ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de interpretación bíblica (Devocional e inductivo)


Enviado por   •  5 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  3.241 Palabras (13 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 13

 

[pic 1]

INSTITUTO BÍBLICO LAS DELICIAS

EXTENSIÓN CUMANÁ

ASIGNATURA: HERMENÉUTICA III

MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN BÍBLICA

(DEVOCIONAL E INDUCTIVO)

PARTICIPANTES: GASCÓN DE SUBERO, ESTHER

PLAZA DE VELA, MERCEDES

FACILITADOR:

Lcdo. ELIO ORTIZ

CUMANÁ, FEBRERO 2018

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

          Efesios 3: 18-19

“Seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios”.

         Como bien lo indica el versículo que sirve de epígrafe a este ejercicio, los miembros de la iglesia de Jesucristo estamos llamados a ser capaces de comprender y de conocer el amor de Cristo para que seamos llenos de su plenitud. A tal efecto, necesitamos de las herramientas y técnicas que la hermenéutica nos facilita para abordar, en toda su complejidad y fecundidad, el estudio de la Biblia.

        Ahora bien, en los fértiles encuentros formativos que nos ofrece el IBLD, descubrimos algo altamente significativo que abrió, aún más, nuestra comprensión de lo excelso de la Palabra de Dios. Nos referimos al hecho de que cuando estudiamos la Biblia se rompe el molde científico-secular que establece que, cuando un sujeto estudia un objeto, el control y la supremacía la tiene el investigador ante la realidad abordada.

        En consecuencia, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que cuando nos enfrentamos al estudio de la Biblia, nosotros no tenemos el control, cual científico investigador que manipula variables, pues al contrario, somos nosotros los desnudados por Dios, al poner en evidencia nuestra vulnerabilidad ante el pecado. Así, la Palabra viva y eficaz desmantela y desarticula en nosotros las estructuras academicistas y humanistas para que a través de la iluminación del Espíritu Santo seamos renovados en el hombre interior.

        Desde esta perspectiva, presentamos el producto de la aplicación del Método Bíblico Devocional y del Método Inductivo al texto de Santiago 3: 13-17, dando fe del aprendizaje alcanzado y del desafío bíblico que tenemos de demostrar con nuestra buena conducta que somos guiadas por la sabiduría de lo alto.

I PARTE

[pic 2]

TEXTO      SANTIAGO 3: 13-17 [pic 3]

1.- ¿Quién habla o escribe las palabras del texto?

        Las palabras contenidas en este hermoso y práctico libro fueron escritas por Santiago, “siervo de Dios y del Señor Jesucristo”, como consta en el saludo (1:1a). La opinión entre los eruditos bíblicos es que este Santiago era también conocido con el nombre de Jacobo el justo y era hermano de sangre de nuestro Señor Jesucristo.

2.- ¿A quién se dirigen las palabras?

        Las palabras dichas tienen doble destinatarios, pues los receptores ideales o contemporáneos a quienes Santiago las dirigió son los judíos (convertidos al cristianismo) que conformaban, para la época, las doce tribus que estaban dispersas producto de la persecución (1:1b). Asimismo, están los receptores secundarios que somos los cristianos, la iglesia de Jesucristo que, en la actualidad, leemos su mensaje.

3.- ¿Dónde ocurre el suceso?

       El texto no lo especifica, pero como Santiago fue uno de los dirigentes de la iglesia de Jerusalén (Gá.2:9; Hch 15), podemos asumir que los sucesos o difíciles pruebas que vivían tuvieron su epicentro en esa ciudad.

4.- ¿Cuándo ocurre el suceso?

         El texto no lo dice.

5.- ¿De qué se habla en el texto? ¿Cuál es el tema o problema que se trata? Observa palabras repetidas.

Santiago habla en el texto de la buena conducta que deben exhibir los maestros que, verdaderamente, han sabido poner freno a su lengua; demostrando, de este modo, que son guiados por la sabiduría que proviene de Dios y no por la terrenal. Por ello, Santiago refuerza esta idea central con un sencillo, pero determinante despliegue discursivo a través del contraste entre la sabiduría que procede de Dios y la que procede del mundo.

6.- ¿Qué se dice acerca de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo?

        En la porción bíblica analizada no se encuentra una alusión explícita acerca de las Personas de la Divina Trinidad. Sin embargo, la expresión “de lo alto”, inequívoca e implícitamente, hace referencia a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, pues esa sabiduría “pura, pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos” solo puede proceder de su trono celestial, de su excelsa gracia, de su magnífica presencia.

7.- ¿Qué cosas el creyente debe hacer o dejar de hacer para agradar y servir mejor al Señor?

        A la luz del texto estudiado, se desprenden las acciones que el creyente debe hacer y/o dejar de hacer:

 HACER

NO HACER

.- Debe procurar ser sabio y entendido, con respecto a la voluntad de Dios (v.13a).

.- Debe mostrar por su buena conducta y transparente testimonio que tiene la sabiduría que proviene de Dios (v.13b).

.- Su carácter debe estar impregnado de las cualidades de la sabiduría que provienen de Dios; por ello, la pureza, la paz, la amabilidad, la benignidad, entre otras virtudes, deben ser su sello personal.

.- Agradarse e imitar la necedad que caracteriza al mundo (v.13a).

.- Alimentar celos amargos y contención en su corazón. Tampoco debe jactarse ni mentir contra la verdad (v.14).

.-Exhibir conductas inmaduras y carnales que provienen de la sabiduría terrenal, animal y diabólica (v.15

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (375.4 Kb)   docx (527.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com