53 años en Lima Perú, víctima de una fulminante neumonía En 1981, por decreto presidencial, sus restos fueron trasladados a la Moisés Sáenz Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México “Debería ser absurdo pensar que se ha de aprender a leer sólo por el prurito de hacerlo y sin tener qué y para qué leer”

6. La obra de un Maestro : - Entre sus obras más relevantes, destacan: * El Indio Ecuatoriano * El Indio Peruano * México Íntegro * Un Día de Muertos en Janitzio Moisés Sáenz * Carapan * Bosquejo de una Experiencia Moisés Sáenz “He aquí la primera obligación de la escuela integrante. Castellanizar no es por cierto introducir un conocimiento formal y verbalista. El idioma no es un símbolo abstracto, es un signo de actividad, de vida”

7. Su trascendencia profesional : - Entre sus responsabilidades profesionales más relevantes se encuentran: * Director General de Educación en el Distrito Federal * Director de la Escuela Nacional Preparatoria * Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública * Director de la Beneficencia Pública Moisés Sáenz * Subsecretario de Educación Pública * Diplomático de México en Dinamarca y Ecuador Moisés Sáenz * Embajador de Perú (lugar donde fallece) “No serán los políticos los que nos enseñen a vivir democráticamente, sino los maestros, a condición de que éstos sean, más que pedagogos, apóstoles civilizadores”

8. Se gesta un proyecto educativo; la educación secundaria: El pensamiento visionario del Prof. Moisés Sáenz por gestar una educación secundaria en todo el país, se sustentaba en dos grandes postulados: “Que las escuelas secundarias deberían constituir un puente entre las escuelas primarias y las propiamente universitarias, incluyendo en esta última categoría, las preparatorias especiales para las carreras universitarias. Moisés Sáenz Que una escuela secundaria implicaba para todos una escuela diferenciada, es decir, variada en sus posibilidades educativas, flexible en sus sistemas y con diversas salidas hacia diferentes campos de Moisés Sáenz actividad futura…” “Leer y escribir es comunicar; leer y escribir es también vivir civilizadamente”

9. Los Decretos que le dieron luz: El objetivo en torno a la escuela secundaria se alcanzó con la expedición de dos decretos emitidos por el entonces Presidente de la República Plutarco Elías Calles; el decreto del 29 de agosto y el del 22 de diciembre, ambos de 1925. El primero de ellos autorizaba a la Secretaría de Educación Pública para crear escuelas secundarias y el segundo para no admitir alumnos de Moisés Sáenz primer curso en la Escuela Nacional Preparatoria durante el año de 1926, separando de su plan de estudios los cursos secundarios, poniéndolos bajo la jurisdicción técnica y administrativa de la Dirección de Educación Secundaria, que se crea formalmente a partir del 1° de Moisés Sáenz enero de 1926. “Civilizar quiere decir generalizar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com