ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nada Importante


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

1.- Explique qué entiende por tasa de plusvalor, y exponga un ejemplo al respecto.

Lo entiendo a la manera de Marx, sencillamente nos dice que, la tasa de plusvalor nos indica el grado de explotación sobre el obrero por el capitalista, es decir, el grado de explotación de la fuerza de trabajo.

La manera en que se mide, no es más que una división, un cociente del plusvalor entre el capital variable (p / v), por tanto, plustrabajo entre trabajo necesario. Es una proporción.

Por ejemplo: Una jornada laboral de 8 horas. Se producen en 4 horas 2 mesas (trabajo necesario) y en las horas restantes (plustrabajo) otras 2 mesas, entonces, siguiendo la ‘fórmula’, tenemos: 2 / 2 = 1

La tasa de plusvalor es del 100%, puesto que, reproduce la misma cantidad de trabajo necesario dos veces, es decir, una vez como mismo trabajo necesarios y otra vez más como una cantidad de plustrabajo. Se explota al obrero al 100%.

2.- Explique qué entiende por masa de plusvalor y exponga un ejemplo al respecto.

La masa de plusvalor es la cantidad de trabajo excedente producida por la fuerza de trabajo, es decir, es igual al plusvalor que se genera en la jornada laboral por un solo obrero multiplicada por el número total de obreros utilizados.

Por ejemplo: una fábrica de zapatos, donde existe una jornada laboral de 6 horas y se cuenta con 500 obreros. Cada obrero produce 10 pares de zapatos. Existe una tasa de plusvalor del 100%. Entonces, la masa de plusvalor sería, 5 pares de zapatos generados por un obrero (como plusvalor) multiplicado por los 500 obreros, por lo anterior tenemos, 2500 pares de zapatos como masa de plusvalor.

3.- Exponga las diferentes relaciones que se establecen entre la tasa y la masa de plusvalor en el proceso productivo, a través del desarrollo histórico del capitalismo.

Una relación importante es que, la masa de plusvalor producida es igual a la cantidad de capital variable adelantado (fuerza de trabajo) multiplicada por la tasa de plusvalor (P = p/v * V).

Marx nos menciona que la masa de plusvalor es igual al valor de una fuerza de trabajo media (suponiendo que ésta es constante), multiplicada por su grado de explotación (tasa de plusvalor) y multiplicada nuevamente por el número total de obreros.

Una vez dadas estas relaciones, podemos ‘jugar’ con las variables para ejemplificar distintas situaciones que se suelen dar en los procesos productivos.

Por ejemplo, tenemos x masa de plusvalor, pero se reduce en w el capital variable y aumenta en la misma proporción la tasa de plusvalor, por lo anterior, no se verá reducida la masa de plusvalor. Por tanto, podemos deducir lo siguiente: si reducimos la fuerza de trabajo, pero, aumentamos en la misma proporción el grado de explotación, la masa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com