ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muay Thai


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 10

MUAY THAI

El Muay thai, también conocido como Thai boxing o Boxeo tailandés, es un arte marcial de varios siglos de antigüedad cuya popularidad va en aumento. Los testimonios históricos sobre el Muay thai existen desde el siglo XVllI, cuando los ejércitos birmanos invadieron la antigua capital siamesa de Ayudhya, destruyendo todo el patrimonio religioso y artístico, así como-los archivos reales.

Otros atribuyen una antigüedad aún mayor al arte, datándolo en el año 250 a. de C., cuando un grupo etnico huyo de China central para evitar la esclavitud. Tras la unificación de los diversos clanes, se estableció una forma de combat. Se llamaba Chupasart y -mayormente versaba sobre el manejo de armas como lanzas, cuchillos, hachas y arcos.

Pero en el combate cuerpo a cuerpo, las armas no siempre eran eficaces, y consiguientemente se desarrollaron técnicas a mano vacía para el uso en él campo de batalla.

Lo Cierto es que el Muay thai o Boxeo tailandés ha sido el arte de defensa personal de Tailandia durante tanto tiempo, que es imposible decir cuántos cientos de años ha existido. Es también una tradición cultural que ha sido pasada de generación en generación, desde el nacimiento de la nación tailandesa hasta el presente. Originariamente, el entrenamiento, enseñanza y práctica del Muay thai, se efectuaba dentro de los límites del país, sin oportunidad de proyectado hacia el exterior.

A principios de la era Rattanakosin, el Muay thai recibió su primer desarrollo significativo usando reglas tradicionales como estándar para juzgar un combate. A continuación de la II Guerra Mundial en 1946, se establecieron las reglas que gobernarían el boxeo competitivo a través del esfuerzo de Chua Chakshuraksha, el primer presidente de la sección técnica del estadio Rajdamnem. Sus reglas han sido aceptadas como estándar hasta el presente.

Este ha sido el desarrollo durante nuestro siglo:

En 1926, dos oficiales de los servicios postales y ferroviarios, fueron enviado a Sidney Australia- para estudiar banca. Durante ese tiempo libre se matricularon en un gimnasio famoso, el Instituto Withrow (donde se impartían clases de Boxeo inglés, levantamiento de pesas, judo, lucha y ballet), para así hacer algo de ejercicio. Durante la ceremonia de graduación de dicho instituto, se arregló una demostración de artes de lucha de cada país. El señor Roberts, un instructor del instituto, preguntó a los tailandeses si tenían algo que pudiesen exhibir. Contestaron afirmativamente y el instituto le entregó un par de guantes a cada uno para hacer la demostración. Uno de ellos, el señor Chua, explicó que no usaban guantes, y que sólo ataban un cierto tipo de cuerda alrededor de los puños y antebrazos para luchar. De todas maneras, dijo que para esa ocasión usarían los guantes para evitar lesiones graves.

Delante de una gran audiencia, los dos tailandeses comenzaron con una danza Wai kru, homenaje a los maestros, y prosiguieron con una lucha feroz, un continuo choque de pies, rodillas, codos y puños, lo cual.produjo mucho entusiasmo entre los espectadores, al mismo tiempo que suscitaron comentarios por doquier.

En 1950, dos negociantes americanos presenciaron Boxeo tailandés en el estadio Rajdamnern, quedando tan impresionados que negociaron la marcha a Estados Unidos de varios boxeadores, junto a la banda de músicas. Al principio querían llevar a seis personas, pero más tarde se decidieron por tres boxeadores de peso medio ligero. Cuando llegaron a Nueva York, no pudieron concertar una demostración pública, ya que la ley americana lo prohibía. Aún así, de los boxeadores tailandeses hicieron exiviciones alternativamente en circos y gimnasios, pero tuvieron que interrumpido todo debido a la pérdida de dinero.

En 1951, otro ejecutivo norteamericano también quiso llevar boxeadores tailandeses a los Estados Unidos, pero teniendo en cuenta lo anteriormente ocurrido en relación con el circulo boxístico tailandés, negoció un contrato con el ejecutivo americano. En el contrato se estipuló que cada boxeador recibiría 350 dólares al mes, con una cantidad extra para el alojamiento y la comida. Finalmente, los boxeadores tailandeses se trasladaron a Hawai en el mes de septiembre, donde se celebro una exhibición de Boxeo tailandés a continuación de un combate de lucha libre que se celebraba anualmente. Los tres tuvieron un éxito increíble y les organizaron un tour por Estados Unidos: California, San Francisco y Texas. En Texas, los vaqueros estaban tan interesados, que muchos pidieron que se les enseñase Muay thai.

1959, se realizó un tour por Australia, alternando combates con exhibiciones en circos, aunque no tuvieron demasiado éxito. En 1962, el comité encargado de la Feria Mundial de Seatle, se puso en contacto con el estadio Rajdamnern para llevar a dicha feria el arte del Boxeo tailandés. El evento fue la primera exhibición completa y oficial de Muay Thai, teniendo gran éxito entre los boxeadores de todo el mundo.

El Muay thai, como es practicado hoy, especialmente en Bangkok, es un arte de combate bien organizado con reglamento específico. Los guantes de boxeo se introducen en 1929; anteriormente, los luchadores envolvían sus manos y antebrazos con tiras de cuero para protegerse. Las tiras de cuero posteriormente se reemplazaron por cuerda de cáñamo o tiras de algodón almidonadas y empapadas en cola. En algunos casos, previo acuerdo con los combatientes, se mezclaba con pasta de vidrio triturado. La antigua manera en que los boxeadores thai acondicionaban sus empeines golpeando repetidamente un tronco de árbol, se ha sustituido por la utilización de sacos de arena o escudos (paos).

Los gimnasios de Muay thai pueden verse por toda Tailandia, pues es el deporte nacional. Un gimnasio típico en Bangkok tendrá un ring, sacos de arena, guantes de boxeo, cuerdas para saltar a la comba y acolchamientos para la cabeza, antebrazos y estómago, utilizados en el entrenamiento de las técnicas de puño, codo, rodilla y pie. En los gimnasios de mayor categoría como el Sor Thanicul, puedes encontrar equipo moderno como pesas y sacos de boxeo y diferentes tipos de guantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com